“Hasta siempre……. Compañero Hugo Chávez”, es la consigna del mundo político de izquierda ante el fallecimiento del Mandatario venezolano quien supo encarnar de manera radical el nuevo proyecto histórico denominado socialismo del siglo XXI.
Dicho proyecto difundido y encabezado por el Presidente Chávez inspiró y reencantó a los alicaídos partidos de izquierdas de la región que buscaban transformar los modelos neoliberales que se impusieron en los años noventa en nuestra región; y que sin lugar a duda y al inicio del nuevo milenio el proyecto Bolivariano fue recogido por varios países suramericanos como: Argentina, Bolivia y Ecuador.
Hugo Chávez incansablemente luchó por la integración latinoamericana, siendo precursor en la creación de diversos organismos regionales como el UNASUR, ALBA y CELAC que intentan plasmar los principios fundacionales de los Partidos y Movimientos de izquierdas latinoamericanas que siguen apostando a la creación de una economía más justa y solidaria.
De igual manera, el Presidente Chávez impulsó la democratización de los medios de comunicación en América latina ligados a los oligopolios nacionales y compañías transnacionales extranjeras, de hecho Venezuela es un ejemplo valioso en las temáticas de Comunicación. Actualmente, el gobierno del Ecuador busca aprobar en el Parlamento una Ley de comunicación que busca la equidad en el tratamiento de la información.
Argentina y Bolivia hace rato que goza de una mayor pluralidad de sus medios de comunicación. Siendo esto una vieja aspiración de la izquierda latina que por años ha denunciado la censura comunicativa.
Hoy la Izquierda lamenta la pérdida física del líder venezolano, sin embargo, sus postulados del Socialismo del Siglo XXI seguirán siendo una inspiración para los Movimientos Sociales y Partidos políticos que buscan abrazar y acariciar los destinos de América Latina. El Presidente Hugo Chávez así lo demostró.
Correístas y Chavistas, esto es el “socialismo” del siglo XXI
“Este socialismo intenta apartar a los obreros de todo movimiento revolucionario… por transformación de las condiciones materiales, este socialismo no entiende, en modo alguno, la abolición de las relaciones de producción burguesas -lo que no es posible más que por vía revolucionaria- sino reformas administrativas sobre la base misma de las relaciones de producción burguesas, y que, por lo tanto, no afectan a las relaciones entre el capital y trabajo asalariado…”
Marx y Engels sobre el socialismo burgués