16.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

La pauta de Viteri y la pauta del Expreso y la pauta de La Pauta

Por Hugo el búho 

¿A quién quieren engañar con su cacareada libertad de prensa y de expresión? Solo Fundamedios se cree ese cuento mal ensamblado. La alcaldesa de Guayaquil y la prefecta del Guayas pautan millones por doquier para tener de aliados a medios de comunicación. Para que se queden calladitos ante todas las anomalías propias de su partido, y que más bien, publiciten su “magna obra socialcristiana”; y claro, lanzar dardos y titulares contra sus críticos. Pauta Guarderas con los amos de La Pauta. Claro pues. Hay que silenciar las críticas. Para eso y más sirve la pauta.

Diario El Expreso recibe pauta del gobierno para lo mismo. Es como si le dijeran -sin decirle- al dueño del medio que aliste sus armas contra sus enemigos (correístas, movimientos sociales, indígenas). No es nada raro que, de ese medio, nazcan expresiones racistas cuando el movimiento indígena alza la voz. Ahí se convierten en vándalos y terroristas. Porque a la intelectualidad que se autocomplace con su comodidad, solo le gusta ver indígenas que dancen, que sonrían, que aparezcan en las fotos con el paisaje. ¿No cierto, Roberto Aguilar y José Hernández? Así pasan como héroes de la libertad de expresión. Les habrán contado a estos caballeros express que cuando el poder acaricia el lomo de la prensa es porque éstos no están cumpliendo el papel que les corresponde: cuestionar e incomodar a ese poder. Felices los guillermines con el Expreso. Ya les dieron su huesito.

Atención. Este es el momento en que aplauden las Cámaras de empresarios, los intelectuales vacíos y la gente de bien. Y aplauden más cuando el dueño del Expreso, Galo Martínez Leisker (descendiente de algún alka seltzer) es condecorado con la orden nacional al mérito en el grado de caballero por su aporte a la libertad de prensa y de expresión. ¡Cuánta ternura! Cuando la prensa es condecorada por los tentáculos del poder, mejor colgar los zapatos, las medias y los guantes. Ya mismo le llega a los express un diploma del banco Guayaquil por su buen comportamiento disfrazado de crítica.

Y no solo a ellos. Una orden al mérito de la sumisión en el grado de caballeros de zapatitos rojos a la UNP, FENAPE, APDP. A esos gremios de periodistas que solo dan risa y vergüenza. Deben gastarse todo el presupuesto en rodilleras. Estos pobres no representan a nadie. Para lo único que sirven es para cobrar la membresía y “obsequiar” el regalo navideño.

Pero claro, al Presidente solo se lo puede cuestionar por encimita (bocotas, simplón, desubicado, curuchupa, lento, aburrido), pero nada de temas de fondo. O sea, nunca ha sido un evasor de impuestos que tiene off shores. Jamás. Nunca se tomó el Consejo de Participación Ciudadana. Jamás. Nunca que su gobierno es un desastre que ha empobrecido más a los ecuatorianos. Jamás. Nunca que su banco ha duplicado las ganancias en un año de su gobierno. Jamás. Nunca que la delincuencia y el narcotráfico se han incrementado en su período y que las masacres en las cárceles son el pan de cada día porque no hay gobierno. Jamás.

Ahí se les termina la libertad de expresión. ¡Y viva la libertad de prensa! ¡Regocijaos con el buen humor y la inteligencia del rey evasor! ¡Salud, Fundamedios!

La pauta y los cheques por adular a funcionarios públicos es pan nuestro de cada día. Todos saben que la Posta recibe pauta del Municipio de Quito, incluso por programas que se hacen en Miami, con plata de los quiteños. Por eso no dicen nada de ese basurero llamada alcaldía y de lo inútil que el señor es de pies a cabeza. Así funcionan los medios más rentables e influyentes. Muy poco periodismo. Harta propaganda, eso sí. ¿Cómo se le puede llamar periodista a un Carlos Vera, a un Jorge Ortiz, a un Lenin Artieda, a una Janeth Hinostroza, a un Pallares y compañía? ¿Cómo? Si han demostrado hasta la saciedad que son militantes oficiales disfrazados de periodistas.

Una cosa es ser crítico con los correístas, pero si ese es su único discurso, si le reviven al ex presidente las 24 horas del día, y se olvidan de cuestionar con dureza y frontalidad a este gobierno (lo mismo pasó con Moreno), entonces no son periodistas. ¿No era que Correa tenía un aparato de propaganda -que lo tenía- y eso apestaba? Pero si los medios “serios” hacen exactamente lo mismo: propaganda por y para el gobierno. Nadie quiere una Supercom al estilo guau-guau Ochoa. No. Pero su libertad de expresión es un pañal sucio de tres días. ¿Y su autoregulación? El mejor chiste del año, sino pregúntenle al Carlos Vera, que no puede autoregularse ni la neurona ni la lengua.

¿Prensa libre, crítica y ética? Jajajajajaja. No lo son. Desayunan con Lasso, almuerzan con Guillermo y se acuestan con el evasor. Punto y aparte.


*Caricatura: Vilmatraca

*Fotografía: Presidencia


 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Con “pauta” o sin “pauta” todos tenemos nuestro corazoncito, lo tiene Ud., lo tengo yo, la imparcialidad no es posible.
    Algunos desayunan, almuerzan y meriendan con Correa, otros con Iza, otros contra Correa, contra Iza o contra Lasso.
    Saludos, estimado Buho.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente