ENTREVISTA A RAFAEL QUINTERO*
“…..después de cuatro años y 4 meses de gobierno del Presidente Correa, en el área de Reforma Agraria prácticamente no se ha hecho nada.”
LDF: Usted es socialista comprometida de larga trayectoria.
R.Q.: Fui de parte de la izquierda en mi juventud, influida por los acontecimientos de los años 50 y 60 en América Latina, el triunfo de la Revolución cubana, el impulso dado a la reforma agraria en Cuba, los acontecimientos en Centro América, la región de América Latina donde comenzaron los grandes impulsos y movilizaciones por el cambio social y político, por ejemplo en Guatemala. Y fue ahí donde en 1954 la CIA dio un golpe de estado con aviones y con el desembarco de infantes de Marina, que terminó en el derrocamiento del presidente constitucionalmente electo Jacobo Arbenz.
LDF: Hora ocupa la Presidencia del Partido Socialista Frente Amplio después de pasar muchos años como Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Central. ¿Dado esa historia, se siente cómodo aquí, ocupando un alto puesto dentro de un gobierno no socialista?
R.Q.: Primero quiero aclarar que fui nombrado subsecretario de la Cancillería antes de ser electo Presidente del Partido Socialista Frente Amplio, en Septiembre del año pasado. No hay relación entre el papel de presidente del Partido y mi posición dentro de la Cancillería.
Respecto a la relación con el gobierno, en el año 2006, siendo presidenta Guadalupe Larriva, el partido socialista tomó la decisión de apoyar la candidatura de Rafael Correa y Lenin Moreno. Lo hizo no porque eran socialistas o porque los percibíamos como socialistas, sino por que firmamos un acuerdo programático. Ellos básicamente se comprometieron a impulsar una transición de un modelo neoliberal, que dominaba las políticas públicas de nuestro país, a nacionalizar los recursos naturales, sacar la base norteamericana de Manta e impulsar la transición hacia un nuevo modelo alternativo de desarrollo.
Naturalmente sabíamos que en 4 años no podía llegar a ser un modelo socialista. Entonces definimos a esta etapa como una fase de transición, y al gobierno como un gobierno progresista. Un gobierno que yo definiría mucho más como un gobierno nacionalista progresista, que ha tomado medidas indudablemente beneficiosas para impulsar una nueva etapa en la que las fueras de izquierda puedan posicionarse en el escenario mundial.
¿Entonces no se siente decepcionado? ¿El partido no esperaba ´La Revolución´?
No. Lamentablemente algunas de las críticas que surgen desde la izquierda ecuatoriana reclaman al Presidente Correa por no haberlos llevado al socialismo en cuatro años. El socialismo es una etapa de transición que puede ser muy larga, puede durar varias décadas. Y esta etapa no ha comenzado, porque significa incidir directamente en la estructura de la propiedad. En el país tenemos un predominio de la propiedad privada, hay propiedad pública, que también es propiedad privada del estado. Hay propiedad comunitaria, propiedad cooperativista, que también puede ser solo propiedad privada.
Entonces incidir sobre eso es lo que nosotros quisiéramos. Por eso nuestra crítica, y lo hemos hecho público, es que después de cuatro años 4 meses de gobierno del Presidente Correa, en el área de Reforma Agraria prácticamente no se ha hecho nada. Lo hemos dicho públicamente. En este país todos los gobiernos que hablaron de revolución agraria, o de reforma agraria, no acometieron una reforma agraria. Por eso pedimos que se inicie de manera vigorosa una entrega de tierras a los campesinos sin tierras y una legalización de tierras que están en un proceso de adjudicación a los campesinos – pobres, medianos, pequeños – porque esta es una medida muy avanzada.
En el contexto de la dramática subida del precio de alimentos básicos a nivel mundial, no promover una reforma agraria y apostar por la exportación de productos de nicho puede tener consecuencias graves para la seguridad alimentaria del país.
Exacto. Una cosa es tener un modelo de desarrollo agrario volcado hacia el fomento de las exportaciones – naturalmente también esa inserción en el mercado mundial es correcta – pero tiene que ser acompañada de una política de tierras, una política campesina. Se necesita una política de creación de infraestructura, de créditos, caminos, riego, tecnología, conocimientos que beneficie al campesinado. Eso en parte se ha hecho, en parte, pero no podríamos clasificarla como una política vigorosa que impacte de manera irreversible. Lo que no veo es que hayamos llegado al punto de no retorno a un sistema anterior, hacia el mismo sistema neoliberal. Y solo cuando haya una reforma, que yo llamaría una reforma ascendente, con participación en el proceso de las masas campesinas, se podrá llegar a cambios estructurales, que se convierten en irreversibles. Eso es lo que quisiéramos ver los socialistas.
¿Y desde su experiencia con este gobierno, qué opina sobre las posibilidades de que esto suceda en el futuro?
El nombramiento del último ministro de Agricultura no me alienta ni a pensar en esa dirección. Yo hubiera esperado que el Presidente Correa nombrara a un ministro o ministra socialista.
Si nosotros somos un aliado de este Gobierno, no es porque los socialistas queremos ocupar cargos públicos. Lo que queremos es participar en las decisiones fundamentales de trasformación de las estructuras de propiedad. Tampoco es asunto de protagonismos personales, lo que queremos es tomar parte de ese proceso de decisión. Y el Ministerio de Agricultura para nosotros era una expectativa, que obviamente no se ha logrado. No se ha logrado y tal como están dadas las cosas, no creo que el Ministro actual vaya a impulsar una reforma agraria.
Está vinculado con los agro-exportadores
Está vinculado con los agro-exportadores, fue Gerente del Ingenio San Carlos, es un empresario. Y no le estoy descalificándolo por empresario, pero obviamente las políticas no van a impulsar la entrega de millones de hectáreas de tierras incultas a los campesinos pobres como el país y el movimiento hacia el socialismo lo demandarían.
Hace poco se publicó un informe sobre la entrega de tierras en manos del estado, confiscadas de la banca cerrada. Hay casos de amedrentamiento y agresiones contra los campesinos y las comunidades que vienen trabajando esas tierras. Parece que el proceso está estancado.
Repito, el nombramiento de Stanley Vera como Ministro de Agricultura es una señal muy clara. Por tanto el partido se va a reunir. Se realizará un Consejo Nacional del Partido en la ciudad del Puyo, Pastaza, el 16 de Julio. Entre otras cosas tenemos que conocer el estado de nuestra relación con el Gobierno. Y es posible que cambiemos nuestra política de apoyo crítico al Gobierno si el partido juzga que no hay como tener esas expectativas de las que hablé. No somos un partido que puede acompañar una política que no tenga vinculación con un proyecto socialista a futuro.
¿Y esta relación ha provocado divisiones dentro de las filas del Partido?
Hay voces que plantean que Lamentablemente quienes perdieron la dirección del Partido tuvieron en su práctica real otra política, otra política en años pasados, una Política de Alianzas muy disipadas donde se aliaron con diversos sectores. En todo caso, esto se está discutiendo al interior del Partido, y si el Partido resuelve cambiar a la posición tendrá toda la razón y la cambiaremos, y anunciaremos nuestra posición a todo el país. Pero mientras tanto es una discusión interna.
* Subsecretario de Relaciones Exteriores para Asia, África y Oceanía, y Presidente del Partido Socialista Frente Amplio
Muy claro!, hay diferencia en la política de alianzas del tradicional Partido Socialista de los Ayala, Salgado, Granda cuya vertiente es más bien oportunista, que la del socialismo que es dialéctico y leninista. Falta divulgación de ésta visión y hay que diferenciarla muy claramente del “socialismo” de Correa, palabra con que se califica a la “Revolución Ciudada” y que a la vez descalifica a posteridad al socialismo dialéctico.
Sin lugar a dudas durante este proceso de la revolución ciudadana, no se ha iniciado una politica de reforma agraria, se sigue trabajando en la subsecretaria de tierras con la misma ley de tierras que ejecutava el EX INDA, para iniciar un proceso de reforma agraria tenemos que cambiar la ley ejecutar manera vigorosa una entrega de tierras a los campesinos en especial aquellas tierras donde ya existe inversion del estado, para citar un caso tenemos el proyecto de la represa Daule en la provincia de Santa Elena, donde existe una infraestructura de riego, sin embargo estas tierras cayeron en manos de especuladores y estan sin ningun uso agricola solo para la venta al mejor postor por parte de estos traficantes de tierras, es asi compañeros que se debe exigir un verdadero cambio en una nueva ley de tierras.
att.
Enrique Zambrano