EN EL OJO DEL HURACÁN, SIEMPRE EL MPD Y LA UNE
Tomas Rodríguez León
Cuando en el Ecuador político se quiere evadir responsabilidades, los gobernantes a su turno arman un caballo de troya y lanzan una contraofensiva táctica atribuyendo el desastre nacional al otro. En nuestro caso, por una rara coincidencia siempre es la UNE y el MPD. El MPD, una organización legal que actúa como brazo político del PCMLE, respeta bien las reglas de juego democrático y no solo que ha sido uno de los protagonistas de la vida política, sino que se ha constituido en un pilar de la institucionalidad.
Tiene el MPD (y PACHAKUTIK) la mejor estructura de la democracia ecuatoriana, sostiene representación nacional en todos los escenarios de la geografía política y es un motor de la necesaria movilidad social. Sus banderas y sus adherentes expresan contundentemente una actoria relevante en los capítulos de la historia reciente y precedente. Cuando en 1980 se refundo la democracia en el Ecuador nacía el MPD al frente de estructuras legendaria como los partidos; PSE, Conservador, Liberal, CID, FRA, PSC, CFP, APRE entre otros. De todos estos partidos solo sobrevive con vitalidad el PSC y el MPD, ambas organizaciones son exponentes de la polaridad política.
Con aciertos y errores, ha transitado por la vida pública y parlamentaria, ha ganado credibilidad o la ha perdido, se ha fortalecido unas veces y en otras no se ha vitalizado. En el plano ideológico ha superado conceptos circulares y cerrados. El MPD que inicialmente se sostenía en un discurso vanguardista, fue a lo largo de los años, encontrando puntos de acercamiento con otros sectores de izquierda, para en la actualidad ser una organización que teje alianzas y respeta compromisos. Ya en la segunda mitad de los años 80 estructuró con el Partido Comunista, una alianza con Jaime Hurtado y Efraín Álvarez al frente, binomio que irrito a los socialistas de derecha que rompieron la unidad de la izquierda electoral.
En los albores del nuevo siglo el partido comunista pro soviético del Ecuador se desplomó al perder su referente, pero no ocurrió lo mismo con el PCMLE , este soportó la embestida reaccionaria internacional y se recuperó de su letargo Hoxiano (aunque nunca dejo en claro el cómo y por qué de su anterior ruptura con el creciente y latente maoísmo americano) (PCMLE y su brazo político se quedarían hasta nuestros días con el mote de “los chinos”) electoralmente participó y logró representaciones y gobiernos locales, en el movimiento no electoral con organizaciones de izquierda y populares propició las caídas de los gobiernos de Bucaram y Mahuad, también con la izquierda legal en pleno, impulsó al gobierno de Lucio Gutiérrez y el ascenso de la actual revolución ciudadana.
Nadie desconoce que la base social fundamental del MPD es la juventud y los maestros. Su presencia en la Unión Nacional de Educadores, ha sido hegemónica como coherente y hay que decirlo, su conducción ha tenido la gracia y el beneplácito mayoritario durante décadas del magisterio ecuatoriano. Nexos y reciprocidades tiene y mantiene el MPD con los maestros y maestras, ya quisieran otros partidos de derecha y aun de izquierda, tener esa gracia.
La UNE y el MPD poseen una característica evidente; una gran capacidad de renovación de sus cuadros y una alterabilidad de líderes únicamente comparables con el movimiento indígena y el Pachakutik. Decenas de maestros han rotado como dirigentes gremiales y políticos con una gestión protagónica que no ha pasado desapercibida. La UNE ha creado una estructura, de buen manejo empresarial con los Fondos de Reserva del Magisterio y ha desarrollado programas de vivienda y solidaridad gremial. La UNE ha enfrentado la agresión a la educación de todos los gobiernos y con la consiga LA UNE LUCHANDO TAMBIEN ESTA EDUCANDO en más de una ocasión se ha ganado el respeto a y la mancomunidad de los maestros en sus justas reivindicaciones. Está claro, los maestros en su mayoría no han cuestionado la dirección político gremial existente y además han superado en mucho, lo afanes divisionistas de gobiernos e intereses.
Cierto, la UNE ha actuado como sindicato, su propuesta esencial y solida. Pero pocas propuestas ha elaborado en términos de cuestionar los modelos pedagógicos existentes teniendo una práctica curricular más bien conservadora. De ahí que a pesar de su capacidad de conducción gremial, la pedagogía social no se ha ejercitado, mínima pedagogía extramural y una nula apuesta metodológica y pedagógica para el cambio. La formación de jóvenes, de haber actuado bajo las premisas pedagógica de Makarenko, Vigotski, Freinet, Paulo Freire, Wallon, Merani y otros pedagogos marxistas, hubiesen encontrado verdaderas proyecciones de calidad en la educación popular y en el desarrollo de la conciencia social. En esto, el sindicato de maestros, no solo que no se ha dado el chance de activar mecanismos ideológicos de transformación desde una teoría crítica en el aula y en el pensamiento pedagógico, sino que ha limitado sus potencialidades ideológico políticas. Sus meritos político sindicales no han alcanzado para evadirse como reproductores ideológicos de la superestructura del poder.
Pero lo que han afirmado los gobernantes anteriores y el actual es calumnioso. La UNE y el MPD jamás tuvieron un ministro, ni un director provincial de educación, ni fueron gobierno (los culpables), jamás han estado comprometidos en los manejos paupérrimos de la macro y la meso gestión educativa ni de las arcaicas reformas del proceso. Si hay algo que reprocharles seria el no haber enfrentado las barbaridades que desde el poder se han hecho con los esquemas de formación de nuestros niños.
Al desastre histórico de nuestra educación, se suma la poco técnica reforma actual; vertical y unidireccional que elimina el currículo flexible, el ensayo y la puesta en ejecución de las más variadas formas de pedagogía moderna y libertaria. Hoy están en retro marcha los procesos de una educación de calidad, hoy están prácticamente proscritas las recomendaciones pedagógicas de Freintet, AS Neill, La Ferrer, Reich y otros exponentes de la pedagogía marxista y ácrata. No se conoce el norte pedagógico de la RC a no ser un tenue neo positivismo ya rechazado por la escuela europea, japonesa y cubana.
Pero sigamos: El MPD y la UNE siempre rechazaron la unidocencia y la miseria en la educación del pueblo, pelaron la dignidad del salario, acompañaron a miles de maestros a la diaria lucha entre recintos olvidados y niños con esperanza e impulsaron en los jóvenes la rebeldía insumisa ¿y?
¿Cómo se puede decir que el MPD y la UNE han secuestrado la educación?
La educación ha estado secuestrada secularmente por los gobiernos de derecha, por la exclusión social, por los formatos opresores de consignas cognitivas de mala calidad, por los responsables de que la niñez desnutrida se duerma en el aula de clase, por la conducta del poder que reproduce valores como el individualismo, la deshonestidad, la intolerancia, el racismo y la ausencia de proyecciones educativas. La propuesta de una educación con la vida, desde la vida y para la vida, espera. Los responsables históricos de la calidad son y serán los gobernantes, los burócratas del estado y la ideología de la clase dominante que someten desde el poder político. La UNE tienen que avanzar no solo en la acción gremial sino pedagógica, para ello debe abrir canales para la reflexión plural, la construcción colectiva, el diseño técnico de propuestas liberadoras y libertarias. Este, un tema, político, ideológico, pedagógico y moral es la base de buena fe en la conversación educativa urgente, necesaria e impostergable
Finalmente señalemos que en uso de la dialéctica marxista no suprimimos el pensamiento ajeno por diferente y con la misma dialéctica nos recomendamos, la unidad y lucha interna como factor de ascendencia superlativa. Desde una concepción ácrata; convicta y confesa, me es posible solidarizarme con la UNE y el MPD ante los ataques del poder y no siendo estalinista , estoy con el MPD y la UNE porque esta, ¡ no se desune¡