¡¡¡YA BASTA DE TANTO ABUSO Y AUTORITARISMO!!!
Natalia Sierra y Ricardo Buitrón
Un elemental sentido de justicia nos obliga a decir ¡¡¡ Ya Basta!!!. No es posible permitir más abusos y autoritarismo del Gobierno de Alianza País.
En la última semana la Revolución Ciudadana ha realizado detenciones arbitrarias de dos compañeros que han llevado adelante las luchas de resistencia anti-mineras, en defensa del agua y de la vida. Como si esto fuese poco, se puso en marcha la estrategia de despidos de trabajadores públicos, bajo la cínica figura de la COMPRA OBLIGATORIA DE RENUNCIAS. Dos muestras del atropello y violación de dos elementales derechos humanos, el derecho a la libertad y el derecho al trabajo digno.
Miles de trabajadores públicos serán despedidos dentro del programa de “reestructuración” del Estado. La pregunta que queda es: si esta política arbitraria ¿es parte de una nueva ola de flexibilización laboral? o ¿se quiere liberar puestos de trabajos estatales que serán ocupados por jóvenes que accederán a los mismos, siempre y cuando juren fidelidad al proyecto del Gobierno? o quizás como lo ha denunciado la Confederación de Profesionales dela Salud: “Esta política tiene como objetivos el continuar con la destrucción de la historia, de la memoria institucional de los servicios públicos, de las organizaciones gremiales, de sindicatos y asociaciones para neutralizar todo nivel de resistencia y entregar los dineros del Estado a los negocios privados de la salud nacionales y transnacionales que sigue los nuevos designios del Banco Mundial y del BID.” Cualquiera sea la respuesta, lo único cierto es que este despido es inconstitucional y absolutamente repudiable.
La política de hacer caso omiso de la Constitución, tanto como de los Acuerdos Internacionales, que como pueblo hemos suscrito, llega a niveles inaguantables que no se puede ni deben permitir. Con estas políticas ilegítimas y autoritarias, el gobierno se ha declarado enemigo de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, de los montubios, de las mujeres, de todos los que luchan por una vida de dignidad y de justicia y que no se doblegan ante las imposiciones destructivas que el gran capital hace sobre los seres humanos y la naturaleza.
Actitudes gubernamentales que evidencia de forma absolutamente clara la filiación neoliberal y extractivista del proyecto político de Alianza País, así como su vocación de servicio a los grandes intereses del capitalismo regional y mundial, paro lo cual radicaliza el carácter autoritario y represivo de su gestión.
Hay que tomar en cuenta que las políticas represivas y autoritarias que está aplicando el gobierno, por sobre la Constitución, se hacen viables por efecto de la manipulación de las leyes (Ley de Servicio Público, Ley de Minería, etc.), con la vergonzosa complicidad de la Asamblea Nacional Constituyente, convertida en dependencia del Ejecutivo, cuya mayoría de asambleístas no son más que empleados “fieles” del “Jefe”.
Mientras esto sucede en el País, hacia el mundo el Gobierno quiere mostrarse soberano, haciendo un desplante a la representante del Banco Mundial. Actitud cínica, pues mientras finge este desplante, aplica en el país políticas neoliberales diseñadas por estos mismo Organismos Económicos. No nos crean tontos, quizá podrán engañar por un tiempo a los pueblos vecinos, pero nosotros aquí dentro sabemos muy bien que las políticas neoliberales que los gobiernos abiertamente neoliberales no pudieron aplicarlas en el pasado, lo está haciendo el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Ante esta indignante situación no debemos olvidar que los gobiernos autoritarios existen mientras el pueblo lo permite. El pueblo ecuatoriano no es una masa despolitizada sobre la que puede operar sin más la pretensión tiránica del gobierno de la Revolución Ciudadana. Un pueblo digno, como el nuestro, no admite atropellos, autoritarismos, abusos. Un pueblo digno asume su destino y hace justicia
un análisis tan retrograda solo puede tener su origen en la dirección política prostituida del MPD o del Pachacutik
Este análisis carente de sentido común, lo único que hace es dejar claro que los autores de este artículo profesan un profundo resentimiento al Gobierno, el estado ha dejado de ser lo que era y a pesar de los errores de este Gobierno y de lo mucho que falta para hacer es innegable que ha existido un avance significativo, lo único valioso de esta porción de letras es que un pueblo sabe lo que pasa y la mayoría de gente 6bserva en las carreteras, hospitales, educación, servicio social, registro civil, etc. una gran mejoría que en décadas no habíamos visto.
ojalá sea hora de despertar ya y que el pueblo digno que somos se vea en las calles! Análisis retrógrada? Ojalá que el progreso no sea medido por cuánta gente se atropella, cuánta naturaleza se destruye…
invito a indignarse de todo lo que esta pasando en este gobierno, los derechos laborales de los servidores pùblicos se ha irrespetado, lo han pisoteado. Debemos salir todos a las calles y plazas a protestar sin miedos.
no nos olvidemos que n.s y r.b estaban de lado de correa e hicieron caso omiso a las advertencias de intelectuales como santiago roldos cuando correa apenas era un candidato… hay que aprender a reconocer esos errores primero
Me gustaría que explicara las políticas neoliberales que tanto menciona. Así no es más que un discurso falto de argumentos. Yo soy extranjera, proveniente de un país en donde si existen políticas neoliberales explicitas en la salud, en la educación, en el acceso a los servicios públicos. Luego de vivir en Ecuador por dos años (en el gobierno de Rafael Correa), he podido darme cuenta que es un país mucho mas justo y equitativo del que era hace unos 8 años cuando estuve allí la primera vez.
Los avances que se han hecho en salud, educación y derechos humanos han sido enormes. Es cierto que no hay q tragar entero, y que hay que generar espacios de debate y oposición a las políticas que van en detrimento del bienestar común, pero la forma de hacerlo es con argumentos, reales, verificables, sino esto no va a seguir siendo más que un simple blog de opinión, donde cada uno habla de lo que le gusta y de lo que no le gusta, como en el facebook.
Le felicito a la ciudadana Karina que a vivido “dos años” con el actual gobierno , nosotros viviremos toda nuestra vida en nuestro querido Ecuador , tomando en consideración que los ecuatorianos cuando son extranjeros , en su mayoría salen del país en busca de mejores días .Es contradictorio si todo estubiese mejor en salud, educación y derechos humanos, los ecuatorianos no abandonarian nuestro Ecuador!. Tiene toda la razón nuestra ciudadana katalina que se debe generar espacios de debate y oposición con argumentos verificables, reales , le sugiero acudir a las 2 de la mañana a un hospital público y mire si la situación si a cambiado, vaya a una escuela fiscal y mire las condiciones que se educan los niños y si hablamos de derechos humanos, ni hablar porque si continuo escribiendo no me vayan a meter preso y pague unos cuantos milones de dólares que no los tengo. Ahhh por cierto el Diputado Andino Presidente Ocasional de Comisión de Comunicación le dijo facebook al pajarito twiter…que opinión del asambleista …………..que opinión!. Felicitaciones Ricardo por el artículo, tu si as sentido la realidad y tu lucha es verificable y real por un Ecuador mejor.