El 28 de septiembre de 2021, en distintos países del mundo, miles de mujeres hicieron debates, plantones y artivismo debido al Día de la Acción Global por el Aborto. En Quito, la marcha realizada por organizaciones feministas exigiendo a la Asamblea Nacional que cumpla con el papel que le asignó la Corte Constitucional para la despenalización del aborto, partió desde la avenida 12 de Octubre y Madrid hasta llegar al parque “El Arbolito”, y concluyó frente al edificio de la función legislativa.
Con cánticos como “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley” y “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, centenares de mujeres marcharon en Quito juntando sus voces en un solo grito por el Aborto seguro, legal y gratuito. Con alegría y desenvoltura salieron a exigir el derecho a decidir, mujeres de distintas edades, indígenas, mestizas y afrodescendientes, unidas en la lucha por una causa justa. Una marea de colores verde y morado con consignas como “arriba el feminismo que va a vencer”, llevaba pancartas denunciando que 3000 niñas menores de 14 años paren cada año producto de violaciones.
Según cifras de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador 148 adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz cada día, durante ese año. Lo cual significa que Ecuador es el segundo país de la región andina con la tasa más alta de embarazo adolescente. Por estas razones piden la despenalización del aborto.
El poder decidir interrumpir un embarazo de forma segura y digna en casos de violación es una manera de reparar y restituir los derechos de las niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes.
……
Las niñas y adolescentes deben decidir de forma voluntaria sobre la interrupción del embarazo producto de violación. El Estado tiene que dotarlas de apoyos cuando sea necesario para que esa decisión sea tomada en las mejores condiciones.
……
Lo mínimo para niñas, adolescentes y mujeres a quienes el Estado ya les falló, es garantizar el acceso a un proceso de aborto sencillo y reparador, que no implique mayores gravámenes y que no exponga a nuevas revictimizaciones y a otras formas de violencias.
……
El pasado 28 de abril la Corte Constitucional despenalizó el aborto por violación, un avance mínimo en la libertad reproductiva. No podemos ser un país que obliga a sus mujeres a parir hijos de violadores.
……
Las mujeres demandamos a la Asamblea Nacional una ley interseccional, con enfoque diferencial respecto a la cultura, territorio, movilidad, discapacidad y generación.
……
La Asamblea Nacional tiene el papel histórico de concretar una vida libre de violencia garantizando en la ley prevención, atención, protección y reparación de las sobrevivientes de la violencia machista.
……
El aborto legal, seguro y gratuito garantiza que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo con libertad, sin ser penalizadas y con atención sanitaria.
……
Las edades de quienes accedieron a un aborto legal entre el 29 de abril y 29 de julio del presente año, están entre los 10 y 30 años. En el 50% de los casos, se trata de niñas de 10 a 14 años.
……
En Latinoamérica las niñas se convierten en madres como producto de una violación; niñas que tienen sueños y metas que deben ser pausadas brutalmente para convertirse en madres sin tener un cuerpo preparado para el cambio, ni el deseo de serlo. El aborto les permite a las niñas continuar con su vida sanando la herida emocional de la violación.
……
Desde agosto de 2014 hasta julio de 2021, la Fiscalía General del Estado ha registrado 503 personas (mujeres, niñas, adolescentes y profesionales de salud) procesadas por el delito de aborto consentido.
*Cecilia Puebla, fotógrafa desde los 90. Estudié fotografía en el Instituto profesional Arcos de Santiago de Chile. Pasé del análogo al digital, lo cual me parece muy valioso. He trabajado siempre en Ecuador en distintos medios impresos y digitales como fotógrafa freelance. Desde la fotografía he sido testiga de cómo Ecuador y América Latina se han abierto a los temas que antes eran tabú.
*Texto basado en el comunicado de la Organización por una Ley de Aborto justa y reparadora, (OLA).