CHILE: SML CONFIRMA CAUSA DE MUERTE (SUICIDIO) DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE
El ministro Mario Carroza recibió el informe del Servicio Médico Legal con la causa de la muerte del Salvador Allende de manos el director de la entidad, doctor Patricio Bustos. En el documento se detalla la investigación realizada por los peritos, quienes confirmaron que Salvador Allende se suicidó. En declaración pública, la familia Allende sostiene que el resultado del informe del Servicio Médico Legal y los expertos internacionales, coincide con lo que como familia siempre sostuvieron: “el Presidente Allende, el día 11 de Septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquiera otra situación”.
La entrega del resultado del informe de autopsia mantuvo espectantes tanto a familiares de Allende como a personas del mundo político, debido al resultado de las pericias.
El informe fue recibido por el ministro en visita Mario Carroza, quien lleva adelante las investigaciones por el deceso del ex Mandatario.
Un equipo multidisciplinario de peritos nacionales y extranjeros realizó el informe, tras examinar los restos exhumados de Allende desde el Cementerio General el 23 de mayo pasado.
Por unanimidad, los expertos determinaron que el ex Mandatario se suicidó con el fusil AK-47 con una ráfaga automática que derivó en dos balas, siendo una de ellas encontrada entre sus restos.
El informe final fue entregado este martes al juez del caso, Mario Carroza, quien inició la diligencia para determinar la causa de muerte del ex Mandatario, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.
El director del SML, Patricio Bustos, detalló que en primera instancia verificaron la identidad del ex Presidente a través de la odontología forense y de genética.
“En segundo lugar, la causa de muerte -como es conocida por toda la opinión pública, por la familia y por el juez- fue una herida de proyectil”. explicó Bustos quien agregó que “la forma de muerte corresponde a suicidio”.
Uno de los peritos, el médico español Francisco Echeverría, señaló:
“Tenemos la certeza con argumentos técnicos y científicos que la lesión que existe en el territorio encefálico se ha producido como consecuencia de un disparo por arma de fuego con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula.
Con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de etiología médico legal suicidio y sobre ello no tenemos ninguna duda”.
La senadora del PS Isabel Allende aseguró, tras conocer los resultados de los peritajes a los restos del ex Presidente Salvador Allende que sostuvieron que el Mandatario se suicidó, que igualmente hay responsabilidades en su fallecimiento, dado los hechos acaecidos por el golpe militar.
Para la hija del ex Mandatario, su autoeliminación se dio en un contexto violento, con situaciones como el bombardeo a La Moneda.
“Hay muchas responsabilidades aquí, Salvador Allende no amaneció deprimido ese día, era el Presidente constitucional y se ve enfrentado a un acto de traición al juramento constitucional, al deber que se tenía, y ahí hubo ataque terrestre y aéreo”.
Agregó que “claramente hubo una intención de eliminarlo a él y a los que estaban allí. No se bombardea el Palacio de La Moneda para hacer una visita o una simple amenaza, es un contexto de extrema violencia y una intención absoluta de eliminación y está por lo demás en las grabaciones del propio Pinochet cuando dice que le ofrezcan un avión y ‘lo dejamos caer'”.
Consultada respecto a su sensación y sus emociones luego que esta mañana se conocieran los peritajes del SML y un equipo multidisciplinario, señaló que desde el 23 de mayo -cuando fue exhumado el cadáver de su padre- fue un proceso “fuerte”:
“Bastante tranquilidad, más allá de la emoción, fue muy importante, fue una larga y pausada sesión donde los 12 peritos, más el observador de Cruz Roja, detalladamente nos entregaron paso a paso cómo se había hecho lo que hicieron, con imágenes, todos los elementos científicos y es indesmentible”.
Declaración pública de la familia Allende
Ante el resultado entregado en el Informe de Exhumación y Análisis Multidisciplinario del Cadáver de Salvador Allende Gossens realizado por el Servicio Médico Legal de Santiago y que forma parte de la Investigación que realiza el Ministro Mario Carroza, la Familia Allende declara lo siguiente:
1.- Establecer la verdad jurídica y científica sobre las circunstancias de la muerte del Presidente Salvador Allende es satisfacer una gran deuda que la justicia tenía con Chile. Lo que hoy han manifestado los peritos del Servicio Médico Legal y los expertos internacionales que participaron de este proceso coincide con lo que como familia sosteníamos:el Presidente Allende, el día 11 de Septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquiera otra situación.
2.- Este proceso de investigación que lleva en curso el Ministro Mario Carroza debe continuar con la misma independencia, y el país debe saber la verdad de todo lo que ocurrió ese da 11 de septiembre. Sólo así podemos avanzar como país, estableciendo la verdad sobre estos hechos dolorosos.
3.- Esperamos y confiamos en que la información adjunta en el Informe emanado del Servicio Médico Legal sea cubierta y difundida con la que se promovieron hipótesis que no se ajustaban al desarrollo investigativo que hoy entrega esta relevante conclusión. Junto con la presente declaración, y en aras de contribuir a la información, entregamos los documentos que nos han llegado de manos del Juez Carroza, quien ha autorizado su difusión.
4.- Agradecemos las múltiples muestras de apoyo y solidaridad recibidas durante todo este tiempo, en especial en momentos que muchos cuestionaron nuestra voluntad como familia o se levantaron juicios que iban contra la dignidad de Salvador Allende o de sus colaboradores.
*Equipo pericial del SML:
– Marisol Intriago Leiva, antropóloga, encargada de la Unidad de Identificación Forense del SML.
– Germán Tapia Coppa, médico legista.
– Ángel Medina Bejarano, antropólogo físico.
– Isabel Martínez Armijo, arqueóloga.
– Agustín Hernández Canihuante, fotógrafo forense.
– Douglas Ubelaker, antropólogo físico (estadounidense).
– Mary Luz Morales, médico patóloga (colombiana).
– David Pryor, perito balístico (inglés).
Perito ad hoc que asiste por la familia:
– Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo, médico legista (español).
Veedores internacionales:
– Sr. Felipe Donoso, Representante Regional del C. I. C. R. para el Cono Sur de América y Brasil.
– El Dr. Morris Tidball-Binz, médico, Coordinador Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja.
– Luis Fondebrider, antropólogo, miembro del Equipo de Antropología Forense Argentino, organismo asesor del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.