UNA BREVE HISTORIA
Junio 1 de 2017
“Un 29 de mayo los estudiantes cayeron
La sangre quedó sembrada y de ella nace un fusil…
…Yo quiero que a mi me entierren como a un revolucionario, envuelto en bandera roja y con el fusil al brazo”
Canciones de la juventud revolucionaria
En mayo de 1969 fueron masacrados los líderes del movimiento estudiantil secundario que reclamaban la democratización de la educación superior. En el contexto nacional e internacional, los EEUU inauguraba la política de Alianza para el Progreso dirigida a contrarrestar los efectos de la revolución cubana y su influencia en la juventud como estrategia de contrarrevolución continental.
En lo político, nacen dictaduras civiles y militares de corte anticomunista. En Ecuador, el quinto gobierno velasquista emerge contra la Constitución y se declara en dictadura el tristemente célebre doctor José María Velasco Ibarra. La respuesta radical de la juventud, está correlacionada con la reciente fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de inspiración castro-guevarista. La ruptura del PCE juvenil y la formación del PCMLE de tendencia maoísta, así como la radicalización de la juventud del PSE con la venia moral de Manuel Agustín Aguirre en el PSRE.
El MIR organiza el Destacamento de Organizaciones Secretas DOS así como la fundación y fortalecimiento de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) en 1965. Fausto Vargas Cortés, dirigente joven del MIR y la FESE, es detenido y torturado en febrero de 1967 y otros dirigentes como Raúl Cedeño y Rene Pinto del MIR son asesinados por la dictadura velasquista. A los mismos se suman, otros héroes martirizados como Milton Reyes del PCMLE y Rafael Brito del PSRE, ambos dirigentes universitarios.
En 1968 ya el MIR, el PSRE y el PCMLE junto a las organizaciones FESE y FEUE promueven el libre ingreso de los estudiantes a las universidades. Días previos al 29 de Mayo de 1969, la FESE en Guayaquil impulsa la acción máxima y un grupo de estudiantes se toma las instalaciones de la Casona Universitaria en la ciudad Guayaquil, exigiendo el libre ingreso a las universidades. El desenlace fue brutal. El Consejo Universitario en contubernio con la dictadura velasquista, reaccionan brutalmente desatando un desalojo a fuego en el que participaron comandos paracaidistas del ejército. Una masacre que costó la vida de más de 30 jóvenes bachilleres, enterrados en una fosa común, así como la prisión y brutal tortura de 140 estudiantes.
El porqué de la acción heroica de los estudiantes se explica en un escenario hemisférico y mundial en que la juventud emerge como movimiento revolucionario. En Francia, el mayo francés; en Venezuela, las guerrillas estudiantiles; las guerrillas juveniles en Guatemala y Perú; la Juventud Tupamara en Uruguay, y la reciente muerte del Che Guevara, impulsan la acción social para niños y jóvenes. En Ecuador, la izquierda juvenil contesta al filtro excluyente que representaban los exámenes de ingreso a las universidades, no era tal filtro – forma de selección académica- sino un sistema represivo que impedía el acceso de los sectores populares a la educación universitaria. Esta meritocracia de entonces provocaba la admisión de una élite académica y social que tenía como desenlace que quienes ingresaban eran los hijos de los docentes o los que en ventaja llegaban de colegios privados. Solo 5 de cada 100 aspirantes podían ingresar a la universidad.
El movimiento estudiantil contó con la solidaridad popular e hizo tambalear a la dictadura velasquista. Las universidades tuvieron que reconocer el libre ingreso. Fue pionera e icónica la decisión de la Universidad Central del Ecuador dirigida por El Dr. Manuel Agustín Aguirre, militante marxista. Como efecto del impacto del 29 de mayo en la lucha democrática, las universidades ecuatorianas no solo decretaron el libre ingreso sino que se incluyeron el cogobierno, a partir del cual el principio de representación de docentes, estudiantes y trabajadores marco la dirección universitaria.
En homenaje a esos héroes estudiantiles, el 29 de mayo fue designado como el día de los estudiantes ecuatorianos.
Epílogo
La Revolución Ciudadana reinstalo los exámenes de ingreso y eliminó el cogobierno estudiantil en las universidades.
El gobierno en 1969 era todavía constitucional. No había dictadura velasquista, aun era vicepresidente Zabala Baquerizo que había sido colocado allí gracias al famoso pacto mordoré entre velasquistas y liberales. Recuerden que Zabala fue a la casona a advertir a los jóvenes del desalojo solicitado por las mismas autoridades de la Universidad. La dictadura recién ocurre en 1970 y es cuando ingresan los tanques en la Universidad y ésta se cierra por algunos meses. Muy penoso el episodio de la matanza que costó tantas vidas, hubo responsabilidad de parte y parte, la lucha estudiantil era justificada pero la violencia extrema con la cual se manifestó incluso con armas de fuego, entregó una excusa para quienes eran partidarios de combatir la violencia con violencia.