UNA FORMA DE PENSAR Y DE IMAGINAR EL MUNDO: REFLEXIONES.
Miguel Ángel Soto.
Recientemente, llegó a mí manos el ensayo literario denominado “Una forma de Pensar y de Imaginar el Mundo” escrito por el autor Rolando Bustos Zabala nacido en el pueblo de Zapiga, cerca de Iquique en Chile.
El Ensayo Literario Una forma de pensar y de imaginar el Mundo, nos invita a reflexionar sobre el comportamiento cultural de las sociedades contemporáneas a través de una perspectiva vivencial y solidaria. También sus páginas describen como el proyecto de la Modernidad procedente de la razón instrumental y aferradas a las lógicas mercantiles de occidente hacen del Ser Humano un mero objeto para la producción y reproducción de los diferentes proyectos que impone el mercado a escala mundial, causando en el lector una angustia y una soledad que no sólo es individual, sino también es colectiva.
Dicha angustia es igualmente consumista y fetichista, siendo estas algunas de las sensibilidades las que impiden el verdadero desarrollo del ser humano, alejándolo del sentido de pertenencia y de identidad provocando en el sujeto una infelicidad que muchas veces es difícil de revertir. Los habitantes de San Antonio de Chile no escaparían a esas emociones y sentimientos.
Sin embargo, y al mismo tiempo, el Ensayo enuncia que la felicidad y la solidaridad se encuentran en los diversos lugares o espacios públicos de la Ciudad de San Antonio. Son espacios que permiten edificar y revitalizar la cultura más profunda y diversa, estableciéndose una estrategia propia y auténtica para los habitantes de la Comuna- Puerto. Estrategia que permitiría recuperar a aquellos sentimientos que opacan o empequeñecen la grandeza del individuo y fomentando la solidaridad como eje central de las relaciones humanas.
De igual manera, en el texto literario el concepto “esperanza” desempeña un papel importante, y apuesta sin temor alguno, a la gente común que trabaja y se esfuerza diariamente para lograr un mejor porvenir para sus familias. Son aquellas personas que se congregan en barrios y plazas de la Ciudad, o sencillamente en las actividades solidarias y anónimas que ejercen los sanantoninos frente a las vicisitudes que posee la vida y la naturaleza. Será entonces en este espacio/lugar donde se practica la defensa de la cultura, la democracia y la justicia social.
En definitiva, el Ensayo es una propuesta política y una búsqueda tridimensional de sujeto que, según el autor es: el frenesí, la zampoña y la sincronía. Se respira la brisa marina y las luces titilantes del Puerto se guardan para siempre en nuestra memoria.
* En los años noventa se radica en San Antonio de Chile. El autor ha sido acreedor de varios premios literarios entre ellos, el Diploma de reconocimiento otorgado por la Agrupación Cultural de la Provincia de San Antonio (ACUPSA) por sus aportes a las investigaciones culturales de la Provincia.