9.5 C
Quito
sábado, mayo 4, 2024

FANDER FALCONÍ: OTRA REELECCIÓN DE CORREA NO FIGURA EN NUESTRO PROGRAMA DE GOBIERNO Entrevista a Fander Falconí

 César A. Sosa y Santiago Zeas B.

El Comercio <wwwelcomercio.com.ec>

 Domingo 24 de febrero 2013

 

¿Cómo toman la victoria electoral? ¿Es un cheque en blanco para el Gobierno?

No es un cheque en blanco. Es la confianza que ha depositado el pueblo en un liderazgo sólido y en un programa de gobierno que suscita adhesiones. Por eso, hay que asumir con mucha responsabilidad ese triunfo electoral.

 

Entonces, ¿hay una verdadera opción de diálogo con los sectores minoritarios?

Claro que sí. En este momento hay una derecha consolidada, pero que quiere regresar al conservadurismo liberal.

 

¿Guillermo Lasso?

Me refiero concretamente a él y a (Mauricio) Rodas. Creo que representan una derecha conservadora, con algunos tintes antiprogresistas. El primer pronunciamiento del Presidente tras su victoria fue reconocer a Lasso como un interlocutor válido. No voy a dejar de decir qué pienso sobre esa derecha. El otro elemento que está presente es la descomposición de la partidocracia, cuya expresión más terrible fue el pastor (Nelson Zavala) con sus tintes homofóbicos. De igual forma el coronel (Lucio) Gutiérrez y Alvarito (Noboa), con quienes no hay posibilidad de diálogo político.

 

¿Con quién sí conversarán?

Con la (nueva) derecha habrá que construir determinados elementos de razonamiento. Obviamente Alianza País es un movimiento programático.

 

¿Un diálogo en que se oye, pero no se recogen otras ideas?

Hay visiones muy distintas en temas concretos. Por ejemplo, no creemos que los tratados de libre comercio hayan funcionado. Hay una diferenciación programática, en la que puede haber respeto mutuo de las posiciones.

 

¿Es la antesala de una ‘aplanadora’ legislativa A. País, como lo dijo Rafael Correa?

La agenda de Alianza País ganó electoralmente. Todos los temas legislativos están escritos en nuestro programa: Código Integral Penal, Seguridad Ciudadana, Comunicación, Movilidad Humana, Recursos Hídricos, Relaciones Laborales, Ordenamiento Territorial, Seguridad Social, Cultura…

 

¿Puede esa agenda imponerse, cuando A. País en verdad captó el 52% de votos?

Hay un 42% en contra y que no tiene una adecuada representación en la Legislatura.

Antes se concentraba el poder en los sectores fácticos. Lo que ha habido es una repartición del poder. La forma en que se asignaron los escaños nacionales y provinciales fue aceptada socialmente.

¿A. País no tiene una sobre-representación cuando en el Distrito Norte de Quito con 45% de votos se llevó el 75% de las curules (3 de 4)?

La idea es que se logren institucionalizar corrientes políticas. Ese ha sido un debate profundo desde el retorno a la democracia, en el que la representación no esté en función solo del nombre que se elige, sino que tenga el complemento de su organización política, programa e ideología. En este momento sería llover sobre mojado interpelar algo que está dado. El hecho concreto es que habrá una Asamblea y que ganó una posición que plantea la profundización del cambio (…). Cuando se oye a los analistas, fundamentalmente de derecha, parece que no hay una lectura política del resultado electoral…

 

¿Cuál debería ser la lectura?

El mensaje es claro: hay una política pública que funciona y que la gente siente que le beneficia. El resultado electoral no es un tema de marketing, como cree la derecha. Después de seis años hay prioridades similares: Correa pide una reforma constitucional, como en 2007 y en 2011. El espíritu de Montecristi no cambia. Él plantea reformas puntuales a la Constitución. No planteamos otro proceso constituyente. Pero hay un plan de una segunda gran reforma, como la de la consulta del 2011. Y puede haber muchas reformas que ayuden a profundizar la convivencia democrática del país.

 

¿La Constitución es incómoda a los planes del Gobierno?

El Presidente también dijo que es una Constitución magnífica, que nos ha llevado a una progresividad mayor de los derechos y acercarnos al buen vivir.

 

 ¿Entonces por qué se quiere hacer una enmienda en las competencias de salud y educación de los municipios?

Tiene que ver con la ejecución de la infraestructura en materia de educación y salud, no en todas las competencias de los municipios.

 

¿Quieren que la infraestructura de esas áreas sea del Gobierno y ya no de los alcaldes?

Si las dos terceras partes de la Asamblea lo aprueba, la gestión de la construcción de la infraestructura pasaría a manos del Gobierno central con el fin de garantizar derechos constitucionales.

 

¿No es contradictorio decir que esa reforma es para garantizar derechos, cuando el otro cambio es regular la acción de protección?

El cambio de competencias en salud y educación lleva a un mejor nivel de coordinación en aras de garantizar un derecho ciudadano. En el caso de la acción de protección el Presidente ha planteado el abuso de un recurso de acción.

 

Aunque Correa dice que no quiere un nuevo período tras el 2017, A. País cree se debe cambiar la Constitución para una nueva reelección? No está en nuestro programa de gobierno ni es motivo de preocupación central. Debemos ser fieles a lo planteado y el tema no lo está. El Gobierno habló de profundizar la revolución ciudadana.

 

¿Cómo se plasmará eso en materia económica?

Nuestros documentos programáticos tienen varios elementos, entre ellos, generar un crecimiento suficiente y con altos niveles de redistribución. Buscamos reducir las brechas sociales, las diferencias patrimoniales y de ingresos.

 

¿Qué objetivos se han planteado en cuanto a crecimiento y reducción de esas brechas?

La pobreza en el Ecuador se reduce básicamente con dinamismo económico, como ocurrió en el 2011, cuando la economía creció 7,8%. Ahí se logró bajar la pobreza de forma importante. También se logra mejorando las capacidades humanas, es decir, con una inversión sistemática en educación y salud. Un tercer elemento es la política pública activa para reducir las brechas sociales, mediante la transferencia de rentas.

 

¿El Gobierno se plantea crecer a tasas del 7 u 8% en los próximos cuatro años?

Es deseable tener tasas de crecimiento superiores al 5%, pero igualmente son muy importantes las acciones redistributivas.

 

¿Con qué medidas?

Con el dinamismo económico se consiguen mayores ingresos y a través de la política pública se los distribuye. Otro elemento es la inversión en capacidades humanas. El 90% del total de la inversión pública se viene haciendo en educación, salud e infraestructura productiva. Esto ocurre desde el 2009. No tenemos por qué cambiarlo si ha sido exitoso.

 

¿Los ingresos fiscales serán suficientes o se prevé aumentar la carga tributaria?

Lo que tenemos ahora está funcionando adecuadamente. Si hay algún cambio -que no lo veo y tampoco está en la agenda- sería en temas muy puntuales. Obviamente la economía es cambiante. El sector productivo espera reglas claras.

 

¿Se puede prever estabilidad tributaria en los próximos cuatro años?

Tenemos un escenario estable y no hay ‘shocks’ externos, la estructura tributaria e impositiva está dada, con principios claros de progresividad, de lucha contra la evasión. Estamos en niveles internacionales de presión tributaria.

 

¿El Estado seguirá siendo el motor de la economía como lo ha sido en seis años?

Hay varias formas de contestar esta pregunta. Por una parte, hay que regular los mercados y el programa de Gobierno hace énfasis en este punto. No creemos en un modelo estatista, sino en un Estado que regula, distribuye, redistribuye y planifica.

 

En ese plan, ¿cuál será el papel del sector privado?

Ese papel está garantizado en la Constitución. Entendemos al sector privado como las pequeñas, medianas y grandes empresas. Este país necesita un tejido social productivo que vea oportunidades y deje a un lado el rentismo. Hay un dinamismo que vendrá dado por la economía popular y solidaria, que ya tiene una Ley, una Superintendencia, crédito, etc. Esperamos recoger frutos de este sector en cuanto a crecimiento y redistribución.

 

¿Qué sectores serán prioritarios en esta nueva etapa?

Queremos cambiar la matriz productiva, que no ha variado en los últimos años y en el último siglo. Eso implica diversificar la oferta exportable con productos de valor agregado, lograr una industrialización más selectiva para sustituir importaciones y con generación de empleo, como ha ocurrido con los textiles, el calzado, etc. Y el tercer elemento es el desarrollo de una industria básica propia: astilleros, petroquímica, etc. Ese cambio no se ha logrado en seis años.

 

¿Por qué creer que se logrará en 4 años más?

Hemos ido consolidando ideas. En el 2006 había un esbozo sobre este tema, pero había otras prioridades. Hemos madurado mucho las ideas y desde hace dos años hay un trabajo consistente, con grandes avances en el cambio de la matriz energética. Estamos invirtiendo más de USD 5000 millones en proyectos de generación eléctrica, que es un elemento coadyuvante para cambiar la matriz productiva.

 

¿Al cabo de 10 años en el Gobierno, qué resultados prevé dejar Alianza País en este cambio de la matriz?

La aspiración es cerrar luego de cuatro años con una diversificación productiva, reducción del peso del sector extractivo y un mejor encadenamiento del sector de los servicios alrededor de la economía del conocimiento.

 

¿El sector privado está respondiendo a esta visión que tiene Gobierno?

Nos estamos entendiendo de mejor manera y eso ha permitido quitarnos mutuamente temores que pudieron haber existido. Cada vez hay mejores condiciones para el desarrollo, mejor marco normativo, reglas claras, estabilidad política, etc. Creo que están dadas las condiciones para un despegue productivo y económico.

 

HOJA DE VIDA Su trayectoria. Coordinador del Programa de Gobierno y de la Comisión de Formación Política de A. País. Es titular de la Senplades. Fue Canciller. Su punto de vista.?La agenda legislativa y de Alianza País ganó en las urnas y debe aplicarse. Se sentarán las bases para un cambio productivo. “En este momento hay una derecha consolidada, pero que quiere regresar al conservadurismo liberal”. “La pobreza se reduce con crecimiento económico, inversión en capacidades humanas y activa política pública”. “Actualmente creo que están dadas las condiciones para un despegue productivo y económico en el país”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/reeleccion-Correa-figura-programa-Gobierno_0_871712889.html.

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente