5.8 C
Quito
viernes, noviembre 15, 2024

¿QUÉ RAZONES EXISTEN PARA CUATRO AÑOS MÁS? por Henry Llanes*

 

¿Qué razones existen para que Correa pretenda quedarse en el poder cuatro años más? ¿Para qué un sector de ecuatorianos lo reelijan por segunda ocasión? que en el supuesto de ocurrir, serían diez años y medio de correísmo; esto nunca sucedió en la historia republicana de nuestro país, ni siquiera en las dictaduras militares, menos todavía en los gobiernos caudillistas de Juan José Flores, García Moreno, Eloy Alfaro y Velasco Ibarra.
 
En seis años y medio de correísmo se duplicó la pobreza, por ejemplo, en el caso de las personas que reciben el famoso “bono de desarrollo humano”, al inicio de la gestión de Correa se calculaba aproximadamente en setecientas mil personas, pero al cabo de seis años y medio este número se duplicó, actualmente superan el un millón setecientas mil personas. Así como este caso también se multiplicó la inseguridad ciudadana: robos, asaltos, crímenes, sicariato, narcotráfico, etc.
 
La corrupción en este gobierno es un problema endémico: casos como el come cheques, los contratos a dedo por 700 millones de dólares con empresas con las que estaría vinculado el hermano del Presidente de la República, la compra de los radares chinos, de los helicópteros Dhruv, de contratos petroleros, de salud, la estafa a los agricultores por parte de funcionarios del Banco Nacional de Fomento, el caso del argentino Dusac, los contratos de emergencia, la narco valija, la falsificación de títulos, el plagio de tesis de grado, etc.,
 
En materia económica, este gobierno como ningún otro se ha beneficiado de los altos precios del barril del petróleo, que en promedio superan los ochenta dólares durante el período de Correa, gracias al cual no ha colapsado la economía ecuatoriana y Correa se mantiene en el poder, porque si este precio de venta hubiera sido muy inferior al costo de producción como ocurrió en el tiempo de Mahuad, la realidad socioeconómica y política del país fuera muy dramática para la mayoría de ecuatorianos, en vista de que no se ha fortalecido el aparato productivo de la nación y el comercio internacional.
 
En el gobierno de Correa, la clase media y los sectores populares han sido fuertemente afectados por la aplicación de una política agresiva de impuestos, los cuales, con excepción del Impuesto a la Renta, todos son inflacionarios, todos elevan el costo de vida, contraen la economía y por ende se produce la  crisis.
 
Al cabo de seis años y medio del gobierno de Correa, las banderas verde agua de su movimiento político ya no flamean en las principales ciudades del país como ocurrió en los eventos electorales del período 2006-2009. Con Correa ya no están los movimientos políticos de izquierda que lo apoyaron en dicho período, ni tampoco los cientos de miles de seguidores que sufragaron por él, incluido muchos dirigentes políticos como Quinto Pazmiño, Fernando Balda, Jorge Brito, Alberto Acosta, María Paula Romo, Gustavo Larrea, César Rodríguez, Gustavo Darquea, Diego Borja, Betty Amores, Rossana Queirolo, Norman Wray, entre muchos otros.
 
En el referendo y la consulta popular del 7 de mayo de 2011, el SÍ que auspicio Correa obtuvo el 33.3% de los empadronados, esto es 3 votos de cada 10, entonces cabe preguntar ¿en dónde están las razones para que Correa pretenda quedarse en el poder cuatro años más? ¿en dónde están sus fortalezas para conseguir los votos?
 
A estos antecedentes hay que añadir la prepotencia del régimen, el abuso de poder y su actitud de dividir a la comunidad nacional bajo la consigna de “divide y gobernarás”.
 
 
 * PRESIDENTE NACIONAL IZQUIERDA DEMOCRÁTICA   
lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

  1. Pero yo me imagine que este era un articulo con nuevas cosas, con algo sostenible y lo leo y veo queal final es otro resumen mas de gente que si bien es cierto es de oposicion, en cada oportunidad que tiene sale con las mismas cosas que ya no tienen ni razon de ser, ni merecen ser otra y otra y otra ves escuchadas.

  2. Déjenos una opción Henry, UNA sola que valga la pena para “remediar” esta crisis “nunca antes vista” en nuestro país… Espero su respuesta

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente