Rosa Rodriguez Jaramillo.
Cinema Paradiso, película homenaje y declaración de amor al cine. Quién no se acuerda de Toto, ese maravilloso niño que ama al cine y diariamente dejaba libros y vida por disfrutar del ensueño? Toto regresa ya adulto a su pueblo natal y va reconstruyendo una nueva película con los besos más maravillosos de la historia del cine. Besos apasionados, besos tiernos, besos trémulos. Besos que fueron recortados de diferentes películas, besos que fueron prohibidos de ser vistos y disfrutados, porque la comisión de censura del fascismo italiano los consideraba inmorales. Es en el fascismo en Italia y España de Franco que se instauran estas comisiones que cuidando de la “moral y las buenas costumbres” y de aquello que debe y no debe ser visto o escuchado prohibieron libros, películas, autores…
La pregunta 4 de la consulta nos propone construir una comisión de regulación de los mensajes de radio, prensa y televisión que sean violentos, explícitamente sexuales. Quién podría ser el juez que va a cortar ahora los besos y los abrazos? Quién será el gran juzgador?
Porque no necesito reguladores, porque creo en mi capacidad de optar lo que quiero ver, leer o escuchar, porque no necesito un Gran hermano o un gran padre, voy a votar NO en la consulta.