RECUERDOS EN ROJO Y NEGRO
1973, todavía no caía Salvador Allende y la asunción del Che a los cielos de los sueños era reciente. La ilusión se hacía juvenil, ardiente, extrema y fundamental…también en Ecuador la revolución era un tema emergente, era la hora de los hornos y nos alistábamos a no esperar ver pasar el cadáver del sistema…y ahí niños niñas y adolescentes decididos a romperle la madre a la opresión no esperábamos nada de las instituciones ni del gobierno y ni siquiera de la familia amada
Sin permiso, salimos a dar la cara al sol… a mirar bien el rostro de los niños…la mueca triste de los olvidados…el hambre secular de los sin pan. El jefe Chacho tenía 20 años cuando se tiene 20 años se tiene toda la rebeldía, se odian a los carceleros a la esclavitud y a las tiranías, la Chacha y la Solé tenían 17 años. 17 años cruzan por sus vidas y están en su delirio…yo llegaba a los 15. Este pequeño grupo era el núcleo oficial del MIR en Guayas luego de que los mayores nos dejaron solos. Causa Proletaria, Lucha proletaria, proletarios sin tierra…los mismos nombres de la prensa del MIR re surgían en los barrios populares ¡La izquierda era proletaria¡
Éramos Chachos, los muchachos. ¡y lo hicimos¡. Militantes de lecturas en tierna disciplina, dibujamos utopías buscando la justicia con urgencia, porque éramos creyentes que abrían el manifiesto Comunista sin despreciar la biblia. ¡era fe de carboneros¡ Construimos toda una Casa de la Cultura a punta de libros robados: Victor Hugo, Sartre, Kafka, Tolstoi, Gorki, Zola, Sartre, Trostski y Mao. No digamos Marx Engels y Lenin ,hacíamos plástica tomando cada pared blanca como lienzo en nocturna urbe, nuestro pincel era una brocha rudimentaria que disipando toda duda, hacia correr la pintura subversiva, hecha con brea derretida, lista para la poesía….En las casas de seguridad, la Causa Proletaria se hacia escuchar muy precisa en lecturas que nos recordaban la revolución para todos los días .
De tanto sueño ni dormíamos y así el tiempo se hacía grande para nuestra inquietud.
Las volantes caminaban con nosotros del arrabal al puerto para llegar a las manos de obreros en turno, o a furtivos en mítines no electorales cerca del mangle, del astillero o de colegio en huelga. Serrat y Machado en el reposo nos inspiraban, las canciones de Julio, reiteraban nuestra vocación popular y criolla. Así, a punta de recreos o en horas de clase de literatura nació nuestro el FRE, Frente revolucionario estudiantil, con rebeldes tirapiedras que luego marchamos a descubrir valientes del pantano y vanguardias porque éramos suburbanos. Fabricas y huelgas llegaban a nosotros y respondíamos con consignas a flor de piel. Ahí también, eclosiono la flor en los primeros contactos de amor purificado en ideales, puños levantados en la calle una que otra yuca para gritar: ¡organizarse es comenzar a vencer¡ lucha a muerte por una patria nueva¡ y en la casa… la caricia de amor. Acráticamente sentíamos que ¡la lucha da lo que la ley y el patrón niegan, siendo el patrón el peor enemigo. Y sentíamos la vida individual dispuesta a la pasión de la piel.
Como hongos de la piel ¡con comezón incluida¡ crecimos en un tejido orgánico de imberbes, pelados y peladas. El primer núcleo obrero que hizo germinar el FOR – Frente Obrero Revolucionario – nos hizo sentir graduados de bolcheviques, pero para no ser como los reformistas del PC nos recordábamos la esencia guevarista haciendo rutinas político militares; trepar a pie el Cerro Azul, pedir un curso de formación con instrucciones para realizar bombas panfletarias y bombas molotov “hacerse gordos es otra cabezonada” decíamos y aprendimos…y prendimos sin nunca lesionar a nadie[W1]
Razón hermosa para vivir, actuar, pensar, leer y escribir… Es quizás la experiencia pedagógica más impresionante que se haya dado…un partido infantojuvenil, cultural, ideológico y moral.
Hoy, presenciamos que cualquier ciudadano se hace llamar revolucionario, sujetos que no tiran las preciosas piedras de la rebeldía, pero buscan piedras “preciosas con ansiedad perversa. No protestan contra las injusticias que se saben existentes, pero con alegatos tímidos en verborrea viscosa se adhieren a todo. Con discursos vencidos son feligreses de una nueva derecha, inventan utopías, profesan devoción y complacencia, son creyentes de una institucionalidad gobernante y buscan la “democracia madura” que se construye en tribunales burgueses que se activan para la persecución y la sentencia[W2] ,
Mas democrática y justa nuestra esencia ideológica programática es la misma, es verdad somos los mismos de siempre, marginales al mercado de la mistificación nacional socialista que a apunta de garrote contra la tierra y sus habitantes rebeldes promueve una economía de aritmética especial que hace a los ricos más ricos y a los pobres, pobres agradecidos e inmovilizado. Pero llegan (¿llegamos?) dichosamente los de siempre ahora renovados acompañados de miles de jóvenes anarcos, ecologistas, libertarios, dispuestos a realizar el rito eterno de la irreverencia.
En una reunión de muchos jóvenes y unos cuatro nostálgicos presentes, escucho a un muchacho decirle a una chica “hagamos el amor y salvemos al Yasuní” pienso “hay futuro”
Me siento un chaman que dicta recuerdos en rojo y negro
Varios años los pasé navegando en buques mercantes y para la actividad, recuerdo la opinión de un timonel acerca de que se vivía como en una nube, con vivienda, comida y salario asegurado, ignorantes de las realidades que se vivía en tierra firme.
Fue la época colegial en que se aprendió de la protesta y la represión en las calles en el centro histórico de Cuenca, respirar gases, utilizar trapos húmedos, quemar llantas, madera, cartón pero no dejarse atrapar por la policía era la consigna. Esto en solidaridad con la causa del momento y por la experiencia porque hasta donde recuerdo, jamás lancé una sola piedra ni para remedio.
Los años y las décadas pasan, los recursos naturales tipo petróleo, fuerte sustentador del “bienestar social”, escasea y las razones para los lamentos, las denuncias y las protestas sociales se mantienen incólumes, de forma que tal vez sea mejor revisar la táctica, encontrar una que surta efecto para todos los casos, que englobe el masivo buen trato psicológico y la difusión de soluciones, que al pueblo entregue voz y voto permanente, lo libere de la venda, la mordaza y la atadura aún vigentes.
Por ventaja esa mágica fórmula que todo lo cura existe, esta probada, sin ningún tipo de propaganda o información en los medios de comunicación, claro y porque cuenta con demasiada luz para los oscuros personajes que tienen acaparado el poder del pueblo, se llama DEMOCRACIA PARTICIPATIVA,… por si acaso y para algún menester.
Saludos
Tomas. me acorde de los tiempos “idos y no volvidos”. Mira no más como andamos ahora con ésta “revolución” y con tanto “revolucionario” ¿?