17.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Y LA MALA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES

LA REVOLUCIÓN CIUDADANA Y LA MALA CALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES

Henry Llanes

Hasta los años 70, el Ecuador contaba con dos refinerías que venían funcionando en la cuenca del Pacífico, península de Santa Elena, se trataba de las refinerías Anglo y Repetrol.

Anglo fue diseñada y construida para procesar crudos livianos de 29º API y con una capacidad de refinación de 26 mil barriles por día. Repetrol es una planta pequeña construida en el mismo lugar.

En los años setenta, los militares conscientes de la enorme necesidad de equipamiento en materia de refinación de petróleo, tomaron la decisión de construir una nueva refinería en la misma cuenca del Pacífico, provincia de Esmeraldas, para procesar crudos livianos de 28º API y para una capacidad de refinación de 90 mil barriles por día.

Estas plantas, hasta inicios de los años noventa generaban el 90% de productos blancos de buena calidad, no necesitaban mezclarse con otros productos para ser comercializados, es decir, el país no necesitaba importar naftas de buena calidad ni diesel para mezclarlas con los combustibles que se producían en el país. Los residuos que generaban estas plantas eran del 10%.

Es en los años noventa, cuando los gobiernos de la derecha política tomaron la decisión de explotar los crudos pesados en la región amazónica, cuya calidad de estos crudos ha sido de 19º API. Los efectos han sido los siguientes:

Al mezclar los crudos livianos de 28º API con los de 19º API, el país ha recibido en el período 1993-2010 enormes pérdidas económicas en la explotación, trasporte, refinación y comercialización de los hidrocarburos, así como también enormes daños ambientales.

1.     Se bajó la calidad del crudo ecuatoriano hasta 23º API.

2.     Por el lado de la comercialización al bajarse la calidad del producto a 24º API o 23º API como se lo viene haciendo en los últimos años, se bajó el precio de comercialización del petróleo.

La calidad de los crudos se los clasifica de acuerdo al grado API, por el contenido de azufre, metales y otras impurezas. Los más livianos tienen un elevado grado API y los pesados un inferior grado API, porque son más densos, contienen más azufre, metales, impurezas, etc.

LA CLASIFICACIÓN DE LOS CRUDOS POR SU GRADO API ES LA SIGUIENTE:

a)     Los crudos livianos superan los 30º API. Estos crudos son de excelente calidad y tienen un mejor precio en el mercado.

b)     Los crudos intermedios están entre 20º API y 30º API. Estos crudos son de menor calidad y precio que los anteriores.

c)     Los crudos pesados  están entre 10º API y 20º API. Estos crudos son todavía de menor calidad y precio que los anteriores.

d)     Los crudos extrapesados están entre 0º API y 10º API. Estos crudos son casi brea.

Desde 1993 se viene aplicando un fuerte castigo en el precio de comercialización o de exportación del barril del petróleo. Una comisión de técnicos hizo un estudio en 1997, llegó a la conclusión de que el país perdió en ese año 89.9 millones de dólares en la comercialización; otra comisión estableció en ese mismo año una pérdida de 50 millones de dólares en la refinación. De manera que, sumados los dos rubros, el país perdió en ese año 140 millones de dólares. ¿cuánto habrá perdido cada año en el período 1995-2010? No se sabe o se desconoce el monto de estas pérdidas económicas, sencillamente, porque ni la Dirección Nacional de Hidrocarburos, ni la Contraloría General del Estado han realizado las auditorías correspondientes.

3.     Por el lado de la refinación al procesarse crudos de 23º API en las plantas de refinación, como se lo viene haciendo hasta la actualidad, los resultados son los siguientes.

a)     La refinería de Esmeraldas genera el 50% de productos blancos y 50% de residuos. Estos productos tienen que mezclarse con otros productos para poderlos comercializar, es decir, para poder comercializar las gasolinas y el diesel que se producen en esta refinería se tiene que importar gasolinas de alto octanaje (naftas) y diesel a PRECIO INTERNACIONAL para mezclarlas con las que se producen en el país, y así poderlas comercializar.

b)     El residuo, que se conoce como fuel oil también se tiene que mezclar con diesel para poderlo comercializar o exportar.

En 1997 una comisión de técnicos especializada en materia petrolera, realizó un estudio sobre los impactos económicos y de medio ambiente como consecuencia de la mezcla total de los crudos en el proceso de refinación del petróleo, cuyos efectos fueron los siguientes:

“la refinería de la libertad no podría procesar crudos inferiores a 29º api porque los productos blancos (gasolina, diesel, etc.) estarían fuera de especificaciones y no aptos para su venta; es decir, no podría operar.

 En la refinería estatal de esmeraldas, al procesar un crudo de 24º api, en lugar de 28º api (diferencia de 4º api), se tiene una pérdida de alrededor de 50 millones de dólares anuales, por disminución de rendimiento y costo de aditivo para tratar el gas sulfhídrico.

al operar la refinería de esmeraldas con un petróleo de 24º api, se tendría excedente de fuel oil con el consecuente déficit en productos blancos razón que originaría un mayor volumen de importación de gasolinas y diesel.

 El procesamiento del petróleo crudo de baja calidad genera un resido de alto contenido de azufre y metales, que dificulta su comercialización y disminuye su precio, más aún es necesario mezclarlo con diesel para conseguir las especificaciones del fuel oil para su exportación.

 De procesarse en la refinería de esmeraldas petróleo crudo de 24º api, se obtendría naftas de baja calidad, las mismas que, de no ser tratadas adecuadamente para la preparación de las gasolinas, aceleran el deterioro del parque automotor y medio ambiente, con el consecuente costo económico y ecológico para el país”.

CONCLUSIÓN.

Los efectos de la mezcla total de los crudos han sido los siguientes:

1.     En el período 1993-2010, el país ha tenido enormes pérdidas económicas en materia hidrocarburífera y las seguirá teniendo hasta que se construya una nueva refinería de alta conversión catalítica.

2.     En materia ambiental el país sufre los siguientes impactos.

En el proceso de carburación de los equipos se genera un HOLLÍN NEGRO, que es producto de la mala calidad de los combustibles que se procesan y comercializan en el país, está pegado en las paredes de los edificios y casas de las ciudades del país, en los túneles, pasos a desnivel, en los filos de las aceras, en los tubos de escape de los vehículos y en los árboles.

ESE HOLLÍN NEGRO también está pegado en las vías respiratorias, garganta, pulmones y sangre de las personas que vivimos y nos movilizamos en las ciudades.

En cuatro años de mandato gubernamental, la revolución ciudadana ha sido incapaz de modificar la política del período 1993-2006, no ha construido nuevas refinerías de petróleo a pesar de haber tenido un mayor volumen de ventas de petróleo y un mejor precio con relación a décadas anteriores.

El gobierno de Correa, al no haber modificado la política petrolera ha seguido beneficiando a los intermediarios de las importaciones de los combustibles, cuyas compras, en el período 2007-2012 ascienden a la cantidad aproximada de 12 mil 300 millones de dólares; para el 2011 serán de 4 mil 100 millones de dólares, total en 5 años, la el gobierno de Correa habrá importado 16 mil 400 millones aproximadamente, es decir, el equivalente del monto de la deuda pública de los años noventa. Si calculamos una utilidad neta del 15%, dichos sectores ganarían aproximadamente USD 2.460 millones en el período indicado, un pingüe (abundante) negocio de casi USD 500 millones de dólares por año. Pocos saben para quien trabaja la revolución ciudadana.

Igualmente ha beneficiado a los exportadores de petróleo, quienes han aplicado un fuerte castigo al precio de exportación del crudo ecuatoriano; uno de esos beneficiarios ha sido el gobierno chino, a quien le ha vendido en forma directa, sin licitación aproximadamente el 50% de las exportaciones de crudo. Estos son los sectores económicos y políticos que se han beneficiado de la política petrolera del gobierno de Correa.

En los años setenta, cuando el país no tenía un mayor conocimiento del petróleo, ni experiencia acumulada y con un bajo precio del barril de petróleo, los militares fueron capaces de modificar la política petrolera desde el primer día de su gobierno, y en cuatro años los resultados fueron los siguientes:

El gobierno militar de Guillermo Rodríguez Lara, en cuatro años de gestión gubernamental, 12 de febrero de 1972-16 de enero de 1976, y con un precio de exportación del barril de petróleo que varió entre USD 2.50 y USD 11.50 construyó la Refinería de Esmeraldas para procesar 90 mil barriles por día, construyó el Oleoducto Transecuatoriano y una red de poliductos para transportar petróleo y derivados respectivamente, construyó el puerto marítimo de exportación de petróleo de Balao, los terminales de almacenamiento de bombeo y almacenamiento de petróleo y derivados, renegoció el mejor contrato petrolero de todos los tiempos con la compañía Texaco que le dejó al país el 93% de ingresos económicos, ingresó el Ecuador a la OPEP, fue partícipe de la creación de los organismos internacionales en materia energética como OLADE y ARPEL, no importó combustibles, etc.

El Ecuador es un país productor de petróleo, pero a la vez, es un país importador de combustibles. El gobierno nacional destina los mayores ingresos de las exportaciones de petróleo para importar combustibles a precio internacional, pero los vende en el país a precios subsidiados por conveniencia política, sin importarle que por esta política, el país tenga un altísimo contrabando, por ejemplo, en el año 2010 el país tuvo una pérdida económica de 800 millones de dólares por este concepto.

El gobierno nacional no asume su responsabilidad de su mala política petrolera, de los efectos económicos negativos y de los daños ambientales que sufre el país. Echa la culpa de sus desaciertos a PETROECUADOR  y al INEN; es una especie de Pilatos que se lava las manos de sus propios pecados.

HENRY LLANES

ANALISTA DE POLÍTICA PETROLERA

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente