POR UNA PALESTINA LIBRE
Comité de Solidaridad Ecuador – Palestina
Aprovechando la coyuntura internacional de la segunda flotilla de “La Libertad”, que partirá hacia la Franja de Gaza, la tercera semana de junio, ponemos de manifiesto una vez más, la necesidad de la solidaridad política y activa hacia el pueblo palestino. No podemos olvidar tampoco que el asesinato de nueve activistas en aguas internacionales por parte de la Marina israelí para dejar de lado otros intentos internacionales dirigidos a establecer la verdad y la justicia, quedó impune tras una investigación.
Al igual que llevan quedando impunes los crímenes que contra la población palestina el Estado de Israel lleva acometiendo desde hace 63 años, amparándose en el paraguas de “su propia seguridad”.
Desde una visión internacionalista instamos a la sociedad civil ecuatoriana a denunciar esta política sionista y expansionista que el estado de Israel lleva ejerciendo para con el pueblo palestino: robo permanente de tierras, construcción de un muro del apartheid que aísla a la población palestina en guetos privándoles de prosperidad, y por supuesto que viola sistemáticamente los derechos humanos más básicos del pueblo palestino.
Así, queremos trasladarles parte del mensaje de la Campaña Popular Palestina contra el Muro del Apartheid;
“Sin el desmantelamiento del Muro del Apartheid, sin la liberación de nuestra tierra, sin la destrucción de los asentamientos, no habrá una independencia real, ni un estado viable, ni dignidad. Ninguna ayuda humanitaria de las misiones de la ONU, ni los fondos ofrecidos por el Banco Mundial y los Estado Unidos para las zonas industriales y las puertas de alta tecnología del Muro, pueden alterar nuestra resistencia hasta derribar el Muro del Apartheid.”
Ahora es el momento de apoyar el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) para poner fin a la desastrosa era de apartheid de Israel, la ocupación, y las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino. Estamos llamando a todos los movimientos sociales, organizaciones, redes y partidos en todo el mundo a unirse a nosotros a fin de hacer suya la convocatoria BDS de la sociedad.
Denunciamos públicamente la complicidad de los Gobiernos y de las Organizaciones Internacionales.
Ecuador, al igual que otros países de la región, adoptó la decisión histórica de reconocer el Estado de Palestina en el territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, incluida Jerusalén Oriental.
El Comité de Solidaridad Ecuador – Palestina, demanda al estado ecuatoriano que sea coherente con su Constitución en lo referente a política exterior y :
– Cree relaciones internacionales solidarias y promueva el respeto de los derechos humanos mediante el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las convenciones internacionales.
– Fomente un nuevo sistema de comercio e inversiones entre los Estados sustentado en la justicia y en la solidaridad.
– Rompa las relaciones militares con Israel ya que apoyar las mismas es apoyar sus políticas de ocupación, apartheid y limpieza étnica, porque la sostenibilidad de esas políticas depende de la capacidad militar israelí y de los beneficios de su industria militar.
– Asimismo recordamos que, la presencia militar y diplomática de Israel en la región es una amenaza para todos los regímenes democráticos del continente. Israel tiene una larga historia de apoyo a la represión de los movimientos populares de América Latina.
– De esta manera pedimos el boicot, desinversiones y sanciones a empresas israelíes y empresas multinacionales que estén involucradas en violaciones de la ley humanitaria internacional y de los derechos humanos.
Tal y como dijo Mahmoud Darwish…
“Los palestinos son seres humanos que ríen, viven e incluso tienen una muerte normal…No sólo los matan”
Más información en www.bdsmovement.net