17.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

ESPIONAJE EDUCATIVO. Por Ramiro Vinueza,

ESPIONAJE EDUCATIVO.

Por: Ramiro Vinueza,  OPCION <www.nodo50.org/opcion>

El jueves 17 de noviembre, el asambleísta Jorge Escala, del MPD, denunció la existencia de un documento del Ministerio de Educación mediante el cual se ordenaba recopilar información sobre a filiación política y/ o gremial de las autoridades y de los estudiantes de los colegios fiscales del país, lo que causó gran preocupación y rechazo en los círculos políticos, los gremios magisteriales y estudiantiles del Ecuador, que señalaron que se trata de una violación a los derechos humanos como la libertad de filiación, ideología o pensamiento político.

Esta es la expresión de un gobierno de que no tiene capacidad de diálogo y debate, que tiene el rechazo de las organizaciones sociales que reclaman por sus derechos  y resisten  la imposición a rajatabla de un desarrollismo capitalista que favorece los privilegios de los viejos y nuevos ricos del Ecuador y  de las trasnacionales; es un gobierno que al recurrir al hostigamiento, la intimidación y la criminalización de la opinión, de la organización y lucha social evidencia que teme que la protesta popular cobre fuerza en rechazo a la serie de medidas anti populares que está adoptando.

El documento del Ministerio de Educación, que se filtró y tuvo amplia difusión por internet, tiene el  número DM-0075 del 10 de noviembre de 2011, suscrito por el Dr. Oswaldo Redrován Samaniego, Asesor del Despacho Ministerial, en el se señala textualmente: …“Como es de vuestro conocimiento, entre las prioridades planteadas por el señor Presidente se ha solicitado realizar un mapeo de autoridades y dirigentes estudiantiles de los colegios fiscales del país… Ante este requerimiento que tiene el carácter de urgente y confidencial , por disposición de la señora Ministra, solicito a ustedes que procedan a efectuar el levantamiento de información, a través de la matriz que anexo”…

Según el documento los directores provinciales tenían 72 horas para cumplir esta disposición y remitirla al despacho del asesor ministerial y a los correos oredrovan@hotmail.com ; oswaldo.redrovan@eduacion.gob.com

La ficha anexa debía ser llenada con los siguientes datos: la zona, el director de educación responsable de la información, la institución y la región escolar, teléfono y correo electrónico, los nombres  de los rectores y vicerrectores, el número de meses en funciones, la afiliación política y gremial, participa en movilizaciones y su “afinidad al proceso”. En el caso de los dirigentes estudiantiles se solicita “si  tiene militancia política o se pertenece a algún grupo juvenil”. En cuanto a la “afinidad al proceso” las opciones  de respuesta son: “No”,” muy afín”, “afín”, “indiferente” y “detractor”.

Esta medida violenta abiertamente la Constitución del Ecuador que en su artículo 66, numeral 11 establece: “El derecho a guardar reserva sobre sus convicciones. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre las mismas. En ningún caso se podrá exigir o utilizar sin autorización del titular o de sus legítimos representantes la información personal o de terceros sobre sus creencias religiosas, filiación o pensamiento político…” La norma es clara y no admite tergiversaciones: garantiza la reserva de la filiación política; y, su utilización arbitraria está prohibida, señaló por su lado el abogado Ulbio Cárdenas

Pero esta acción anticonstitucional no es la única en contra del sector educativo, Jorge Escala añadió a su denuncia que esto tiene un antecedente,  pues, según el oficio No. 423-DI-SCE-2011, del 3 de octubre, la Subsecretaria de Calidad Educativa del Ministerio de Educación ordenó, a través de la empresa Habitus y el BID, la colocación de cámaras de vídeo en las instituciones educativas con el propósito de controlar la labor de maestros y estudiantes convirtiendo las aulas en cárceles y a las autoridades en pesquisas del régimen, violando el derecho constitucional a la intimidad e integridad personal.

Frente a la contundente denuncia el Presidente Correa ha guardado silencio, nada dijo en el enlace sabatino del 19 de noviembre como era de esperarse. Solo un escueto comunicado circuló en su periódico digital “El Ciudadano” , en él se señala : “El Ministerio de Educación informó que separó de esta cartera de Estado a Oswaldo Redrován Samaniego, por haber solicitado, a nombre de la Ministra de Educación, Gloria Vidal, información no autorizada a las direcciones provinciales”. Este comunicado confirma que existió el oficio de pedido de información; sin embargo, nadie se come el cuento que una medida de espionaje de esta naturaleza  pueda hacerse a iniciativa personal, en la que se involucraba como pesquisas a los 24 directores provinciales, los cuales a su vez debían aplicar la encuesta a 3243 establecimientos educativos fiscales secundarios, lo que multiplicado por 3 fichas (rectores, vicerrectores y dirigentes estudiantiles), significa la aplicación de aproximadamente diez mil encuestas.

Mariana Pallasco, presidenta nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que solicitarán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se investigue el caso y que haya sanciones porque desde el gobierno se irrespetan los derechos fundamentales de los trabajadores de la educación al haber pretendido “mapear” sus inclinaciones políticas.

“No lograrán amedrentarnos, no lograrán hacer de nosotros una juventud sumisa; nuestra rebeldía tiene una causa, la lucha para que no jueguen con nuestro futuro con el Bachillerato Unificado de Correa continuará”, señaló la  dirigente estudiantil de  17 años, Lady Morales, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

Evidentemente el gobierno tiene temores frente a la protesta y las movilizaciones que pueden producirse como respuesta a su política de cargar más impuestos a los sectores populares, a la disminución de los presupuestos en educación y salud, a las denuncias de corrupción y a la ola de violencia que vive el país, frente a una política extractivista que se apresta a aplicar violando la Constitución y el derecho de los pueblos a la defensa de su territorios. Estas y otras medidas que está adoptando el gobierno acumulan un gran descontento que hoy está represado pero que no tendrá  otra salida que la movilización popular, de eso tiene memoria el pueblo ecuatoriano recobrada con las grandes movilizaciones de los trabajadores y la juventud de varios países del mundo que enfrentan al capitalismo y sus gobiernos,  con lucha.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

2 COMENTARIOS

    • Gracias por la respuesta. Por desgracia suena como amenaza. ?No pueden articular un punto de vista un poco mas extenso, mas detallado y sustentado?

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente