“La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: “Amarás a la naturaleza, de la que formas parte”.
Eduardo Galeano
Si algo hay que reconocer de la iniciativa Yasuní, es que logró que todos los ecuatorianos, aún los más ateos en la cosa pública (como quien suscribe esta nota), tomáramos conciencia que el Parque Nacional Yasuní, una de las maravillas del mundo natural deben ser protegidas, cuidadas, mimadas, acaricidas y todos los etcéteras posibles
Pero el empoderamiento en las esferas del poder no fue igual, siempre tuvo piola de retorno, siempre tuvo su plancito B que un jueves 15 se convirtió en planzote B, el mismo que termino con nuestro ensueño y suscitó la profunda tristeza poco notoria del señor presidente. Tan triste estuvieron él y sus allegados, que de inmediato anunciaron la sedante y tranquilizante noticia: el aprovechamiento del petróleo en el Yasuní.
Ecuador promovió desde una posición de vanguardia la lucha contra el calentamiento global, queriendo hasta renunciar al 50 por ciento de lo que recibiría el Estado si se explotaba el ITT, pero hoy debe reconocerse como resultado, la incapacidad que han demostrado los gestores de la política internacional para vender la iniciativa y la peor gestión, la de la señora Baki de mérito curricular por haber realizado el concurso Miss Universo para ser reclutada como revolucionaria ciudadana y portavoz de la consigna.
Si la selva amazónica es el principal pulmón del mundo, el Yasuní son sus alveolos y hoy más allá de lo que se diga esta, no solo belleza sino necesidad del mundo y orgullo nacional está amenazada. El Dr. Roque Sevilla lo ha dicho claramente: el 1 por ciento equivale a 10.000 hectáreas y la afectación no se reduce al área de impacto sino de influencia expansiva. ¿Hay tecnología disponible para la recuperación petrolera sin daño ambiental? Digan como es y díganlo en cristiano par que los neófitos lo entendamos. ¿Hay tecnología para evitar que los pueblos no contactados no vean afectados su cultura y su hábitat? Digan como así
Claro que el mundo fue y será una porquería ya lo sé en el 503 y en el 2 mil también pero el Yasuní no es del “mundo” es del Ecuador y el petróleo si es del mundo y para el mundo y muy poco para el Ecuador. Cerca de 5 décadas de explotación petrolera no han traído bienestar a nuestros pueblos y menos a los amazónicos
“El mayor atentado a los derechos humanos es la miseria, y el mayor error es subordinarlos a supuestos derechos de la naturaleza” dice que el excelentísimo en su tristeza. Y yo que hasta ayer solo fui un holgazán que no creía en los derechos de la naturaleza, desperté de mi letargo leyendo a Galeano que aplaudía esta declaración de Montecristi, cuando vivía pues. Ahora un discurso colonialista quiere imponer un modelo occidental a los pueblos “miserables” ¿no será que esos pueblos no contactados no solo que son ricos y abundantes sino felices y por tanto nada miserables?
Si la propuesta es acabar con la miseria hay que ser menos miserables para empezar, ser generosos con la tierra y el agua que provee vida, acabar con todas las formas de explotación incluso la del Yasuní. Generando empleo que es la mejor política social, respetando la estabilidad laboral, quitándole las garras a los corruptos y siendo eficientes en el gasto. La desnutrición que menciona el presidente, el dengue, el cólera no se acabarán con más hospitales sino con políticas certeras de promoción de la salud y prevención de enfermedades, la mismas que están rezagadas.
Mi papa decía cuando asomaba la posibilidad de un ingresito extra “mejor hacer como que no hubiese existido esta platita para que los chicos no dejen de esforzarse”. Porque no buscar alternativas dejando el petróleo en tierra y demostrándole al mundo que Ecuador ama la vida y trasformamos a esta nuestra tierra en la Meca de la ecología mundial que a no dudarlo generará ingresos limpios de corazón puros y mentes lucidas. Ahí si, hasta Montecristi resucita y declaramos Ecuador libre de explotación minera y petrolera en tierras protegidas. Ecuador para el mundo. PORQUE EL ECUADOR AMA LA VIDA
Con este sistema en donde el dinero es el legítimo dios -si de patas de barro es otro asunto-, pobre del pueblo que baje la guardia al momento de exigir sus derechos, su voluntad y capacidad.
Foro abierto, tema: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.
LA IZQUIERDA ECOCIDA ,SE QUITA LA CARETA Y ASOMA SU VERDADERO ROSTRO DESARROLLISTA.SE DISFRAZARON DE AMBIENTALISTAS,PRO INDIGENAS,PARA MANIPULAR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES,OBTENER VOTOS Y LLEGAR AL DISFRUTE DEL PODER,EN ECUADOR,VENEZUELA, BRASIL Y PARECE QUE EN BOLIVIA.AHORA VIENEN LOS COMPONEDORES,LOS JUSTIFICADORES DE SIEMPRE.
ALEXANDER LUZARDO NAVA, VENEZUELA.UCV.
AUTOR PRINCIPAL DE LAS NORMAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCION VENEZOLANADE 1999,