CUERO REVENTADO
…OYE SORUYO EL NEGRITO ES EL UNICO TUYO…
Tomas Rodríguez león
Wilfrido Vargas en una de sus canciones relata la historia de un esposo blanco que duda su paternidad ante el nacimiento de un hijo negro, inquieta a su mujer con la duda y ella responde “oye capullo el negrito es el único tuyo”
La ciudad de Guayaquil esta envuelta en conflictos develados por el propio régimen que ponen en tela de duda la actuación ética primero del intendente luego de una comisaria y finalmente del gobernador, los tres de raza negra, los tres militantes de la revolución ciudadana. El caso del gobernador Cuero es de significación pues ya muchos le daban la condición de candidatizable a alcalde de Guayaquil, Cuero un autentico inmarcesible hoy no solo que es cesado en sus funciones sino que es despedido involuntariamente sin indemnización y sin derecho a la condición de reciclable, practica a la que siempre se han acogido los hijos de esta revolución ¡¡con infinito amor¡¡ de inmarcesible a inefable ¡vaya situación¡
Lo que nunca podrá negar la revolución ciudadana y su líder supremo es la paternidad probada de este su hijo. El antes bien amado y leal Cuero lo dio todo, puso las balas al pecho ¡perdón el pecho a las balas¡ cuando pecho de chifle sacaba roba burros o ponía monumentos, desbarataba casas invadidas por Balerío ex hermano de etnia y de revolución, notificaba a burócratas de la obligación de marchar , organizaba (con poco éxito) y pintaba barrios de verde, le sacaba la lengua al MPD y le hacia guiños a la suerte en cada llegada del supremo.
…y nadie le canto la canción que esperaba…no te vayas por favor…Si hasta hace pocos días dijo creyéndose el engreído del poder que los que esperaban verlo fuera tendrían que quedarse sentados esperando…Sin pena ni gloria se va Cuero sin dilaciones, sembrando preguntas de toda índole sobre la relación causa efecto de su caída en desgracia, como también dudas sobre la consecuencia en las bases sociales que el empeñoso gobernador trabajo infatigablemente.
Ahora con menos dudas asoman sospechas y nuevas preguntas, ¿por qué los tres militantes de raza negra caen fulminados en nuestra revolución democrática, recicladora y multiétnica sin la suerte que tuvieron otros? ¿Será que Balerío, la comisaria, el intendente y el gobernador no merecen otra suerte que el estigma? No se ve al buen poeta Antonio Preciado ni a la ex ministra Ocles en puestos de importancia, ¿será que la revolución …viste mil colores, todos menos el negro a quien no considera del gusto ciudadano.
Nuestra raza negra puede captar la información y resentirse como lo están la mayoría de habitantes de Esmeraldas que perdieron La Concordia…Una amiga de esos lares decía preocupada “ahora que hagan una consulta en Tonsupa, donde la mayoría son de la clase alta quiteña y se la lleven pues a Pichincha”.
Aclaremos en contra de cualquier manifestación racista o prejuicio de la coyuntura. De entre los mejores ecuatorianos destacan los representantes de la raza negra, ahí la talla de, Alberto Spencer, Nelson Estupiñan, Adalberto Ortiz, Jaime Hurtado, Jacinta Sandiford que desde la gloria nos vigilan.
No me parecen esos criterios “discriminatorios”.