Recuerdos en rojo y negro
1983 una noche del verano fresco Guayaquileño, “cuatro pelagatos” debatíamos el rumbo de la organización. Cumpliendo el compromiso de graduarnos en el movimiento estudiantil, no buscábamos la universidad sino hacer la revolución. Leninistas en nuestras convicciones nos orientábamos a la clase obrera. Muchos de los muchachos del Chacho agobiados por las divisiones en la capital, estimulaban como respuesta el encuentro con las otras dos tendencias locales: la del Guasmo y la de Mapasingue muy fraternalmente, salíamos juntos el primero de mayo a desfilar, y sosteníamos diálogos cercanos y de respeto, pero sinceramente la fracción bolchevique como nos llamábamos, estaba en reflujo. Ya los miristas empezábamos a hacer familias, mi hijo era un bebe de pininos y mi segunda hija era de cuna y ahí entre la ternura de la infancia y la juventud se tomó la decisión construir el FRENTE OBRERO REVOLUCIONARIO pero ahora si, con obreros.
Esta decisión estaba mediada por la crisis, el núcleo de dirección éramos tres y dos de los tres dijeron: esta mierda se acaba nuestra última decisión es dar toda nuestra energía por la causa proletaria y después de esto nos vamos…yo me eche a reír. ¡Porque te ríes chucha¡ me dijeron…respondí; porque entonces ya no se irán . Jamás pensamos en el exito de esta decisión. …tomamos un largo café, luego del rito fraterno y oficial: arroz tibio con atún Van Cam, comida proletaria marca del MIR guayaco. Las pocas células que sobrevivían a la tristeza de la división ajena también comprendieron las tareas. En milagro nos vinculamos a, los cañicultores y a los trabajadores de Valdez, en las asambleas “el milagreño “era todo un agitador y en las noches ante la desazón de muchos compañeros, el barba de chivo, su mujer y sus dos pequeños hijos se cargaban sus afiches rojo y negro y se tomaban las paredes en riesgosa noche solitaria. En Guayaquil el primer encuentro se dio con los trabajadores en la huelga de hambre de la fabrica Progreso, delegamos a camaradas a tiempo completo para que acompañen a los trabajadores. En ese proceso conocimos a Bolívar Xavier Sandoval Méndez nuestro querido viejo que acepto la militancia porque al fin entendía el lado oscuro de la ley y decía que aunque éramos un partido casi de niños, sabíamos que los obreros estaban en la base y no en las mañosas burocracias
Lo legal era solo un pretexto para avanzar en serio .Bolívar nos hizo mas convencidos de la causa proletaria que la misma Causa Proletaria, pero el viejo se murió en el camino recién abierto, en su homenaje redoblamos los esfuerzos, la consigna era agitar todas las huelgas, organizar la solidaridad en todos los frentes posibles, los obreros de base nos abrieron las puertas, las mismas que la burocracia cabezona nos pretendía cerrar. Nos cagábamos de risa porque los dirigentes de las centrales no entendían el día a día de la lucha proletaria…y festejábamos a los trabajadores que decretaban huelgas solidarias haciendo crecer el movimiento…ahí estaba el MIR; Hcda Álamos, Súper Leche , Clavos Guayas, textiles San Antonio, Enarsa, Almacenes Bustos, Aseo de calles, bujías Champiom, entre otras doce huelgas simultaneas . El FOR crecía
El barrio de los cachineros era la sede de los obreros revolucionarios, una suerte de central de bases con miristas alentando la conciencia. Se organizo previamente El frente de solidaridad de los trabajadores en conflicto y caminamos con los trabajadores a la universidad portando un discurso provocador e incendiario dirigido a la panfletaria pero aun activa izquierda universitaria ¡con tanta gente y sin plata carajo¡ se nos ocurrió entonces, la idea de convocar a una peña obrera solidaria para recoger fondos. Hicimos cuatro eventos, dos en el local de la UNE, otra en la cervecería y una cuarta cerca del colegio Vicente Rocafuerte. A la primera peña obrera llegaron cantantes de todas partes, poetas y borrachos, aficionados y profesionales, folcloristas flauta en mano, izquierdistas e izquierdosos armados de valor bohemio dispuestos a gastar en la cerveza de la solidaridad hasta las ultimas consecuencias, compañeros. Apurados también llegaron…si, en efecto porque ya, mientras nosotros organizábamos nuestros Soviets , los alfaros organizaban su foco guerrillero, y eran nuestros hermanos miristas indisciplinados que no entendieron la perspectiva de clase , mas alfarista que leninistas , incluso amigos cércanos ¡que vaina, nos pueden joder el proceso¡ es eso era proceso no otras caricaturas de moda¡ y si que nos golpearon porque también y de ladito se fueron metiendo en el FOR solo para reclutar .
Pero hablemos de la peña, un mirista de terno para la ocasión periodista “corrupto” mujeriego contumaz, hizo de animador, buen animador el Iván, después de cada canto lanzaba una arenga de verbo electrizante, erguido en un escenario preparado por grupo de compañeras que lo habían decorado con decoro, la peña lucia esplendida, con jabas de cerveza camufladas en una alfombra furtiva traída de la casa de la “Juana” birlada en un descuido de su mamá , el retrato infaltable del Che (pues no por leninistas nos dejaríamos arrebatar el símbolo y ejemplo de la insurrección latinoamericana) bandera rojo y negra al fondo y el himno del MIR en la introducción “ son los pobres con la clase obrera los que cumplen la clara misión de decirle al conjunto del pueblo que ha llegado su liberación. Trabajadores al poder, trabajadores al poder…” llegaron por lo menos 50 cantantes y grupos a presentarse solidarios compañeros. Eran los mismos tiempos de Solidaridad del Walesa en Polonia ¡Puta madre consolidemos el FOR¡ no vaya a ser que nos confundan . Se peleaban los artistas por participar y para que para todos alcance… solo tres por cráneo compas…. A la Huelga compañero no vayas a trabajar deja a lado la herramienta que es la hora de pelear…a la huelga diez a la huelga cien a la huelga mil yo por ellos madre y ellos por mi… No compa la canción de la tortilla no la cante, y no porque la mierda no se deba comer sino porque la verga de canción dice: “…a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes de esos que tienen dinero…” y eso ofende a nuestros compañeros trabajadores. Así que si va a cantar esa guevada, se va compa, esa canción es de pequeños burgueses, no se canta y punto. ¡Puta madre que buena peña nos salió¡…estos miristas se la tenían…decían los socios, los chinos bien solidarios y respetuosos, ahí estaba el querido Armando el “trompudo” Coronel, cantando las mismas canciones que cantaría en campaña electoral por la unidad de la izquierda horas antes de su muerte en un accidente. Y los cabezones esos si ni oler…trotskistas anarcos de ultraizquierda nos tachaban, no sin dejar de preocuparse.
La bandera roja y negra era otra canción y las marchas proletarias al mismísimo día siguiente de la peña, una estética vital y heroica que nacía de un coro colectivo de obreros en acción: LA LUCHA DÀ LO QUE LA LEY Y EL PATRON NIEGAN. LUCHA A MUERTE POR UNA PATRIA, NUEVA ORGANZARSE ES COMENZAR A VENCER.
…ahora con estos antecedentes, la izquierda proletaria tiene derecho de protestar cuando se le quiere confiscar el acumulado histórico y la autenticidad… ¡BURGUES, BURGUES YA VAS A VER CUANDO LOS OBREROS TOMEMEMOS EL PODER…EN LA LUCHA CALLEJERA TRIUNFARA LA CLASE OBRERA ¿Entiendes Méndez?
?lgunos articulos me agradaron mas pero no esta mal 🙂