Quito, 17 de agosto 2015.
La organización del pueblo Saraguro migrante en Quito, expresa su total rechazo e indignación ante los últimos hechos de brutal y criminal represión por parte del gobierno de Rafael Correa al pueblo Saraguro en el sur del país.
Mediante varios comunicados de familiares, amigos y redes sociales, se conoce que abusando estado de excepción decretado por el presidente de la república se ha provocado una desmedida intervención de la fuerza pública a través de la represión indiscriminada a los compañeros de comunidades del pueblo Saraguro, quienes en su justo derecho a la resistencia han plegado al levantamiento y al paro nacional convocado por la CONAIE. De la información proporcionada mediante redes sociales y vía telefónica se conoce que existen al momento más de 30 detenidos y 40 heridos entre ellos uno de gravedad.
La arremetida de la fuerza pública llega hasta el repudiable hecho de la invasión de territorios a las comunidades, allanamiento de casas y la detención de hombres, mujeres, ancianos y menores de edad, violentando así los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas garantizados en la constitución, al más puro estilo de las sanguinarias dictaduras del cono sur de los años 70.
Recordamos que el derecho a la resistencia garantizado en el art. 98 de la constitución de la republica de dice “Los individuos y /los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derecho.” Lo cual faculta al pueblo a expresar su inconformidad con las acciones criminales de este régimen.
Por esta razón la comunidad Saraguro migrantes en Quito expresa su enérgico rechazo a la brutal represión y desmedida intervención de la fuerza pública ordenada desde el Ministerio del lnterior y la presidencia de la República y expresamos nuestra solidaridad con la lucha de nuestras organizaciones, comunidades, familias, compañeros, así como también responsabilizamos al gobierno de Rafael Correa por la integridad física de las personas que han sido arbitrariamente detenidas y de quienes han sido objeto de la represión.
Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos y nacionalidades de las distintas provincias del país, así como a organismos internacionales de derechos humanos a rechazar y condenar estos actos de violencia y racismo institucional promovido desde el gobierno ecuatoriano.
Expresamos nuestro total apoyo a la lucha planteada por nuestras organizaciones y comunidades del pueblo Saraguro, así mismo expresamos nuestro total respaldo a la plataforma de lucha demandada por el movimiento indígena en contra de las políticas demagógicas, anti populares, racistas, violentas y discriminatorias del gobierno. Exigimos el respeto irrestricto a los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades por parte del estado y sus administradores de turno.
Atentamente
Comunidad de Saraguro migrantes en Quito.
Foto: srradio.com.ec
ÑUCANCHIK KAUSAIMANTA: Yayakuna mamakunapish ashka kaspapish: Tukui kunami shuk sunkulla, shuk yulailla karkakuna… La Tierra es nuestra vida y nuestra libertad. Los Indígenas sin Tierra somos como troncos tirados a la orilla del camino. Vienen los viajeros por la noche, la estropean y se van. Psalakuna shmurkanchik, vienen los blancos flacos mestizos desangran a la Pacha Mama y dejan los desiertos cansados. ¿Quién tiene derecho de vender a su Madre, quién tiene derecho de vender a su Hermana? La Tierra es nuestra Vida y nuestra Libertad… Tutuikuna shayarichk… shamurkanchk… Hasta la Victoria finall. Yupaichani, Aurelio…
que verguenza los (pacíficos) ¨indigenas¨ actuando como unos verdaderos energumenos, atacan con lanzas hechas de chonta, como se llama eso? queman llantas dañando las carreteras interrumpen el trabajo ajeno, o, sea, que por capricho son los mas cheveres del Ecuador porque les da la gana, que eso lo prohibe la constitución, atacan a los policias, que no actuan ya como en las dictaduras incluyendo la de León F.C. Los que llegaron a Quito, actuando como delinduentes, agazapandoce en la noche con supuesto medico Carlos Flores a cargo de 10 sediciosos pocos pero verdaderamente agresivos, parecen que los policias estando en formación solos se encienden en llamas?, o eran bombas molotov lanzadas por los indigenas pacificos, digan lo que hacen la verdad significa valentia, eso es ser valiente afrontar decir, algo sin esconderce donde esta la valentia indigena? lo único que se ve es que pocos ignorantes que el unico camino que tienen es la fuerza, la agreción, dañar el Patrimonio d Quito, y el cobarde que deja que pintarrajeen las paredes de mi linda ciudad, siendo la primera autoridad.
Es penoso ver tanta manipulación de un grupo significativo del pueblo Saraguro que cegados por las ambiciones desmedidas de un puñado de dirigentes quieran oponerse a un gobierno revolucionario que ha hecho tanto especialmente por los sectores históricamente in visibilizados como son los pueblos indígenas.