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domingo, diciembre 22, 2024

LA CASA DE LA CONAIE. Por Tomas Rodríguez León

06 enero 2015

“Fue muy importante para mí aprender a distinguir a los enemigos”

Rigoberta Menchu

CONAIE

Russell Means, dirigente radical sioux  tiene una propuesta: crear una República Lakotah, capaz de negociar con Washington ‘de nación a nación.’ Es la  vieja utopía aplastada por el genocidio cometido en la  “conquista del oeste”,  los rebeldes sioux siempre pierden. El cine lo ha afirmado; la despiadada  caballería blanca derrota a los indios rebeldes.

En Ecuador  cuya capital es Quito y no Washington,   en época “revolucionaria”  se redobla la  opresión a los pueblos indígenas;  lo hicieron con el programa de educación intercultural,  lo pretendieron con la ley de aguas,  eliminaron  la Universidad Amawtay Wasi,  la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe, el Departamento de Medicina Andina, el CODEMPE,  las escuelas comunitarias  y  también  minimizaron  la justicia indígena.

Las  instituciones  de los pueblos  indígenas  son barridas por el poder político y hoy encumbran un discurso contra la política de la CONAIE esencia de su presencia histórica.  A  Salvador Quispe  le negaron  vehículos de traslado  en su  marcha  por la vida,  mientras el gobierno ha trasladado  decenas de veces a mestizos para santificar sus fiestas. ¡Política de discrimen y racismo¡ El desalojo de la casa de la CONAIE hoy estremece la conciencia del intelecto mundial pero el régimen y sus cancerberos no retroceden. “LA CONAIE debe salir”

El poder quiere  decidir  por ellos,  quiere que  los pueblos originarios sean objetos  de  historia ajena.  Siendo  los pueblos indígenas y sus organizaciones propietarias y copropietarias de todo lo existente, se les asigna una casa y luego se los expropia.  Reaccionemos enfáticamente, la tierra, el agua, el sol, la casa les pertenecen.

No existirá  estado de derecho ni   democracia alguna  si no se reconocen  derechos y autonomía  a los pueblos  originarios.  El uso del  poder del  estado es mecanismo de opresión en contra de estos pueblos en una franca política regresiva y reaccionaria. La CONAIE  es producto de un proceso organizativo impulsado desde las comunidades, actúa como máxima representante, voz y  pensamiento de los pueblos, lucha por la vida de los hombres y de la naturaleza en un futuro de justicia, paz, igualdad, respeto, libertad y solidaridad. Antes fue la FEI  con  tiempo de  gloria que   hoy quiere ser resucitada para dividir al movimiento indígena. El delito de la CONAIE es no haber bajado la cabeza ante los gobernantes, haber realizado propuestas alternativas de desarrollo.

Digamos  con Salvador Quispe: “La CONAIE es la presencia de una voz milenaria, que retumba y destapa las entrañas de la historia, ocultas por más de 500 años de humillación, segregación, descalificaciones; de despojo de nuestros conocimientos, de nuestras lenguas maternas, de nuestros territorios”

La  burda argucia del poder pretende el despojo de la casa de la CONAIE con el argumento de que hacen política ¿Acaso los  derechos sociales  e históricos de todos los pueblos no son  derechos políticos? Sigamos con Salvador:  “nuestra voz siempre fue política y siempre será política (…) nuestros padres que fueron humillados y muchos de ellos asesinados como Atawalpa (Cajamarca, 1533), Rumiñahui (Quito, 1535) fue por expresar una voz política de defensa de la vida y sus territorios; humillaron y arrastraron a Lorenza Avemañay (Guamote, 1803) por ser una mujer que reclamó sus derechos y hacer oír su voz política; terminaron con Lázaro Condo (Magna – Chimborazo, 1974) por expresar una voz política; terminaron con Bosco Wisuma (Macas, 2011) por expresar su voz política en desacuerdo de su proyecto de ley de aguas; terminaron con la vida de José Tendetza (Tundayme 2014) por no estar de acuerdo que los chinos y canadienses vengan a mandar en nuestros territorios y saquear nuestro patrimonio minero. Insisto que nuestra voz siempre fue política.”

Y política fue la actitud de la CONAIE en contra de los gobiernos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez, pero sorprendente, ninguno de esos gobiernos desalojó a la CONAIE de su casa.

 

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