La campaña ¡Mírame! busca visibilizar el etnocidio estadístico del pueblo afroecuatoriano cometido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), reflejado en los resultados del 8vo Censo de Población, 7mo de Vivienda y 1ro de Comunidades realizado en el 2022, en el cual se afirma que la población afroecuatoriana, se redujo del 7,2 % a 4,8% siendo el único pueblo que no creció en más de 12 años, sobre este hecho las organizaciones afroecuatorianas acompañados por Inredh presentaron una acción de protección en contra del INEC el pasado 10 de diciembre del 2024.
Con esta campaña queremos informar sobre los factores que llevaron a que se cometa una omisión censal y por ende etnocidio estadístico del pueblo Afroecuatoriano, cuáles son las consecuencias de gobernar con datos erróneos y llamar a la autoidentificación y autoreconocimiento de la población afroecuatoriana.
Fuente original: INREDH https://n9.cl/ybpvwc
Otro articulo sobre estadística que demuestra que se puede escribir sin evidencia alguna. En Ecuador la “raza” en el censo es solo una opinión: se pregunta a que “raza” pertenece Ud. y resulta que en mi hogar yo me atribuí la “raza mestiza”, mi esposa la “raza blanca” y mi hija la “raza blanca”, por tanto no es extraños que los negros (así se han llamado desde hace muchísimos años) han dejado de considerarse “negros” si que haya cambiado el color de su piel. En una investigación seria en vez de acusar al estado de “necrofilia” o un termino similar debería investigarse por que?