9.5 C
Quito
jueves, noviembre 21, 2024

EL SUBSIDIO DE LOS COMBUSTIBLES Y LA EXPLOTACIÓN DEL ITT. por Henry Llanes*

La política de subsidios de los combustibles es insostenible
Antes que ampliar la frontera de exploración y explotación petrolera, en la que se incluye la explotación del crudo pesado del ITT, corriendo el riesgo de afectar gravemente la reserva natural del YASUNÍ, es urgente racionalizar la política de subsidios de los combustibles, porque tal como se la viene aplicando en el país, ésta es insostenible.

En el período 2007-2013, el gobierno de la revolución ciudadana importó aproximadamente USD 29.000 millones[1] en gas licuado de petróleo (GLP), diesel, gasolinas, JET FUEL, AVGAS y CUTTER STOCKS. Esta cantidad supera el 200% el Presupuesto General del Estado del año 2007, que en ese año fue de USD 9.767 millones[2].

En esta cantidad no está incluido el monto de importaciones de los lubricantes, de los fertilizantes y las fibras sintéticas.
Igualmente el monto de las importaciones de combustibles en el período indicado, superan en un 62.76% el monto de los ingresos que supuestamente generaría la explotación del crudo del ITT, el mismo que se calcula en USD 18.200 millones.

¿Por qué intentar extraer el crudo del ITT (con el riesgo de afectar a la reserva natural del YASUNÍ), si por el lado de los combustibles se generan enormes pérdidas para el Estado ecuatoriano? conforme se indica en el siguiente detalle.

1.- En el caso del “gas licuado de petróleo” -GLP, o “gas de uso doméstico”, para atender la demanda nacional, el gobierno nacional importa más del 82% de este combustible, lo compró a precio internacional y lo vendió al público en el mercado nacional a precio subsidiado, es decir, en un USD 1.60 el cilindro de gas de 15 kilos.

En el período 2007-2013, el costo de importación de un cilindro de gas de 15 kilos fue el siguiente: en el 2007 fue de USD 11.43, en el 2008 fue de USD 12.53, en el 2009 fue de USD 7.92, en el 2010 fue de USD 9.63, en el 2011 fue de USD 13.80, en el 2012 fue de USD 12.48 y en el 2013 fue de USD 12.01.
A este costo del gas importado hay que agregar los costos de operación y de comercialización que cobran las empresas internacionales que prestan estos servicios como las siguientes:
a) Costo de la tarifa de almacenamiento al granel o esferas de gas.
b) Costo de la tarifa de almacenamiento al detal o en cilindros de gas.
c) Costos de transporte del gas, ya sea por tubería o en auto-tanques.
d) Costos de distribución del gas en la ciudad.
e) Costos de comercialización del gas.
f) Costos del mantenimiento de los cilindros.
g) Costos de reposición de cilindros.

En el período 2007-2013, el gobierno de la revolución ciudadana importó 5.645.596 toneladas métricas de GLP a un costo de USD 4.301 millones, y al venderse este producto en el mercado nacional a precio subsidiado, es decir, en un USD 1,60 el cilindro de gas de 15 kilos, el Estado perdió USD 3.736 millones en la comercialización de este producto.

Este monto que es una pérdida para el Estado se transforma en ingreso y ganancia para las empresas internacionales que vendieron este tipo de combustible al Estado ecuatoriano.

2.- En el caso del diesel, para atender la demanda nacional, el gobierno nacional importa más del 60% de este producto; así mismo lo compró a precio internacional y lo vendió al público en el mercado nacional a precio subsidiado, es decir, en un USD 1.02 el galón.
En el período 2007-2013, el costo de importación de un galón de diesel fue el siguiente: en el 2007 fue de USD 2.17, en el 2008 fue de USD 2.99, en el 2009 fue de USD 1.80, en el 2010 fue de USD 2.29, en el 2011 fue de USD 3.10, en el 2012 fue de USD 3.22 y en el 2013 fue de USD 3.12 el galón de diesel.

A este costo del galón del diesel importado hay que agregar los costos de comercialización y distribución en el mercado nacional, cuya actividad la realizan empresas comercializadores extranjeras y distribuidores nacionales.

En el período 2007-2013, el régimen de la revolución ciudadana importó aproximadamente 80 millones de barriles de este combustible a un costo de USD 8.473 millones, y al venderse este producto en el mercado nacional a precio subsidiado, es decir, en un USD 1.02 el galón, el Estado perdió USD 5.054 millones en la comercialización de este producto.

3.- En el caso de la gasolina, para atender la demanda nacional, el gobierno nacional importa más del 60% de este producto; igualmente la compró a precio internacional y la vendió al público en el mercado nacional a precio subsidiado, es decir, en USD 2.00 el galón de gasolina SUPER y en un USD 1.48 el galón de gasolina EXTRA.

En el período 2007-2013, el costo de importación de un galón de gasolina de alto octano fue el siguiente: en el 2007 fue de USD 2.19, en el 2008 fue de USD 2.59, en el 2009 fue de USD 1.89, en el 2010 fue de USD 2.34, en el 2011 fue de USD 3.14, en el 2012 fue de USD 3.43 y en el 2013 fue de USD 3.14 el galón de gasolina de alto octano.

A este costo del galón de la gasolina importada hay que agregar los costos de comercialización y distribución en el mercado nacional, cuya actividad la realizan empresas comercializadores extranjeras y distribuidores nacionales.

En el período 2007-2013, el régimen de la revolución ciudadana importó aproximadamente 74 millones de barriles de este combustible a un costo de USD 8.677 millones, y al venderse este producto en el mercado nacional a precio subsidiado, es decir, en USD 2.00 el galón de gasolina de alto octano, el Estado perdió USD 2.519 millones en la comercialización de este producto.

CONCLUSIONES:
En el período 2007-2013, el monto de las pérdidas en GLP fueron de USD 3.736 millones, en diesel de USD 5.054 millones y en gasolina de alto octano de USD 2.519 millones, total USD 11.309 millones. Esto que es una pérdida para el Estado ecuatoriano, es en cambio el ingreso y la ganancia para las empresas comercializadoras extranjeras e intermediarios que venden los combustibles al Estado ecuatoriano a precios internacionales.
Esta política de comercialización de los combustibles se mantiene vigente desde el gobierno del Arq. Sixto Durán Ballén, la cual no ha sido modificada por el régimen de la revolución ciudadana.

ES INACEPTABLE, que siendo el Ecuador un país productor de petróleo, sea al mismo tiempo un país importador de los derivados del petróleo.
Para importar un barril de combustibles: gas licuado de petróleo, diesel y gasolinas se tiene que exportar dos barriles de petróleo.
Para importar un barril de lubricantes se tiene que exportar: diez, doce, catorce o más barriles de petróleo crudo, todo depende de la calidad de los lubricantes.

El subsidio de los combustibles tiene un altísimo costo económico para el país.

La falta de capacidad de refinación de petróleo crudo del país y la obsolescencia de las actuales plantas de refinación de los hidrocarburos, son las principales causas que afectan gravemente a la economía nacional y especialmente a la balanza comercial y de pagos del comercio exterior, porque en el período 2007-2013 han salido del país aproximadamente USD 29.000 millones por la compra de combustibles en el mercado internacional.
Este es el alto costo que tiene el país, por no haber construido a tiempo una nueva planta de refinación de petróleo, que de haberla hecho realidad en un período de cuatro años, el país estuviera evitando la enorme salida de divisas por la importación de los combustibles.
Mientras no se corrija la política de subsidios del precio de los combustibles, no es justo ampliar la frontera de explotación petrolera, y menos todavía querer extraer el petróleo crudo del ITT generando altos impactos ambientales.

Lo que preocupa de todo esto, es que el Ecuador es un país marginal de petróleo, apenas produce el 0.5% de la oferta mundial que se aproxima a los 90 millones de barriles de petróleo por día.

El petróleo es un recurso natural agotable, cuyas reservas comercialmente explotables podrían durar, en el mejor de los casos, para unos doce años más, a partir de lo cual, si no se descubre nuevas reservas comercialmente recuperables, el país se convertirá en importador neto de los derivados de los hidrocarburos y seguramente los seguirá comprando a todos estos productos a precios internacionales.
Mayores datos estarán publicados en el libro de mi autoría que se titula, “El petróleo y la succión de la riqueza hidrocarburífera”.

* Analista de temas petroleros
________________________________________
[1] Informe Estadístico de Petroecuador

[2] “El Congreso de Ecuador aprobó ayer el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal de 2007, que asciende a 9.767 millones de dólares, informaron fuentes oficiales” (Diario La Hora, 28 de febrero de 2007).

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Por necesidad, en algún país han de implementar el servicio que de uso a la capacidad social, esto es, incentivar a la población, que puede ser mundial, por la presentación de soluciones en video o por escrito y para DIFUNDIR.

    Servicio que, a más de ser una nueva y agradable fuente de trabajo, proveería de muchas otras a la población y actuaría en simultáneo en todas las áreas de necesitada competencia social, estilo con el que el talento, en comunión con el trabajo en equipo son realzados para bien social.

    Por principio, una sociedad debería sustentar su bienestar en el talento humano, la mejor, económica, ecológica y más productiva mina que ha existido, existe y por desenlace, existirá. Una acción, un servicio que conviene a toda población, a toda sociedad de seres humanos.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente