15.5 C
Quito
martes, noviembre 5, 2024

LA CONTRATACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES: UNA EXPERIENCIA PROPIA Por: Adriana Rodríguez Caguana

10 de Noviembre 2015

Cuando era niña veía por el balcón a mi hermano y a mi joven padre cruzar la calle rumbo a la escuela. Me quedaba detrás de las rejas preguntándome por qué no iba yo también con ellos. Mi madre adivinaba mi pregunta, me decía que pronto me iría yo también con ellos. El primer día de clases recuerdo no haber llorado cuando me dejaron sola en el aula. No quería dar ningún motivo para que me quitaran de la escuela. ¿Por qué tenía miedo? Tal vez porque hay una memoria escondida entre los subalternos; hace apenas unos doscientos años las mujeres logramos entrar en el sistema educativo. Recuerdo los archivos que revisé de las Cédulas Reales de la Colonia española para mi tesis doctoral, había una disposición en el que se ordenaba la formación “virtuosa” de los sacramentos para las niñas, porque, claro, la mujer en la Colonia era también considerada una incapaz. No es para sorprendernos, porque durante los siglos XVI y XVII la cacería de brujas cobró la vida de millones de mujeres que en realidad eran científicas.

Estos recuerdos de la escuela, de los libros, me regresan a veces en forma de sueños y en realidades. A las puertas de defender mi tesis doctoral que hice gracias a una beca que me dio el Consejo Nacional de Investigación en Ciencia y Técnica de la Argentina (CONICET) me veo de nuevo en el dilema de las instituciones educativas, ahora como aspirante para ser docente y/o investigadora de una universidad ecuatoriana. Llegué a la Argentina en 2008 para cursar una maestría en Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Plata; después de terminar mi tesis recibí la noticia que me había sido otorgada la beca doctoral. Mi director, un prestigioso lingüista de la Universidad de Buenos Aires, aceptó el duro reto de trabajar con una joven abogada ecuatoriana; al poco tiempo se sumó una co-directora, abogada constitucionalista, también docente de la UBA. Después de cuatro años de intenso estudio y escritura finalmente presenté mi tesis en julio del presente año. Mi tema: Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el constitucionalismo ecuatoriano.

Hace pocos meses, el 2 de agosto para ser precisa, envié mi Hoja de Vida a la Universidad de las Artes para concursar por la vacante en Ciencias Políticas, Estudios Culturales y Filosofía Contemporánea. Al día siguiente recibí la respuesta de la directora de “Talento Humano” que decía “Bien recibido. Gracias”. Ciertamente, mis cerca de ocho años fuera del país me alejaron un poco del panorama de la cultura de las instituciones universitarias, probablemente por eso me pareció una respuesta bastante extraña, tanto como el extraño nombre del departamento que recibía mi hoja de vida “Talento Humano”. “La tarde se estaba poniendo kafkiana…”, diría el poeta guayaquileño Fernando Artieda.

El 19 de agosto volví a recibir un email que decía lo siguiente: “La Universidad de las Artes agradece su postulación, de salir pre-seleccionada nos estaremos comunicando con usted”. En ese momento pensé que había un error en la redacción, porque la “pre-selección” de un cargo docente en una Universidad pública es arbitraria, no consta en la Ley Orgánica de Educación Superior. ¿Y dónde está el concurso? Me pregunté, pero mi buena fe me llevó a responderme positivamente “Debe ser un error o seguramente el departamento no debe ser muy talentoso y entendió que era una preselección lo que en realidad es un concurso”. Entonces decidí esperar. Sí, yo tan feminista opté por la espera, esa que fue impuesta a las mujeres a lo largo de la historia. Recuerdo el cinturón de castidad que pusieron a nuestras ancestras para obligarlas a la espera patriarcal. Mientras iba pasando el tiempo otros conocidos fueron contratados. En agosto estaba ocupada escribiendo en diarios y en revistas los sucesos del levantamiento indígena; como me dedico a la antropología jurídica soy algo obsesiva con los pequeños detalles que van pasando. Ocurre que cuando se está lejos de la tierra, las personas nos volvemos más agudas. Como dijo Miguel Donoso, el exilio nos obliga a mirar al país con otros ojos. También nos obliga a amarlo de otro modo. En el momento en el que ingresé mi CV a la mencionada universidad decidí no postularme al concurso posdoctoral en La Argentina. Me había trazado el camino de regreso; quería “volver con la frente marchita” por varios meses de insomnio y con los dedos cansados de escribir más de quinientas páginas. Era hora de quemar las naves, dejar de ser la “pasajera en tránsito perpetuo”, como dice una bella canción de Charlie García.

Me detuve por unas semanas en mis pensamientos cuando un amigo me dijo que había salido preseleccionado. Regresó ese arbitrario término que pensaba equivocado, pero no lo era. Que extraño es el oficio de enmascarar las palabras. En todo caso, hubiera sido más claro, sincero y menos confuso el término “discriminamos”. Me pregunto cuántos docentes extranjeros, especialmente europeos, hay en la actualidad en las nuevas Universidades del Estado y cuántos ecuatorianos que estudiamos en el extranjero somos discriminados y obligados a no regresar. Una especie de exilio de la inteligencia por pensar diferente. Perdón, se me había olvidado que tenemos como Ministro de Cultura y Patrimonio al francés Guillermo Long. ¿Qué diría Franz Fanon y el mismo Jean Paul Sartre al respecto? ¿Qué habrá entendido por “cultura” el gobierno del Ecuador? La herencia colonial sigue abierta y pesa en las conciencias más fuerte que las heridas. El auto-odio hace que veamos a la cultura colonial occidental como la mejor. Mucho más que la “cultura del vencido” ¿Cuántos indígenas han sido ministros de cultura en el Ecuador? Ninguno. El complejo del mestizo es un duro campo de batalla en acción.

¿Quién o quiénes preseleccionan? ¿Con qué criterios aceptan o rechazan carpetas? ¿Cuáles son los indicadores para hacerlo? Por un momento pensé en dejar estas preguntas en el aire. Conocía los casos de varios colegas doctores que tampoco fueron contratados en las universidades del país. Obviamente son Intelectuales críticos. Y cuando uno es crítico, no solo lo es del gobierno, sino de todo, incluso de sí mismo. Estaba a punto de archivar las preguntas porque frente al autoritarismo a veces dan ganas de virar la página, como suele ocurrir con los amores ingratos. En medio de mis reflexiones recibí en formato digital el fabuloso libro de Virginia Wolf “Una Habitación propia”. En su texto, la maestra de la literatura inglesa nos convoca a las mujeres a rebelarnos contra la pobreza, pelear por un salario para seguir escribiendo y publicando, todo para tener autonomía económica y una habitación propia. La magia narrativa de la escritora les daba vida a los personajes de las novelas inglesas, mientras hablaba a las lectoras con la fuerza argumentativa que trasciende la fecha de 1928. La pregunta que nos deja ¿Y si la hermana de Shakespare hubiera sido una escritora? Nunca lo sabremos porque la sociedad se encargó de callarla y enterrarla. Nuestro deber es revivirla con nuestra escritura. Entonces me di cuenta que era hora de defenderme, de exigir mi derecho a que me expliquen por qué no me “pre-seleccionaron” o, mejor dicho, por qué me discriminaron. Envié un email el 28 de octubre al Depto. Talento Humano y al propio rector de la Universidad de las Artes solicitando los parámetros e indicadores que se usaron en mi “pre-selección”. Hasta ahora no llegó respuesta alguna. Supe por otras fuentes que mi carpeta tampoco llegó al “equipo de selección”. Mi derecho al acceso a la información me fue negado con el silencio institucional; una forma de desprecio al que pregunta, pero no me resigno a aceptar la arbitrariedad, exijo una respuesta; quiero que me expliquen el procedimiento utilizado.

Ahora, sentada frente a la Constitución de 2008, pienso en el derecho, en su posible poder práctico, como bien lo señalaba Bourdieu. Es cierto que a diferencia de la hermenéutica literaria o filosófica, el derecho tiene y aspira efectos prácticos y simbólicos. Tal vez por eso los colectivos discriminados han luchado durante tantos años por conseguir un texto que pueda servir a la acción. Sin embargo, la letra también puede morir cuando sus instituciones la matan, por ejemplo, con el silencio.

Como me he dedicado a una elaboración más bien teórica sobre los derechos culturales, específicamente los lingüísticos, entiendo el poder de las palabras; sin embargo, siempre consideré que es en la práctica jurídica donde se visualiza la toma de posición de las luchas simbólicas. Paradójicamente, cuando un sistema judicial responde a los intereses del poder político y abandona su independencia surgen los abogados defensores de los colectivos y derechos humanos, quienes toman una posición contra-hegemónica. Entonces pienso, ¿Cuál es mi lugar en este momento?

Salgo al balcón de mi departamento en el barrio de Boedo en Buenos Aires, me parece ver de nuevo a mi padre y a mi hermano cruzar la calle, pero esta vez ellos me llaman y me invitan a bajar. Mi madre sigue adivinando mis preguntas a pesar de la distancia. Me veo entonces en mi habitación propia acompaña de libros y maullidos; este pequeño lugar que construí para pensar y sentir; no dejaré que nadie me lo quite. Ecuador, te extraño y te quiero a pesar de tu historia, tus patriarcas presidentes, tus patrones y tus rectores. Llegará el momento en el que todos los que estamos afuera regresemos para cantar nuestros saberes. Mientras tanto, los dedos seguirán tecleando sin ningún pudor.

 

Foto: Ecuavisa.com – Rafael Correa inauguró la Universidad de las Artes en Guayaquil

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

16 COMENTARIOS

  1. No es solamente en Ecuador y no se trata de los extranjeros. Es un fenómeno mundial. Yo terminé postdoctorado en Europa y no puedo regresar a Mi país porque no abren plazas. Muchas de mis compañeras ahora hacen otra cosa porque en sus países (de Europa) no encontraron plazas. Son otros tiempos y la jerarquía académica no ayuda a enfrentarlos. De forma irresponsable producen Doctorantes a los que después no les pueden dar trabajo.

  2. Muy lindo artículo… Podría decir que peca de ingenua la articulista al creer que gente crítica como ella tendría apertura en el correismo ventrílocuo. Conozco a algunos que ni siquiera intentan pues ya saben que es perder el tiempo y por otro lado sería una verguenza ser parte de la meritocracia excelsa.

  3. ok, la autora envió su CV a una institución pública, le dijeron gracias por el CV, y no la volvieron a llamar. ¿Qué de extraordinario tiene esto? A todos nos ha pasado esto en algún punto de nuestras vidas, ¿cree acaso que la tienen que contratar? Además, el articulo parece sugerir que a la autora la discriminaron por ser mujer…lo cual podría ser, pero no es para nada evidente con los hechos que presenta.

  4. Si, interesante artículo. Si comentamos que esto sucede en todo el mundo entonces suena a que Ecuador carece de sigularidad y de historia, y si comentamos que la articulista peca de ingenua entonces no hemos comprendido, creo yo, la esencia de su discurso, que tiene que ver con los haceres (prácticas) patriarcales y alienados que nos hacen perder(nos) de vista a las/los ecuatorianas/os.
    Siempre será penoso que en una selección una persona sea descartada sin siquiera haber sido conocida o preguntada al menos un par de cosas. Suena penoso digo, porque así ignoramos a las personas. En fin, entiendo de este arículo (y soy conciente que me invento este entendimeinto gracias a la autora) que en nuestro Ecuador seguimos desconociendo el diálogo, el encuentro, el respeto, la apertura mental libre de prejuicios y atavismos coloniales. Y por el contrario, el dedo índice (el mismo con el que somos diligentes para juzgar) sirve también -con el mismo arrebato de la acción de juzgar- para seleccionar, preseleccionar, aleccionar… o tantos otros ejercicios de poder, abuso, y ceguera. En fin, parecería que los elementos o recursos con los que contamos a la hora de seleccionar tienen mucho que ver con historias peronales que no han sacado sus narices mas allá pocos metros cuadrados…
    Esto sería importante reflexionarlo a la hora de importar haceres, leyes y modelos nacidos en otras latitudes (donde quien sabe, igual funcionan).
    Saludos

  5. En mi caso fui contratado como investigador docente en la Universidad Nacional de Educación UNAE, una de las 4 emblemáticas, luego de haber sido investigador Prometeo en la Universidad de Cuenca 2014-2015. En UNAE estuve 6 meses. En la primera reunión con el Rector designado por la Comisión Gestora de UNAE, éste me propuso como Coordinador de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales. Un objetivo mayor para este año fue organizar desde esta coordinación el primer congreso internacional de esta universidad. Lo hice, fue un evento a la altura de las exigencias a mediados del mes de octubre. Al terminar el mes, el rector Freddy Álvarez, un tipo que viene de IAEN me notificó que por decisión unánime de la Comisión Gestora (CG) estaba despedido. Le pedí explicaciones y no me supo exponer ningún argumento básico, solo reiteró que había sido decisión de su CG. Acto seguido, llamo a un miembro de la CG, Axel Didriksson, solicitándole por deferencia académica que me diera una explicación y me indicó que “no tenía por qué darme ninguna explicación” que “no le daba la gana” y cortó la llamada. Durante esos 6 meses en UNAE, desde abril a octubre nunca me asignaron oficina, ni presupuesto para esta coordinación (en universidades normales es una área de la mayor prioridad), ni tampoco ningún medio que facilitara dicha labor. Menos aún financiaron viajes por conceptos de gestión (UNESCO OREALC) ni por investigación (Congreso Mundial de Construcción de Paz con ponencia aceptada). Siempre el discurso fue que estaban en proceso de aprobar recursos para distintas áreas y que eso lo tenía que resolver la CG en alguna oportunidad. Además de esto mi situación contractual era de la máxima precariedad e inestabilidad (Contrato de Acción de Personal de ” libre remoción”). En este contexto y solo por auto exigencia que viene de mi trabajo profesional de mas de 20 años, escribí 4 artículos para revistas indexadas, fui a eventos de jerarquía internacional, desarrollé gestiones para UNAE con organismos internacionales y organicé un congreso internacional de 3 días con público regular de 400 personas por jornada y mas de 60 expositores del Ecuador y diversos países. Me da la impresión al fin y al cabo que me contrataron y me pagaron para no realizar mi tarea, mi trabajo asignado y que el hecho de haberlo realizado en la máxima precariedad fue insultante y subversivo para ellos. En estos 6 meses fui crítico y propositivo en el lugar correspondiente y frente a las autoridades responsables (rector, CG, ministros). Nunca callé la mala forma en la cual conducían este proyecto educativo, sin bases, sin cimientos, con pocos ecuatorianos con PhD. con muchos extranjeros provenientes de países con crisis económicas y políticas (Cuba, España, Venezuela) con demasiados PhD con grados sacados hace muchos años o con PHD con postgrados express en la modalidad “llegar y llevar”, sin las 500 páginas de trabajo duro y riguroso de Adriana Rodríguez. Sin las ganas de aportar al Ecuador como Adriana, solo con las ganas de ir a cobrar miles de dólares al igual que los miembros de la CG y su rector. PHD con una tremenda capacidad para callar, para resignarse, para no criticar nada ya que vienen de países en estado crítico y estos proyectos reportan mediana seguridad laboral para ellos. Al parecer en UNAE y en otras emblemáticas se quedarán los funcionales al discurso megalómano y mitómano de sus autoridades. Por mi parte, feliz de haber regresado a Chile luego de este despido “sin explicaciones” de este despido conspirativo en silencio. Una vez más de disidente y divergente y no me arrepiento de haberlo sido de ninguna manera. Más de alguien, en otro contexto y fueras de estos mecanismos de control entenderá que los disensos son para construir mejores consensos. Mis agradecimientos a la Universidad de Cuenca que me acogió desde febrero 2014 a febrero 2015 como investigador Prometeo aportando al diálogo interartístico entre Ecuador y Chile, al conocimiento y reconocimiento de sus escritores, cineastas, artistas plásticos e investigadores. Mis felicitaciones a Adriana por compartir su experiencia propia como postulante y agradecer tomarme este espacio como extranjero radicante para contar mi propia experiencia.De parte de uno que postuló y quedó “seleccionado” por los ineptos de “talento humano” (se les coló un divergente) pero que jamás dejó de creer que Ecuador se merece algo mejor de lo que ofrecen los burócratas del silencio.

  6. Esto es simple, no importa cuanto se estudie fuera o dentro del país, el que no tiene padrino no se bautiza, el que tiene palanca entra simple, asi ha sido en este gobierno y en los anteriores también.

  7. Tratando de no perder objetividad en la reflexión. objetividad que podría ser alterada por el hecho de ser el padre de Adriana Rodriguez C, hecho que es un orgullo y emoción. Dire que Adriana no es ingenua o ilusa, la conozco, es una gatita agazapada en la cacería de roedores, una militante mordaz que aprovecha la coyuntura para contraatacar a un poder mezquino que se dedica a seleccionar, preseleccionar, evaluar, devaluar con mediocres medidas que solo revelan ejercicio de poder.

    Un poder que lo que menos hace es autocriticarse y niega e derecho a los críticos a seleccionarlo o preselecionarlo, un poder con vocacion de indefinidos, mal hace en peñiscar a los felinos. Y podría decir “ellos se la pierden” sin embargo me queda un saldo de civismo en esta retirada libertaria de apátrida en camino y reflexiono. Pobre país ¿PAIS?

  8. Lo que mencionas sobre cultura es muy debatible. Me parece interesante que menciones LA DIMENSION CULTURAL DE LA VIDA SOCIAL de Sartre, lo que no entiendo es por que no la dicotomia de Levi strauss sobre lo que es cultura y ese falso espíritu que impera en la gente de lo que tanto problematizaron ambos filósofos.

    No se como sera el sistema de selección de la universidad de las Artes pero me parece que estas formulando conjeturas desde una posición diferente.. lejana.
    No creo que discriminen con respecto a tu genero y me parece una falacia lo que planteas. Yo soy estudiante de la U de las Artes y en la universidad de las Artes hay mas o igual cantidad de mujeres en todas las áreas, entonces no es un problema de genero como mencionas. No se si sera un problema de preferencias o de gente que ya estaba planeada estar ahi por que algunos que han elegido son del ITAE ( que tenían que arreglar su problema laboral ).
    Tengo entendido según el comunicado que los puestos son ocasionales por un año y luego se renueva el contrato.

    Si tienes una queja sobre como se maneja el sistema de selección, es muy valida que las expongas sin generar ambigüedades y que sea clara y precisa. Es decir, si te molesta que no te hayan seleccionado, entonces busca los mecanismo legales y formales para hacerlo. NO que apelas a una discriminación y una posición política que claramente la tienen.
    Muchos profesores no están con el gobierno, pero estan sintonia con el proyecto politico del gobierno, paradojico? Si.
    Si te interesa los pueblos indigenas, desde tu trinchera en BA no vas a poder saber nunca verdaderamente lo que el OTRO esta pasando. Ya que para eso deberías estar en contacto directo y mantener una experiencia directa con estos actores políticos “oprimidos”]
    Yo no estoy a favor del gobierno ni de nadie. Solo me parece raro que si te especializaste en derecho y sacas esta carta POR DECIRLO MENOS “RARA” es obvio que generaras este tipo de acciones.
    Mi deber civico es cuestionar lo que planteas ya que muchas son impresiciones sobre lo que pasa y claro te basas de cierta informacion desde la distancia. Hasta ahora, desde que partiste no creo que hayas regresado a Ecuador para saber que pasa. Y me parece tonto por decirlo menos que escribas sobre temas indigenas o cualquier tema relacionado con el pais desde otra latitud si no estas aca manteniendo una experiencia directa con estas comunidades sean las academicas como las indigenas y otros pueblos “excluidos”
    Te recomiendo que leas Bourriaud “El Radicante”

    • No sé exactamente la lectura que haces de mi testimonio; sin embargo, creo que debo aclararte algunas cosas. Primero, yo escribo libremente sin ofender a nadie porque existe algo que se llama libertad, un derecho humano que fue proclamado hace varios siglos. No he dicho nada en contra de la verdad. Hasta el día de hoy no he recibido respuesta alguna de mi postulación, ni de los indicadores que se usaron para no “pre-seleccionar” mi CV. Tengo derecho a saber qué pasó ¿crees que no lo tengo?. Si no he puesto una acción de Acceso a la Información ante un juzgado es porque no estoy en el país, pero apenas ponga un pie en Guayaquil te prometo que lo haré sin dudarlo. Por otro lado, no sabes nada de mi vida ni de mi militancia, por lo tanto no hagas hipótesis que reproducen prejuicios inútiles; he estado varias veces en comunidades indígenas y soy militante de DDHH desde que tengo 15 años. Tómate el tiempo de leer mis escritos y entrevistas si te interesa lo que pienso, tampoco quiero convencerte de nada. Respecto de la disputa entre Claude Lévi-Strauss y Sartre no entiendo qué tiene que ver eso en esta nota. Yo menciono a Sartre porque luchó contra el colonialismo francés en Argelia y en eso no había diferencia con ningún estructuralista francés. ¿O piensas acaso que Claude Lévi-Strauss o Foucault estaban a favor del colonialismo? Todo lo contrario, justamente en ese campo se reunían estos genios, el accionar político los unía. Esa diferencia escolar que haces entre “estructura” y “existencia”, además de ser falsa y reduccionista, nada tiene que ver con lo que estoy diciendo. ¿Estás de acuerdo que Ecuador tenga un ministro de cultura francés? ¿Crees que es justo que me condenen al silencio?

  9. Me parece una falacia lo que escribes. Me parece que escribes desde la distancia, desde un punto de vista muy lejano. Donde no podras saber nunca lo que verdaderamente pasa si no estas presente entendiendo la problemática desde una experiencia directa.
    Mezclas todo desde discriminación hasta falta de transparencia. Hablas de un proyecto político y que por pensar diferente y ser contraria no te aceptaron ( creería que haces mal análisis escritos sobre los pueblos indígenas ya que no vives una experiencia directa con estos pueblos que tambien algunos de ellos son cuestionables ) ..
    No se como sera el sistema de selección de los docentes pero hasta ahora los profesores son los primeros en decir que no están alineados con el proyecto político, aunque conceptualmente están en sintonía indirectamente..Es una paradoja ideológica. jaja
    ( Y en estos espacios, queda claro que la gente no quiere ver que lo poco que hace el gobierno por lo menos genera este tipo de conversaciones, espacios, encuentros )
    Tal vez lo que no sabes es que tambien tenían que ubicar a los profesores del ITae ya que ellos necesitaban atención rápida y gracias a la gestión del Itae podemos ser parte de la CONSTRUCCIÓN de la Universidad de las Artes y no de ser simples observadores.

    Y lo peor de todo es que mencionas una referencia de la dimensión cultural de la vida social que plantea Sartre ( aunque no das la cita en ninguna referencia) Pero no mencionas la dicotomía que tenia con Levi Strauss sobre este tema y el falso espíritu que rigen estas manifestaciones. Es una clara lucha entre el estructuralismo y el existencialismo. Es decir para ti no existe algo estructural si no espiritual y existencial. Y que tenias que haber sido elegida, no por una estructura nueva y vigente; sino porque tu libre espíritu y tu aparente validación académica son suficientes para ser elegida sin margen de ser rechazada – Dios el problema de la gente y la interpretacion- Es decir tu no aceptas las estructuras vigentes y apelas a lo existencial ( espiritual )
    Esta clarisimo..

    Dices ser académica de nivel pero infieres y basas tus argumento en discriminación de genero y política. Que por pensar diferente es que recibe un trato así y para mi es una falacia, tal vez sera lo mas facil de argumentar con respecto a un tema evocar la falta de libertad.
    Es decir tener una postura totalmente cuestionable esta bien pero hay que argumentarla bien y no generar el mismo discurso de que no hay “libertades” y oportunidades ..

    Aclaro que la mayoria de la plantilla docente es Ecuatoriana no se porque infieres de que hay solo extranjeros.

    • Señor Chambers

      ¿Es usted un troll? Tiene toda la actitud y lenguaje de uno. ¿Por qué no publica con su verdadero nombre y apellido? ¿Cuánto le pagan por desvirtuar el lenguaje? ¿Se siente bien con ello?

      Saludos

  10. A mí me sucedió algo similar. El 4 de agosto de 2014 acudí a las oficinas de la UArtes en Quito (Ministerio de Cultura) porque me había enterado que la universidad estaba reclutando profesores. Yo estaba de profesor en la USFQ en ese entonces y me parecía que podía aportar mucho más si trabajaba en una universidad pública. Me atendió, muy amablemente, un señor de nombre Lenin Polanco y me explicó que sí, que efectivamente estaban buscando profesores, que llamarían a concurso, que le mande mi CV, que está interesado en mi perfil, etc., etc., etc. Ese mismo día le envié mi CV al correo que él mismo me proporcionó. Como no recibí acuso de recibo alguno, pasados unos cuantos días le volví a escribir para confirmar la recepción. Tampoco recibí respuesta. La amabilidad, en muchos casos, es un gesto político/estratégico de funcionarios incompetentes que no se entiende qué servicio es el que le hacen al bien común o, en este caso, a la educación del país. Después me enteré que en el área de literatura de la UArtes (dónde yo quería aplicar) contratan a dedo, que hay profesores sin título de cuarto nivel y que al menos hay uno cuya profesión es la música pero que enseña a escribir. Yo sé que pude haberme plantado en las oficinas hasta recibir una respuesta razonable a la situación (como nos pasamos haciendo en innumerables trámites), pero enseguida me involucré en otras cosas y a veces es mejor no hacerse mala sangre de forma intencional o, para el caso, insistir en entrar a un lugar donde no eres bienvenido y cuyo manejo es discriminatorio.

  11. El sistema educativa en Ecuador está muy mal mira el caso del “IAVQ” “iNSTITUTO DE ARTES VISUALES DE QUITO” ubicado en Mosquera Narvaez y América donde aparte de cobrar cantidades exorbitantes de dinero por una enseñanza mediocre ,te dicta clases profesores que no sabe de pedagogías es mas ex alumnos del mismo instituto que por ser amigos del rector creen que pueden dar clases,parecera denuncia pero es algo que pasa en Ecuador centros de estudio que en realidad son negocios y que los profesores son escogidos al azar , No te sientas mal Adriana tal vez las puertas se te abran en un lugar mejor y puedas hacer patria desde lejos concienciando a la gente sobre lo mal que está el sistema ecuatoriano, y lo corrupto que está el sistema educativo en el país.

  12. La sospechada calidad de la selección docente, esta a tono con la reiterada conducta de un gobierno que califica para descalificar y panopticamente mira sin ser observado, todo esto tiene connotaciones ideológicas y morales,
    El pensamiento critico que no renuncia a pronunciarse a pesar de los censores pide la modificación integral de la cultura, sin la dimensión estructural de poderes y saberes dominantes, pide activar los mecanismos más diversos y movilizadores para otorgar arte en el arte y ciencia en la ciencia. Exige un modelo humanista y horizontal, democrático y solidario que ponga fin a la otra cara de la exclusión que es la “selección”

  13. Todo lo que dices es muy cierto y válido Adriana. La “universidad de las artes” es un completo fraude y fracaso, desde su comisión gestora, sus docentes, hasta el personal “administrativo” que opera dentro de dicha institución. El tema de la discriminación no solo sucede con los intelectuales que aplican para la plaza de docente sino que también es con nosotros, los estudiantes.

    Llevo dos años “estudiando” en dicha institución, y digo estudiando entre comillas no porque no me considere un curioso – estudioso sino que en dicho plantel no se enseña nada más que lo más básico. Muchos de los aclamados docentes de esta “universidad” ni siquiera dominan la materia que imparten sino que son unos completos ignorantes en todo lo relativo a la vida, ¿sabías que la cátedra de buen vivir la imparte una austriaca racista?

    Los profesores de literatura ni siquiera saben hablar bien, lo digo porque cada cierto tiempo se “crean” términos que al menos para mi punto de vista no existen, sin contar el trato misógino que tienen los docentes con los estudiantes (más aún si saben que estás en contra del gobierno). Se supone que es la universidad de los intelectuales críticos, como tú bien lo has mencionado, aquellas personas que se cuestionan todo, desde su propia existencia hasta las arbitrariedades como estas; pero más bien da la impresión que es un centro de supresión intelectual, un lugar en el cual ser crítico y tener tu propia voz está mal, pero seguir al rebaño y asentir con la cabeza a todo lo que te diga tu pastor está muy bien

    Soy estudiante de la carrera de artes sonoras y musicales (en el programa de la Uartes aparece como artes musicales y sonoras, pero no tiene sentido alguno porque el sonido es anterior a la música, ya que la música se construye a partir del sonido). Lo lamentable de este sistema educativo es que las personas como yo (clase media – baja) no tenemos más opciones a elegir; o tenemos una educación paupérrima o salimos a intentar conseguir un empleo mal pagado para así poder subsistir en este país en el cual el odio, la agresión en todas sus manifestaciones, el racismo, y sobre todo LA FALTA DE OPORTUNIDADES es el pan de cada día.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente