DISCURSO INFAMANTE
14 de julio 2012
Margarita Laso Diario el Hoy <www.hoy.com.ec>
En este paisaje nacional de conversación rupestre, veo fortalecida todos los días la idea de que las mujeres tienen que aguantar. Que aguanten el maltrato de la publicidad y los chistes sexistas, que aguanten el acoso de los babosos y las prohibiciones religiosas, que aguanten la violencia doméstica y la falta de oportunidades, que aguanten la discriminación escolar y laboral, y el agravio sexoverbal de los compañeros y los jefes. Y cómo aguantan ellas. Pero ahora escucho, a propósito del Código Penal que discute la Asamblea, este nivel inverosímil de conversación política: que aguanten la violación, y que si son inteligentes lúcidas medianamente capaces mentales antes de ser violadas, que aguanten el embarazo y el parto y la carga familiar producto de un acto execrable. Violento y antinatural. Si son niñas y han sufrido el ataque de algún miembro de su familia, que aguanten. Que después sean madres naturalizadas como se espera que seamos todas. Que si no lo quieren criar, ¿acaso no se han enterado del razonable sistema de adopciones que está “garantizado” por algunas comunidades laico-religiosas y el estado para proteger a los más débiles? En ese sistema imaginario del que se habla como si perteneciera a la vida real, ¿acaso nunca se considera la indefensión de las niñas, adolescentes, mujeres?
Ahora resulta que todas nosotras tenemos que aguantar las ofensas de estos legisladores. ¿Acaso legislan para minorías ellos, como dijo Abdalá B. Pulley? ¿Son una minoría las mujeres violadas? ¿Las víctimas? ¿Acaso van a favorecer a las mentirosas que argumentarían violación para optar por el aborto, como plantea Rolando? Hubo uno que habló de mujeres asesinas. ¿Conversaron con sus amigas, con sus hermanas? Tal vez ellos no les han servido la comida ni les han lavado la ropa, ni aguantaron a nadie que les toque en la calle. Ellos no han sido vejados. Son solo políticos presuntamente íntegros que ignoran la realidad. Aquí donde contamos los femicidios como si fueran accidentes: ¿qué son para todos nosotros unos discursos infamantes más?
Este del aborto-no-deseado-por-nadie es un tema del que no se habla con transparencia. Para evitar un aborto-no-deseado primero hay que evitar un embarazo no deseado. A los esfuerzos informativos de las organizaciones de mujeres, otras mujeres responden golpeándose el pecho. Ni siquiera quieren dar curso a la educación sexual y al uso de anticonceptivos que podrían evitar la muerte de miles de personas: grandes y pequeñas. Mujeres. ¿Es que se pueden ignorar las estadísticas apenas parciales, y mostrar videos mórbidos, y omitir a las mujeres flageladas y los índices de muertes debidas a abortos clandestinos? Pero los abortos siguen. Todos los días, llegan decenas de mujeres pobres desangrándose por medio de punzantes heridas al hospital público. Y todos los días, personas con recursos obtienen atención para abortar con seguridad en el Ecuador hipócrita. Todo lo que se diga al margen de esta realidad es ceguera voluntaria y manipuladora. Una franca mentira. Un inmenso dolor.
muy bien, Margarita. es una ofensa a todos, este tratamiento infame y mediocre a un tema que nos obliga. miren en youtube las amenazas de muerte e insultos a Rosana, la asambleísta valiente que habló alto en defensa del aborto en casos de violación.
Pues esta bién,como mujeres tenemos derechos a decidir sobre nuestra vida sobre nuestro cuerpo, ya que solo depende de, con que principios y valores fuimos criados, fuimos educados ya que una muy buena educación no trairía estos resultados dicen que hombres y mujeres tenemos que aportar para fomar una sociedad un mundo mejor,pues bién si todos opinaramos de esta forma; yo si quisiera saber de que mundo mejor estaríamos hablando con comentarios como los que hace mi estimado David Grimm mismo que para conseguir lo que el se propone tiene que embellecerse por que la inteligencia que Dios le ha regalado lamentablemente no sabe como utilizarla y recurre a estos métodos.
Me gusta este comentario, la verdad estoy de acuerdo; todo el mundo quiere meter su lengua donde no debe, el derecho a la vida es una cosa; pero el derecho a vivir y ser feliz es un derecho personal, por ello todos debemos amarnos primero nosotros mismos. Tito Esparza
Si los derechos se aplicaran sin distinciòn de clase social, religiòn, etnia, cultura, raza,que distinto serìa, pero todos los dias escucahamos sobre casos de mujeres maltratadas,de bebe abandonado,de adolecente violada, y muchos casos mas que horrorisan y me pregunto,es que acaso la felicidad es solo para unos, la vida para unos cuantos,y el derecho para otros tantos, talvez para aquellos que tienen padrinazgos?
Yo Veronica Espinosa pienso q antes de darles anticonceptivos a los hijos hay que darles una educación en valores y en Dios y ensenarles a respetarse en cuerpo y alma, no se trata de también aguantar como dice el articulo el ser un objeto sexual por así dice la sociedad. La castidad es el mejor camino para respetarnos y para evitar gran parte de embarazos no deseados
Felicitaciones Margarita, mujer talentosa e inteligente. Un artículo sentido y esclarecedor. La moralina rancia de quienes no logran ni siquiera oler la realidad por vivir en burbujas autocentradas, dogmáticas, no debe ser impedimento para la voz de la inteligencia y la sensatez.
… la castidad el mejor camino??? … de que siglo es esta señora? … evitemos el aborto con el uso permanente de anticonceptivos para que todos vivamos nuestra sexualidad en libertad … la libertad es el mejor valor … y nuestro cuerpo solo nos pertenece a cada uno … ahora, una vez el ovulo se fecunda, la historia es diferente porque ya hay otra vida presente, con cuerpo incluido, con derechos incluido, el del niño … el sistema de adopcion debe ser mas laico y mas agil … hay tantas mujeres que no pueden tener hijos … es cuestion de organizarse mejor eh!!
Muy bien Margarita
Es hora de hablar en voz alta sobre la realidad que vivimos las mujeres empobrecidas del Ecuador, no queremos hablar de rezos y pecados, los que quieran hablar de eso que le pidan al Vaticano que expulse a los curas violadores de niños, a los curas que luego de aceptar sus votos de castidad anda sembrando hijos e hijas por ahí …
No podemos aceptar la misoginia como un hecho más y seguir calladas… no más silencio
No se trata de juzgar,si no de defender los derechos de las mujeres, por que todo lo que ocurre en esta suciedad mal llamada sociedad es por la mala educación dada en los hogares y en las instituciones educativas, por que desde hace muchisimo tiempo se perdieron los valores y principios morales y eticos, y mientras no se recobren estos principios y valores dejemos de pensar que en la dichosa asamblea pueda haber un machista” quiera dejar de hacer prevalecer su ego en vez de pensar en la familia que son el nucleo de la sociedad mas aun cuando saben perfectamente que la caveza de la familia y por ende de esta socidad es la mujer ya que todos venimos del vientre de una mujer, si no que alguien diga que nacio de un hombre o de un caballo.
Estimada Verónica: ¿De qué sirve una buena educación ante una violación, estupro, abandono, etc.? Estimado Freeman (hombre libre) ¿De qué sirven las adopciones excepto como negocio para las personas que se dedican a esa muy lucrativa actividad? Estimada Margarita ¿Para qué se embellecen hombres y mujeres si no es para atraer la atención del sexo opuesto, cualquiera sea la ocasión: una entrevista laboral, un baile, una cita o simplemente “salir de cacería”?Estimados todos ¿Es solo machismo lo que se esconde en esas aberraciones que se están planteando en la nueva legislación penal? Hay demasiadas aristas en el tema como para tratarlo así tan alegremente, felicitaciones Margarita, ha tocado un punto que induce a reflexionar, porque lo que está en juego es la vida, pero debería considerarse si es una vida vivible, para ambos tres: padre, madre e hijo, porque en realidad, son los tres los afestados y a través de ellos, la sociedad entera que no alcanza a dar pie con bola.
En esta fecha (11/06/2014) he podido leer su artículo , ! muy bien Margarita ! permítame decirle por su nombre . La felicito su talento en la música y la poesía y sus dones como ser humano y mujer, son dignos de ser imitados. Siga adelante con esa solidaridad y claridad conceptual.
[…] Discurso infamante […]