20.5 C
Quito
martes, noviembre 5, 2024

“HAY OTROS LUGARES QUE NECESITAN UNA CONSULTA”. Por Romano Paganini*

La gran mayoría de los habitantes del cantón Girón, provincia de Azuay dijo No a la explotación de metales. Mientras la empresa minera anunció que mudará sus instalaciones del cantón, otros lugares esperan realizar una consulta similar, entre ellos comunidades en las provincias El Oro y Loja. 

Girón/Quito. – El resultado fue abrumador: 86% de los votantes del cantón Girón, en la provincia Azuay, dijeron que No a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos o fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsacocha? Incluso en la parroquia San Gerardo, donde la empresa minera INV Metals de Canadá invirtió en infraestructura y en varios proyectos productivos, la población rechazó el proyecto minero Loma Larga.

Fue la primera consulta popular vinculante en el país y por lo tanto generó grandes controversias. La empresa junto con el gobierno intentó impedir la Consulta hasta el último momento, argumentando que era contra la Constitución. También discrepaba Santiago Yépez. El presidente de la Cámara de Minería del Ecuador  solicitó en un simposio este martes, convocado por la misma organización, que la Corte Constitucional determine si es factible realizar Consultas Populares locales sobre temas de interés nacional.

Asamblea en Kimsacocha

La semana pasada, INV Metals anunció que si es necesario va a mudar sus instalaciones de procesamiento y relaves fuera del cantón Girón. La CEO, Candace MacGibbon, afirmó que se va a seguir con el proyecto de Loma Larga, garantizando los empleos y los 40 proyectos comunitarios.

Mientras la industria y el Estado Central evalúan cómo seguir con los proyectos mineros, no solo en el sur del Ecuador, sino en todo el país, los organizadores de la Consulta, representantes de los Sistemas Comunitarios de Agua de Girón, se reunieron el domingo pasado con líderes de toda la zona. Entre otras cosas se decidió organizar una Asamblea en los páramos de Kimsacocha el sábado 6 de abril, para continuar con el monitoreo del agua y tomar una resolución junto con el nuevo gobierno local.

Bolívar Quezada*, el 24 de marzo la gran mayoría de la población dijo que No a la minería en el cantón Girón. ¿Suficiente argumento para despreocuparse? 

Estamos alertas a los argumentos y las acciones que puedan realizar la empresa y el Estado. Claro, 86 por ciento es un buen resultado, sin duda. Inclusive en San Gerardo, donde la industria puso mucho dinero, ganó el No. Estamos convencidos que nuestra gente nos va a apoyar siempre, defendiendo el agua de la zona. Igual tenemos que estar atentos para que ahora se cumpla la decisión y que pase el informe al Consejo Nacional Electoral.

¿Qué informe?

El informe de Pablo Celi de la Controlaría General del Estado (CGE). El año pasado hemos pedido que se haga un levantamiento sobre las áreas concesionados dentro del proyecto Loma Larga, para saber si se han renovado los permisos y en qué términos se encuentran. Unos días antes de la Consulta hemos recibido el informe de la CGE.

¿Y qué dice el informe?

Hay diferentes puntos que demuestran que la empresa no cumplió con las normas del Estado. Por ejemplo, de disponer estudios y permisos ambientales completos, realizar actividades mineras sin licencia ambiental, el uso de agua sin cumplir recomendaciones técnicas y no realizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades afectadas. Los detalles de este informe vamos a presentar en la Asamblea este sábado.

¿Qué acciones concretas piensan llevar adelante?

Primero, este sábado vamos a tener la Asamblea en los páramos de Kimsacocha. Hemos invitado a los electos de la provincia de Azuay (también al prefecto electo Yaku Pérez, uno de los impulsores de la consulta en Girón) y a todos los concejales del cantón Girón. Vamos a tomar una resolución con las nuevas autoridades para que ellos estén vigilando los hechos en la zona. Nosotros de los Sistemas Comunitarios de Agua vamos estar presente en Quito, para que nuestra Consulta sea escuchada y respetada por las diferentes instituciones del Ecuador.

¿Van a seguir monitoreando las aguas de Kimsacocha?

Por supuesto. Lo hacemos cuatro a cinco veces al año. Hace mucho tiempo venimos visitando la zona, organizando caminatas, campamentos y Asambleas. Con música, danza y ceremonias. Nos queremos asegurar que el páramo esté intacto y que no sufre ninguna afectación por la minería. ¡Ahora más que nunca! Al final ese monitoreo es responsabilidad de los Sistemas de Aguas Comunitarios del cantón Girón, de la provincia de Azuay y de diferentes instituciones, como por ejemplo el Ministerio de Ambiente o la Secretaria del Agua (Senagua).

INV Metals anunció que mudará sus instalaciones a otros sitios si es necesario. Eso pondría en vano el No de Girón.

La empresa expresó que va a pasar la laguna de los relaves al área del Chumblin en el cantón San Fernando, pero tanto los recién electos alcaldes de San Fernando como de Santa Isabel, más al sur, son anti-mineros. El alcalde de Santa Isabel dijo, que si es posible va a realizar una consulta en su cantón. Además, Yaku Pérez está pensado en convocar una consulta a nivel provincial.

¿Han tenido contacto con otros cantones en el país que quieren realizar una consulta por explotación minera?

Hemos estado en contacto con Santa Rosa en El Oro y con Gualel en Loja. Representantes de allá van a estar en la asamblea del sábado para conocer más de cerca a las comunidades que están en lucha y la resistencia. En Santa Rosa, por ejemplo, hay minas que contaminan el río. Por lo tanto, vamos a ayudar con asesoría al Sistema Comunitario de Agua y la alcaldesa. A la vez nuestras organizaciones pueden apoyarlos en una posible consulta en su territorio. Ellos están buscando métodos para poder realizarla dentro de su Cantón.

¿Y los de Loja?

Hemos conversado con unas organizaciones de allá, porque quieren saber cómo organizar una consulta allá. Estamos en permanente contacto, armando redes. Hay otros lugares en el país que necesitan una consulta por proyectos extractivas.

Más información: El valor de la democracia cuando hay fiebre de oro 

Operador de mutantia.ch   / Periodista independiente y vive entre el Atlántico y el Pacífico. Recién publicó su primer libro titulado “Manos de la Transición – Relatos para empoderarnos” (Apuntes para la Ciudadanía, Quito/Diciembre 2017). 

Texto publicado originalmente en: mutantia.ch

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente