12 C
Quito
domingo, abril 28, 2024

ELIMINACIÓN DE LOS SUBSIDIOS: OTRO GOLPE PARA EL PUEBLO. Por Francisco Escandón Guevara*

La crítica a la globalización neoliberal caracterizó los años de transición de los dos últimos siglos. Esa movilización social fecundó en Latinoamérica gobiernos alternativos de corte populista, los cuales optaron por modernizar los procesos de acumulación de capital en favor de los monopolios nacionales y extranjeros.

En el Ecuador, los alfiles de la partidocracia fueron reemplazados por el ex presidente Rafael Correa, quien más allá de la alharaca propagandística, no superó el capitalismo, pues en esencia sus políticas constituyeron la subsistencia de la larga noche neoliberal.

Una muestra de esas políticas es la privatización del ingenio azucarero Ecudos junto a las cementeras Guapán y Chimborazo, la promulgación de la Ley de Incentivos para Asociaciones PúblicoPrivadas, la firma del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, las concesiones mineras y petroleras, los altos niveles de deuda pública, la precarización de las condiciones de trabajo y la proscripción de la organización sindical independiente.

En esa cuadratura ideológica también se cobijan las medidas económicas que el actual gobierno anuncia: la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, la venta de activos del Estado, la eliminación de los subsidios, etc.

Así la burguesía aspira resolver la crisis fiscal, ya que el déficit superó las previsiones iniciales que crecieron de 3,94% al 9,2% en relación con el Producto Interno Bruto.

Esa crisis será nuevamente facturada para que la paguen los trabajadores, pues por un lado el gobierno perdona las deudas que los grandes ricos morosos tienen con el Estado (USD. 2.355millones), como lo hizo Correa[1], y por otro anuncia que eliminará los subsidios a los combustibles (USD. 1.707millones) que implicaría un duro golpe al pueblo.

No existen dudas, los hechos hablan por sí solos, continúa el gobierno de las prebendas para la oligarquía que tiene en el Estado capitalista el protector de sus intereses de clase.

En definitiva, las contradicciones de Rafael con el presidente actual Lenín Moreno no trascienden del plano político, del liderazgo de la dirección del Estado y de Alianza País, pues perdura y se profundiza el modelo económico vigente en el Ecuador desde el regreso a la democracia formal.

Urge oponerse a estos anuncios de medidas económicas y exigir fuentes de financiamiento presupuestario que rompa la ortodoxia neoliberal de la tecnocracia crediticia internacional. Por ejemplo, además de cobrar las deudas que mantienen los multimillonarios evasores de impuestos, se debe recuperar la plata que los corruptos defraudaron al Ecuador, nacionalizar los servicios de la telefonía celular, reforzar el control en las fronteras para impedir el contrabando de combustibles a los países vecinos, etc.

Se requiere continuar el combate contra el neoliberalismo que durante la década precedente fue tolerado y desarrollado solapadamente, además de superar ese recetario dogmático que vuelve a ser promocionado como la alternativa a las crisis generales y cíclicas del capital.

Por lo tanto, urge transformar en serio la sociedad.

* Licenciado.   fescandonguevara@yahoo.com /fcoescandong@gmail.com 

Twitter:   @PanchoEscandon

[1] Durante el correísmo se aprobaron dos normativas que principalmente perdonaron las deudas que los grandes grupos económicos mantenían con el Estado: la Ley de remisión de intereses, multas y recargas tributarias sobre impuestos nacionales (aprobada por la mayoría correísta en abril del 2015) y la Ley para la reestructuración de deudas de la banca pública, banca cerrada y gestión del sistema financiero nacional y régimen de valores (aprobada en marzo del 2017).

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Hay cosas que le falta mencionar al artículista:

    1. La actual situación económica no se debe a la ley esotérica enunciada por Marx de “las crisis generales y cíclicas del capital” sino a hechos muy concretos que son la dependencia del país de las exportaciones de petroleo y la baja del precio mundial del mismo debido en especial a la explotación del petroleo y gas de esquisto en Norteamérica y especialmente en Estados Unidos. Aunque el precio del petroleo se está recuperando porque el petroleo de esquisto requiere de altísimas inversiones para mantener la productividad. Otro factor relevante es el sobre-endeudamiento externo e interno del correato que se volvió insostenible.

    2. La situación política está relacionada con la económica porque el gobierno de Lenin Moreno tiene una base de apoyo muy débil y cuando rompió con el correismo se quedó con muy poco apoyo popular y parlamentario. Por tanto, aparentemente (no lo sabemos con certeza) recurrió al clásico contrato colectivo con los social-cristianos y su base de apoyo, los grandes empresarios; pienso que es por ello que tiene varios ministros de esa linea.

    3. Hay algo que podemos especular y es que puede haber un compromiso escrito u oculto para un financimiento del FMI, necesario para capear la crisis y en este sentido parecen coherentes con las clásicas recetas fondomonetaristas la ley que favorece a los empresarios nacionales y extranjeros (aunque puede ser también resultante del pacto politico que es también oculto) y un posible aumento del precio de los combustibles fósiles.

    4. Respecto al aumento de estos combustibles, se justifica solamente el de las gasolinas por razones ecológicas, los daños ambientales son incalculables. Pero no se justifica el aumento al diesel debido a que es usado por el transporte pesado y el transporte masivo de personas y la industria (Correa no aprovechó el auge petrolero para construir un sistema ferroviario). También debería bajarse el precio de la electricidad porque existe una gran capacidad instalada no utilizada.
    Saludos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente