16.5 C
Quito
sábado, mayo 4, 2024

CONSOLIDACIÓN DEL PODER, SILENCIO SOCIAL. por Jorge G. León Trujillo

2013 es el año de la consolidación del gobierno de Correa, no sólo por su aplastante victoria electoral, sino por la descomposición de la oposición y porque en Alianza País, la organización de apoyo electoral, no hay ya espacio para disidencias de las posiciones del presidente. Quedó claro que hay una voz que comanda, sino la sanción se hace y con el silencio predomina una línea, por cambiante, consistente o incoherente sea ésta, en sí misma o en relación a restos de ideología o principios y proyectos anteriores. La política está reducida a una voz cantante cuyo cuadrilátero se reduce a la lógica de la gestión.

Pero encima de ello, el nuevo sistema político de concentración del poder en una persona, se basa en que recibe el apoyo de amplios sectores de la sociedad, de todos los niveles socioeconómicos,  sin excepción. Es su aspecto más fuerte.

Un sistema así mal puede funcionar solamente por el simple arte de la manipulación, y desde luego es fuerte y sutil, o por la campaña política permanente, o  por la coerción -con leyes o sin ellas, con policía o no- ahora muy presente y valorizada por los militantes de AP ante su necesidad de convencerse que existe revolución la cual generaría enemigos y complotadores. Sería pues, un hipotético proyecto revolucionario, no el estilo presidencial, que mayoritariamente crearía oponentes y rechazos.

Es la sociedad en general la que ahora, por diversas razones, alienta al silencio y, otra vez, como en la fase “neoliberal” a que los políticos en el poder tengan manos libres debido al cómplice silencio social. Están los amplios sectores que aprecian la modernización y la inclusión social que promueve el gobierno. Todo el mundo, de una u otra manera, se beneficia de la circulación del enorme excedente de dinero que el petróleo da ahora. Hay también amplios sectores que prefieren estabilidad, impuesta o no, antes que la inestabilidad anterior como acontece en tantas sociedades. Es además un hecho que la sociedad que fue activa y propositiva está integrada al gobierno, por opción o no, o está silenciada por la coerción, amenaza y miedo; pero también porque hay ausencia de referentes para construir posiciones alternativas y porque el conjunto de sectores de opinión –sociedad civil organizada, la prensa, los intelectuales..- se ha mimetizado con la polarización política y han quedado presa del momento, incluido de la lógica de la gestión. Responde al ataque antes que a la construcción de razones por encima del bosque. Se complace de la disputa y se encarcela en ella. Vuelve pasión a responder a discursos empobrecidos de razones.

Ecuador adolece ahora de debate, su prensa antes activa en pluralidad de pensamientos, sobre el presente y el futuro, hace en general ahora coro a la idea de la gestión pública. Lo de fondo, queda del lado, pesa más el cómo se hace. Tal como ha querido Correa, en su conservadora visión del orden político, se hilvana inauguraciones y simples reflexiones a cómo se hace tal o tal política. La prensa va asemejándose al silencio de la sociedad: fiestas, accidentes, campañas civilizatorias de buen comportamiento, administradores, chismes. ¿Será mañana lo que precisamente hace borrón y cuenta nueva, como ha acontecido a estos sistemas? 

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente