10.5 C
Quito
jueves, noviembre 14, 2024

“MARCHA PLURINACIONAL POR LA VIDA” REALIZADA POR EL MOVIMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO. Diego C. Delgado Jara

 “MARCHA PLURINACIONAL POR LA VIDA” REALIZADA POR EL MOVIMIENTO INDÍGENA Y CAMPESINO

Intervención del Dr. Diego C. Delgado Jara en radio marañón del día martes 13 de marzo de 2012.

¿Por qué está el movimiento campesino e indígena movilizándose?

Este gran movimiento social que está dirigido por sus propios y naturales conductores tanto de la CONAIE como de las autoridades de elección popular de varias provincias del Ecuador. Ha empezado esta marcha en el cantón el Pangi en la provincia de Zamora, y que van ellos a concluir esta marcha -que arrancaba el 8- el día 22 de este mes de marzo en la ciudad de Quito.

Quiero manifestar que no es esta una lucha separada del conjunto de los intereses del pueblo ecuatoriano, el día sábado anterior hubo en la ciudad de Cuenca una marcha que la coordinó el Consejo Provincial del Azuay, en la que hubieron no menos de 35.000 mil personas. No he visto yo en ningún canal de televisión, ni en los periódicos del Ecuador una relación real sobre lo que sucedió el día sábado en la provincia del Azuay. Las personas de los más distintos y alejados sectores de la provincia del Azuay, acudieron a la ciudad de Cuenca ha expresar su oposición terminante a toda minería que contamine el agua o destruya la flora y la fauna.

Personas de los más distintos rincones de la provincia: de Santa Isabel, de San Fernando, de Girón, de Nabón, de Molletudo, de Gualaceo, de Paute; de todo lado de la provincia, llenaron yo entiendo no menos de 30 cuadras compactas de gente.

Me llamó la atención que los propios canales de televisión –incluso los que se llaman de oposición, ellos o que son independientes por lo menos así se dicen- ellos no hicieron una relación objetiva de lo que pasó. El gobierno nacional, debe tener ya los vídeos habían los helicópteros de la policía que estaban rondando todo el tiempo, y estuvieron también entre los miles de participantes incluso sectores de servidores públicos y del magisterio, y entregaron una especie de antifaz para que no sean identificados porque todo se pifa ahora en este país. Para evitar la represión, la gente utilizaba (muchos de ellos antifaz) porque tenían recelo quedarse sin trabajo, pero la gente se volcó a las calles. Yo pienso que hubieron no menos como digo de 35 000 mil personas, en la marcha a pesar de la garúa permanente que solamente tuvo pequeños lapsos de descanso, no impidió una masiva, una enorme concentración.

 

¿Por qué la gente sale a las calles?

La gente sale a las calles porque desgraciadamente en el Ecuador no existe a quien acudir, no hay administración de justicia, no existen jueces, no existen salas, no existe nadie a quien acudir, exigiendo el respeto de la Constitución y el respeto de las garantías que están en los derechos internacionales. ¡Es la realidad!

¿Quién puede ir a presentar una acción de protección si sabe que le encomiendan a un juez encargado para que falle en contra de la Constitución? Ese es una lamentable práctica que se ha impuesto en el período de la llamada “revolución ciudadana”.

El artículo 318 de la Constitución de la República, determina el orden para el uso del agua , y señala claramente ese artículo 318 inciso cuarto, que el Estado a través de la autoridad única del agua será el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán al consumo humano (primerito al consumo humano), segundo riego que garantice la soberanía alimentaria, tercero caudal ecológico; y cuarto actividades productivas; en este orden de prelación, en este orden de prelación. Pero resulta que ya está autorizadas las concesiones mineras, ya están firmados los contratos en este caso con la compañía Shaolin. Y entonces claro, los campesinos e indígenas dicen bueno y nosotros ¿Entonces dónde queda la garantía del agua para el consumo humano? ¿Quién respeta el artículo 318 de la Constitución? ¡Y tienen toda la razón!

El artículo 57, numeral 7 de la Constitución de la República, garantiza por ejemplo que sean consultados los ciudadanos y los miembros de las comunidades ancestrales del país. Pero ¿Quién hace respetar aquello? ¡Nadie! ¡No se respeta la Constitución! Ni siquiera en la formalidad. Dice el artículo 57 de la Constitución en su numeral 7 dice, sobre los derechos de las comunidades y pueblos y nacionalidades: se reconoce, garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos; el numeral 7 dice textualmente: la consulta previa, libre e informada dentro de un plazo razonable sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables.

¡Miren! ¿Dónde, cuándo se ha hecho esta consulta? Y dice que más todavía de los recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental y culturalmente. Entonces aquí no han cumplido lo que dice el artículo 57 numeral 7 de la Constitución. Tampoco han cumplido el artículo 398, que habla de la consulta obligatoria. Pero acontece que en el Ecuador ya está entregado (en la provincia de Zamora) la mina llamada “Mirador”.

Alguna gente –que vive en las ciudades- no repara lo que significa para los pobladores –de los sectores rurales del país- la importancia del agua. Pero no es sólo la importancia del agua, sino justamente en el eje que constituye para la vida de esos pobladores este recurso. Existen ya estudios de carácter científico -si cabe el término porque así se deben llamar los estudios técnicos que realizaron- sobre cuales van a ser las características de la explotación del cobre en las provincias del sur del Ecuador, sobre todo en la provincia de Zamora, de Morona Santiago (en el caso de la mina Panantza-San Carlos) y en los sectores del Azuay donde existe también cobre (caso de Molleturo).

 

¿Cuáles son las características de este cobre?

Se calcula que en el sur del Ecuador, se obtendrá una tonelada de cobre por cada 497 toneladas que se extraigan. Se establece además, de que existen algunos metales que están junto a los concentrados (de cobre) o cupríferos como también se llaman. Es decir las sustancias tóxicas que se encuentran mezcladas en el cobre del sur del Ecuador. ¿Cuáles son estas? Hay arsénico, hay mercurio, plomo, antimonio, cadmio, promo y azufre. Es decir, ahí va a ver una gran contaminación.

 

¿Cuáles son las cantidades del cobre que quedarán en el Ecuador de lo que se va a producir?

¡Nada! El ciento por ciento se llevan las compañías extranjeras. Aquí no queda nada. No se va ni siquiera a procesar el cobre en el Ecuador. Hay minas de cobre que estaban en Canadá y en Estados Unidos (más de 7 000 mil) y que deben ser tratadas para que no contaminen los ríos, pero su tratamiento queda a perpetuidad. Es decir, no es que esto en diez, cinco años ya puede volverse ha utilizar el agua ¡No! Porque la contaminación es muy grave. Recuerde que se necesita de 30 a 60 mil litros, para producir una tonelada de cobre. Es decir, todo el tiempo de manera indefinida, se requiere agua, que se extraen las tierras con la roca y necesitan el agua inmediatamente.

 

Pero ¿Cuál es la cantidad –vale la pena señalar- que van a extraer en el caso de nuestro país en lo que tiene que ver con la explotación cuprífera?

Hay un boletín de prensa del 1ro de marzo del Ministerio de Recursos Naturales no renovables (así se llama) –que lo dirige el señor Wilson Pástor- él dio una rueda de prensa y un boletín que también entregaron. La agencia EFE de España, en base a la información que entrega el Ministerio de Recursos Naturales no renovables (entregado personalmente por el Sr. Wilson Pástor) tiene algunos datos que quisiéramos nosotros trasladarlos a la opinión pública para que se mire que no es que los marchantes del sector campesino e indígena del Ecuador, carecen que de razón (todo lo contrario) tienen ellos toda la razón.

Miren ustedes, van a procesar es decir van a extraer –de las zonas selváticas donde ahora están árboles, donde está una enorme riqueza de biodiversidad- 60.000 mil toneladas de material por día. Eso señaló el ministro Pástor. ¡60.000 mil toneladas de material diario! Con enormes explosiones. Porque eso se dinamita para desprender la roca. Miren ustedes lo que significa 60.000 mil toneladas, a 10 toneladas por volqueta (vamos hacer unas cuentitas) a 10 toneladas las 60.000 mil que van a ser cada día, significa en número de volquetas 6.000 mil volquetas (con 10 toneladas de carga cada una), si bien hay volquetas que pueden hacer varios viajes.

Vamos ha poner de otra manera el caso. Si ponemos 10 volquetas, 10 volquetas (una tras otra) hacemos aproximadamente una cuadra, 100 volquetas hacen un kilómetro, 1000 mil volquetas están haciendo 10 kilómetros, como se requiere 6.000 mil volquetas (a 10 toneladas c/u para que alcancen a sacar las 60.000 mil toneladas de material por día) significa 6.000 mil volquetas en una extensión de 60 kilómetros, 60 kilómetros. Un área igual al trayecto Cuenca-Paute, Paute hasta la mitad de volver a Cuenca, o desde la ciudad de Cuenca hasta el cantón Cañar, pasando Azogues, pasando Biblian y hasta cerca del Tambo en la provincia del Cañar, cerca de la provincia de Cañar.

¡60 kilómetros de volquetas al día! Claro alguien puede decir ¿Pero es que cómo más se puede hacer? Es que no es solamente ¿Cómo más se puede hacer? El asunto es que son además zonas muy ricas, zonas muy ricas, en variedades (de flora/fauna) que no cabe que la gente no los considere antes de su explotación.

Existe una información sobre cuál es el hueco que van hacer en esa zona. Lo publicó el diario el universo del viernes 9 de marzo en la página quinta, la primera sección, la empresa china (Shaolin que es la que aparece como dueña de Ecuacorriente) hablado que se requiere un hueco de 2 kilómetros de diámetro, por 800 metros de profundidad, nada más. ¡2 kilómetros de diámetro por 800 metros de profundidad! Pero resulta que el cobre además no lo van a refinar en el Ecuador, resulta que lo van a llevar en buques, en barcos, hasta la República Popular China al menos se supone que eso es lo que haría.

Y hay un dato que valdría la pena indicar, van a sacar todo por puerto Bolívar, es decir, junto a la ciudad de Machala (es ahora ya un cantón independiente de puerto Bolívar), a través de puerto Bolívar van a llevar justamente lo que llaman los concentrados, ya vamos a referirnos a los concentrados. Entonces, uno se pregunta, o sea no van a refinar el cobre y van a llevar lo que ellos llaman los concentrados, es la tierra cuprífera y la tierra que los que están explotando consideran que es la que más avión.

 

Y ¿Qué consiste estos recursos que se llaman los concentrados?

Primero que ahí se aclara, ahí se aclara porque estaban empeñados en hacer determinadas capas de las carreteras en Zamora y en Morona, y porque había carreteras sobre todo en el sur del país donde jamás antes han existido. Resulta que había el proyecto de utilizar esas carreteras para sacar el cobre por ellas para llevarles en puerto Bolívar a la China. ¡Miren ustedes, como poco a poco se le van mirando las orejas al lobo! ¡No es que había interés generoso!

Hay un estudio de tres personas muy conocidas en el Ecuador, una de ellas –fue incluso ministro de este gobierno y ministro de Recursos Naturales (así se llamaba en esa época)- nos referimos a Carlos Zorrilla (que entiendo es un técnico, profesor de algunas universidades) el Sr. William Sánchez igualmente y me refiero al tercero a Alberto Acosta. Ellos sacaron un estudio sobre la minería, sobre lo que significará la explotación del cobre en las provincias de Zamora y Morona. Para empezar igualmente lo que pasará en Azuay en la parte de Cañar y de Loja, en el sur, en la zona minera del Ecuador en la zona del viejo volcán.

Ellos dicen, que el concentrado de cobre –producido en “Mirador”, es decir en Zamora- tendrá aproximadamente 30% de cobre, 60% de otros minerales y el 10% de agua. Vale la pena repetir estos porcentajes de los concentrados de la tierra que van a llevar en los buques a la China: el 30% sería cobre, el 60% serían otros minerales y el 10% sería el agua; porque como necesitan grandes cantidades de agua, llevan estos elementos. Miren viajan desde la provincia de Zamora (desde el Pangi prácticamente en la cordillera del Cóndor), va hasta Loja, de Loja va hasta la provincia del Oro (por la vía la Chincha) y llega a puerto Bolívar donde embarcan; de ahí los ecuatorianos ya no sabemos más. ¡Se llevaron, nada más que se llevaron!

Aquí cabe hacer dos reflexiones: la primera, sobre el mantenimiento que significa el caso del material utilizado. Hay estudios de Estados Unidos y Canadá dicen esos mismos autores, que estiman que la remediación de los desechos mineros (de minas abandonadas) costaría entre 5 y 67 dólares la tonelada de material removido, y señalan que en el cálculo del proyecto “Mirador” –de la empresa ECSA de la cordillera del cóndor- se prevé procesar al menos 326 millones de toneladas de material lo que significaría un costo de remediación entre 1.630 millones de dólares a 21.840 millones de dólares.

¿Qué les parece? 21.840 millones de dólares es más de cuatro veces todo lo que obtendrían del cobre que se calcula que en 25 años de explotación se generarán 4.458 millones de dólares, 4.458 millones, pero si la remediación podría costar más de 21 mil millones ¿Es este un buen negocio? ¿Es esto algo que le interesa al país? ¿Es esto algo que pueden soportar las comunidades indígenas, los colonos, los pobladores de la provincia de Zamora –con el caso de la mina “Mirador”- y los del sector de Morona Santiago, sectores cercanos a Hualaquiza a partir del cantón San Juan Bosco (en el caso de la mina de Panantza-San Carlos)-.

¡A ver analicemos! ¡Abramos los ojos compatriotas! No es por lo tanto como quieren hacer creer aquí el gobierno nacional, de que simplemente hay la explotación minera y hay unos malos ecuatorianos que se están oponiendo a que el país tenga dinero. Miren, si el gobierno nacional hubiera tenido un afán sincero, honorable de tener dinero, no hubiera entregado la telefonía celular al Sr. Carlos Slim el hombre más rico del planeta.

El día sábado en la prensa del Ecuador (todos los periódicos) están los datos de la revista “Forbes”; el hombre más rico entre los ricos del mundo aparece el Sr. Carlos Slim Helu. El Sr. Carlos Slim Helu, era el que manejaba la telefonía celular del Ecuador –desde antes que llegue Rafael Correa al poder- y en el año 2008, en mayo del 2008, el presidente Rafael Correa le volvió a entregar la concesión por 15 años más (hasta el año 2023) a la empresa de propiedad de Carlos Slim (que se llama American Móvil) titular o dueña de “Porta celular” que ahora se llama “Claro”. Los otros accionistas que controlan aproximadamente un tercio –porque los dos tercios controla realmente el Sr.  Carlos Slim- son los accionistas de “movistar”.

 

Saben ustedes ¿Cuál es la ganancia que obtiene la telefonía celular en el Ecuador?

De acuerdo a información elaborada con los datos entregados por las propias compañías  que lo publicó diario la hora del día domingo 7 de marzo del 2010, en la primera página de la sección A y en la primera página de la sección B, se encuentra que fueron 2.900 millones de dólares. Es decir, es decir, los 4.458 millones de dólares que quieren sacar con la mina de “Mirador”, donde van a sacar 60.000 mil toneladas diarias de material (haga la cuenta por 25 años de concesión, no súmele sólo que solo explotan 20) ¡Se imaginan ustedes eso!

¡2. 900 mil millones al año! Con año y medio, ya está cubierto los 4.458 mil millones de la recaudación de la mina de “Mirador”. ¡Que hacen un contrato que dure hasta el año 2037! ¡Yo no sé cuáles son las carencias, las necesidades tan grandes que hay de dinero en el país, que incluso le pidieron un anticipo de 100 millones de dólares en regalías anticipadas!

Claro, aquí caben hacer algunas reflexiones: no es que el movimiento campesino e indígena de loco se lanza a una marcha y a caminar prácticamente yo pienso mil kilómetros. ¿Por qué hace eso la gente? ¿Por deporte? ¿Por qué están con algunas libras de sobrepeso y quiere hacer un ejercicio? ¡No!

Miren, aquí tengo unos datos que también pueden servir para ilustrar lo que está defendiendo los indígenas. Es una zona de alta biodiversidad, el área de conservación de los Tepuyes que está justo en la zona minera. Es poco investigado por dos entidades: la una se llama conservación internacional-Ecuador (que hace investigación arqueológica) y la otra es la Fundación Ecológica Arcoiris, que es un área que habían investigado de 4.232 hectáreas. ¡Nada más, 4.232 hectáreas!

Miren ustedes lo que encontraron en estas dos investigaciones: 205 especies distintas de aves, 264 especies de plantas, 27 especies de anfibios (incluyendo cuatro especies nuevas para la ciencia), 17 especies de reptiles, 9 de serpientes, 6 de lagartijas, 65 de mamíferos y más de 23 especies nuevas de insectos de hoja, e insectos llamados de palo, de árbol. Entonces, aquí cabe preguntar, los campesinos y los indígenas ecuatorianos cuándo están haciendo este reclamo no sólo por el agua sino por la biodiversidad, estamos no en el fondo diciendo al gobierno nacional, que expresan su profunda discrepancia con sus procedimientos, con sus actuaciones.

¡Es clarísimo! No es que por puro deporte van a la marcha ¡No! Están ellos haciendo una reclamación porque la tierra en la que han vivido por decenas o cientos o miles de generaciones, y las que van a vivir los hijos, las que van a vivir los nietos de ellos, quieren precautelar. Y porque además, ese es una zona que podría servir también como elemento de gran biodiversidad. Eso son las razones del movimiento indígenas y campesino. No es que hay una conducta digamos caprichosa.

Es más, el señor presidente debe recordar, que muchos de ellos le estuvieron apoyándolo, se movilizaron para llevarle al poder. Pero el señor presidente –ya en el poder y ha gustado en el potro como dice el pueblo- decidió hacerse el desentendido e hizo lo que hicieron todos los gobiernos anteriores: se puso al servicio de las grandes corporaciones extranjeras. En forma idéntica como actúan los presidentes de los otros países de América del sur. Las minas más importantes de Colombia, fueron o no entregadas por el Sr. César Gaviria, por Andrés Pastrana, por Álvaro Uribe e incluso por el actual presidente Santos. ¡Por supuesto! Y las minas del Perú no fueron entregadas por Alberto Fujimori, no fueron entregadas por cholo Toledo, no fueron entregadas por Allan García, y no han sido entregadas (como por ejemplo a favor de la Newmont la zona de Cajamarca) por el mismo Ollanta Humala.

¿Cuáles son las diferencias entonces? ¿No hay diferencias entre Uribe, Ollanta Humala, entre Allan García y el caso del presidente Santos respecto a lo que hace Rafael Correa en el Ecuador? ¡Igualito! ¡Entrega las minas a manos de compañías extranjeras, en desmedro de los intereses económicos de sus propios países! Lo único que difiere es en el discurso, en la forma de escalar al solio presidencial. Pero ya en el solio presidencial, cumplen las tareas preasignadas a las compañías extranjeras. ¡Se acabó!

Por eso llama la atención que el gobierno diga y alegue además, de que supuestamente (el gobierno señala) la derecha le quiere votar. ¡Para que le van a votar al presidente! La derecha está encantada con tener una persona como Correa. Nunca han ganado tanto los grupos económicos como en los últimos años han ganado con el presidente de la República. Eso valdría la pena hacer un especie de pequeño repaso, para que miren ustedes, de que el famoso argumento del presidente de la República que la derecha le quiere votar. ¡Es una maniobra! En el argumento –como todas las argumentaciones de alianza país- y que se caen al suelo hecho pedazos ante la contundencia de la realidad.

Demostremos que ese es un gobierno que precisamente sirve a los grupos privilegiados. Por eso es que están contentos los grupos de presión con él, aunque él para disimular, se hace que los ataca los días sábados. Demostremos en los hechos. El día sábado 21 de enero del 2012 en la página 6, diario expreso de Guayaquil, publicó un resumen de la actividad financiera en el Ecuador, con un equipo de investigación que lo precedía o lo dirigía el periodista Steven Reyes Granja, se llama este artículo “Banca cierra con record el 2011”, y concluye que los bancos en el Ecuador cerraron sus libros del 2011 con ganancias mayores a 393 millones de dólares y que (entre comillas) lo devengado supere un 64% lo que generó hace cinco años (en el 2006, eso es el año precedente al llegar al poder Rafael Correa) y, en un 51% más que en el 2010, es decir el año inmediatamente anterior al año 2011.

¡Con la revolución ciudadana y Rafael Correa en el poder, la vida es mucho más sabrosa, pueden repetir los dueños casi hechos a la banca, al extremo que el expresidente de la asociación de bancos privados –y varias veces ministro de finanzas tanto en el régimen de Oswaldo Hurtado como de Durán Ballén el Ec. César Robalino Gonsaga- en una entrevista en una radio de Quito admitió que en el 2011 ganaron cerca del 18% de sus dineros propios (de estos recursos un poquito más de lo ganado por la banca colombiana con Álvaro Uribe Vélez o con Juan Manuel Santos)

¿Para qué se van a quejar los bancos? Les insulta el sábado pero les hace ganar sábado y domingo y lunes y martes y miércoles y jueves y viernes y todos los sábados del año. ¡Claro! ¡Siga no más! Haga creer a los ingenuos que usted está contra la banca se supone. Y claro, insulte no más, pero no deje de ayudarnos (deben de decir los grupos financieros). Los bancos que más ganan son los siguientes: el de Guayaquil con 98 millones 102 mil dólares, el banco del pichincha con 96 millones 521 mil dólares, el banco del pacífico con 44 millones 597 mil dólares, el produbanco con 29 millones 821 mil dólares, el banco internacional con 26 millones 578 mil dólares, el banco bolivariano con 25 millones 516 mil dólares, el banco del austro con 13 millones 949 mil dólares; y así por ejemplo. En total superan los 393 millones de dólares.

Valdría la pena hacer un cálculo: significa que ganan cada día 1 millón 677 mil dólares, o 44 mil 865 dólares cada hora (día y noche), 747 dólares con 76 centavos cada minuto (día y noche de forma ininterrumpida), alrededor –o un poquito más- de 12 dólares cada segundo (día y noche). ¡Jamás antes ganó tanto la banca! Y ganan cerca del 18%, mientras en los Estados Unidos –recuerden ustedes- los intereses no lleguen al 1% y aquí gana el 18%. Entonces ¿Dónde está el problema que hable contra la banca corrupta? ¡Nada! ¡Si nunca han ganado como con Correa! ¡He ahí el discurso uno y he ahí la verdad, los datos, las cifras por otro!

Tomemos otra información, lo señalamos cual era la fuente de la información anterior, diario expreso de Guayaquil del sábado 21 de enero de 2012 en la página 6, artículo “Banca cierra con record el año 2011” donde ganaron un 64% más que lo que ganó en el año 2006 –el año previo al llegar al poder el presidente Rafael Correa- y ganaron en el 2011 el 51% más que en el año precedente, el año 2010. Esto en cuanto a la banca, o sea para que le va a querer votar la derecha, si hacen creer que la izquierda ha ganado el poder, pero sólo en el discurso. ¡Hacen creer que el humo es tal vez de los unos, el tabaco es de los otros!

Miren, la revista “Vanguardia” No 327 del 6 de febrero de 2012 en la página 16, publica un artículo que se llama “El boom del poder económico”, el boom, es decir el gran hecho, la gran publicidad o la cosa importantísima, el boom. Y dice textualmente: en el año 2007 –cuando empezó el gobierno de Rafael Correa- 50 grupos económicos obtuvieron ingresos (grupos económicos más poderosos del país) casi 15.000 mil millones de dólares, ingresos por 15.000 mil millones de dólares, que representaron el 33% del Producto Interno Bruto o (PIB) o Conjunto de Producción Nacional, que en ese año llegó a los 44.000 mil millones de dólares. Lo resumo: el Producto Interno Bruto (toda la producción de la República) llegó a 44.000 mil millones, de ese monto, los grupos económicos más poderosos obtuvieron 15.000 mil millones de dólares. Es decir, el tercio de toda la riqueza nacional se llevaba un pequeño grupito de poquitas familias. ¡El 33% del Producto Interno Bruto, 15.000 mil millones de 44.000 mil millones de dólares!

Pero sigamos, comparemos con lo que pasó en el año 2010. Cuatro años después (en el 2010) el Servicio de Rentas Internas había certificado la existencia de 65.000 mil millones. ¡Escucharán lo que los voy a leer! Estos habían obtenido ingresos por algo más de 25.000 mil millones de dólares. ¡De 25.000 mil millones de dólares! o sea pasaron de 15 mil (cuando llegó el presidente Correa) a 25 mil en el año 2010. Y su impacto económico representaba el 43,8% del PIB, que en ese año fue de 58.000 mil millones de dólares; o sea, del tercio del 33% del Producto Interno Bruto del año 2007 (que llegó a 44 mil millones) pasaron a 43,8%, casi al 44% pero cuando el Producto Interno Bruto había subido a 58 mil millones. Por eso los ingresos variaron en cuatro años para los grupos económicos, de 15 mil millones a 25 mil millones. Si alguien tiene duda, vaya a la fuente: “Vanguardia” No 327 del 6 de febrero de 2012, 6 de febrero de 2012, desde la página 16, es un reportaje de varias páginas.

Es decir, aquí no estamos inventando nada, aquí no estamos utilizando adjetivos, injurias, ni estamos por exasperándonos. Estas son las cifras, estos son los datos reales de lo que sucede en nuestro país. ¡Eso es lo que los ecuatorianos tienen que saber! ¡Como la banca gana! ¡Como los grupos económicos están mejor que nunca! ¡El pueblo es el que anda fregado! Porque le quieren hacer creer por ejemplo que la desocupación ha bajado al 5,5%, y claro uno mejor se sonríe, como es que baja la desocupación (o sea hay trabajo para más) y la delincuencia se dispara para arriba, cuando la delincuencia tiene una de sus fases mayores: la desocupación.

Es como decir (según el gobierno) que hay más calor porque hay menos fuego. ¡No señores! ¡Si hay menos fuego tiene que haber menos calor! ¡Si hay más ocupados y menos desocupación, tiene que haber menos delincuencia! ¡Pero eso no pasa! ¡Están acostumbrados a mentir! Dijeron que ya no había analfabetos en el Ecuador (se acuerdan al señor ministro Raúl Vallejo) ya declararon al Ecuador libre de analfabetismo, total, en el censo encontraron como 994.000 mil mayores de 16 años, según lo comentaban en la propia Asamblea Nacional.

Entonces, esto es lo que los ecuatorianos tenemos que reflexionar. Este gobierno no es gobierno de carácter socialista, todo lo contrario. Es un gobierno que favorece a los grandes grupos económicos, a los grandes complejos financieros, ahí están las cifras, les hemos dado las cifras del 2011 nunca jamás la banca ganó tanto. El 64% del año previo que llegue al poder el presidente Rafael Correa, y los grupos financieros (del 2007 al 2010) en cuatro años incrementaron sus ingresos de 15 mil millones a 25 mil millones. Del 33% del Producto Interno Bruto pasaron al 43,8%. ¡Las cifras rebasan las mentiras! ¡Cifras reales, no entregadas por la CEPAL! Porque la CEPAL se ha convertido en una caja de resonancia, manden de aquí los datos para que la CEPAL diga que los datos son de la CEPAL. ¡No señores! ¡Dejen de ser una entidad alcahuetea de carácter internacional, que sirve para desinformar, para maquillar la realidad del país.

Pero vale la pena además que tengamos una comprensión clara de lo que significa justamente una política patriótica, que es evitar que las empresas extranjeras se lleven la riqueza. Existe en la página web said de la Haya Word, que estaba al menos hasta octubre del año 2011 (de ahí se tomó la información) e incluso en base de esa información hay un artículo muy interesante de Susana Clirk del diario hoy de la edición 10 del mes de octubre del 2011. Esta compañía dice por ejemplo que obtienen ellos la onza troy, con 262 dólares de inversión, con 262 dólares, pero la onza troy vale alrededor de 1.800 dólares, es decir, hay una diferencia de 1.528 dólares.

 

¿Cuál es el argumento del Ecuador -en el caso del oro- para entregar las minas de oro, de plata y las otras más?

El gran argumento que tiene es que no hay plata, que no hay dinero. ¡Pero señores ahí tienen el oro! ¡Que más dinero quieren que el oro! El oro no se devalúa, el dólar se devalúa, el euro se devalúa, el yen se devalúa; es decir las monedas se devalúan, el oro no, se revaloriza. Estamos hiendo entregar los recursos mineros de la República.

Siempre he insistido como presidente socialista (ese sí socialista) el Dr. Salvador Allende Gossen, cuando llegó al poder en 1970, él ofreció recuperar y por eso nacionalizó –el 6 de junio de 1971- la riqueza del cobre de Chile que estaba en manos de la empresa Kenecon Super Company y la Anaconda Company. ¡El cobre de Chile para Chile! La minas de Chupamarca, el Salvador y el teniente que estaban en el desierto y que significaban el 70% de las exportaciones de Chile, esas regresaron a manos del pueblo chileno. Por eso se decía que el cobre es el salario de Chile.

Hay un discurso que dio Allende en octubre del año 1972, en la XXVII período de sesiones de la Naciones Unidas –en Nueva York, en la sede de la ONU- y él hacía relación, de que las utilidades promedio de las compañías extranjeras tenían una rentabilidad nunca menor al 32% anual, pero que la década del 60’ las ganancias se dispararon. Que en 1967 se llegó al 106% de ganancia, en 1968 al 113% de ganancia, y en 1969 con el 205% de ganancia. Y decía textualmente Allende con una inversión de 30 millones de dólares iniciales, se llevaron más de 4.000 mil millones de dólares.

Es que las políticas patrióticas (no digamos socialistas) hacen que los pueblos recuperen la riqueza. Porque de ahí sale, de ahí sale pues el dinero para el bienestar de la colectividad, para el desarrollo de las actividades productivas, para el crédito de la actividad pues de carácter creativo, para pequeña agricultura, para la mediana agricultura, para la pequeña industria. ¿De dónde sale el dinero? ¡De los recursos naturales! Pero si los recursos naturales dan a las compañías extranjeras, es evidente que la riqueza se llevan las compañías extranjeras. Y no decimos que no hay que vender (hay que vender los productos), pero una cosa es que el producto lo venda yo como dueño o le mande entregando todo a las compañías extranjeras.

Y esos no sólo lo hizo Allende. Recordemos que había un general nacionalista en el Perú, el Gral. Juan Velasco Alvarado –que tomó el poder el 3 de octubre de 1968- quien como oficial progresista, honesto y patriota del vecino del sur, tomó justamente el poder, ya cansado de tanto saqueo y subordinación a las multinacionales de la compra de políticos que saqueaban a la colectividad nacional peruana. Él fue y nacionalizó el petróleo que estaba en manos de la International Petrolium Company, él recuperó las explotaciones e instalaciones mineras de las manos voraces de la Selwo Pasion Corporation, de la Marcona Mining, de los yacimientos cupríferos de Quellaveco y Michiquillay, nacionalizó la industria pesquera, nacionalizó la compañía peruana de teléfonos.

Miren ustedes, y gobiernos que después se hacen los progresistas de discurso de izquierda que repiten la consigna del Che Guevara ¡Hasta la Victoria Siempre! entregan la riqueza nacional, entregan los recursos naturales imprescindibles para esta y para las futuras generaciones, y entregan los servicios públicos más rentables como la telefonía celular a favor de ¡Claro! el hombre más rico del planeta Carlos Slim. Cuántos ecuatorianos suponían o no podían imaginar siquiera, que votando por Correa estaban votando para que el hombre más rico del planeta –Carlos Slim Helu- se lleve la telefonía durante 15 años más, para que renueven el negocio y las concesiones entregadas en el gobierno de Sixto Durán Ballén –con Alberto Dahik en 1993- por 15 años la telefonía también hasta el año 2008; y en el año 2008 toma la posta el presidente Correa y 15 años más de telefonía les entrega a las empresas multinacionales de la telefonía celular, y el país pierde 2.000 mil 900 millones de dólares al año en ganancia sólo por los cálculos del 2009.

Multipliquemos por 15 años de concesión pues, haciendo el supuesto o el cálculo que no hubiera ni un solo teléfono celular más entre el año 2010 al año 2023. Multipliquen ¿Cuánto es 2.000 mil 900 millones de dólares por 15 años? Son 43.000 mil 500 millones de dólares. ¡43.000 mil 500 millones de dólares que se llevan las empresas de la telefonía celular (Porta celular y Movistar)! Porta celular del Sr. Carlos Slim ¡El hombre más rico del mundo! Que es favorecido por un gobierno de un país que necesita plata como es el Ecuador.

¿Por qué se demoraron tanto y no acabaron ni siquiera declarando emergencia en las provincias de la costa donde se ha estado hundiendo por este invierno inclemente una vez más? Recordémoslo. Seguramente no tenían la plata y no querían declarar la emergencia, pero al principio como estaban con la plata y querían hacer contratos (en conjunto) entonces declararon la emergencia.

Por eso es que el pueblo ecuatoriano tiene que saber y tiene que ser informado, y tiene que saber la verdad a través de medios de comunicación como esta emisora, que permite que el pueblo conozca la verdad, que se le de toda información sustentada –por fuentes de la información- lo que verdaderamente acontece en nuestra patria. ¡Y es hora de abrir los ojos! Que el pueblo se le dice, que se utiliza las campañas –los días sábados en las tardes- para desinformar.

Por ejemplo ¿Por qué no informan sobre los concentrados que van a llevar a la China? y ¿Por qué no dicen que existen otros riesgos más en este envío de los concentrados? Decíamos que de acuerdo al estudio (ya referido) en los concentrados iría el 30% de cobre, 60% de otros metales e iría además el 10% del agua. Pero ¿Qué son los concentrados? Recordemos, los concentrados son unos metales que también se llaman tierras raras (ese es el nombre que tienen) tierras raras, así se llaman. Existe lo que se llaman las tierras raras pesadas como el lantano, cerio, el praseodimio, el neodimio, el prometio y el terbio; están ahí. Y entre las tierras raras livianas están por ejemplo el europio, el gadolinio, erbio, el disprosio, el holmio, el iterbio, el iterbio, el tulio y el lutecio; a los que se suman el itrio y el escandio.

Pero estos elementos –vale la pena señalar- hay que indicar para que valen. La tecnología moderna requiere de los elementos de las tierras raras (como se llama) para hacer los coches eléctricos, para las baterías de los carros eléctricos, para turbinas de óleo (para que duren mucho más y generen más energía), para las pantallas planas de altísima resolución de la televisión, para discos duros, para reproductores de alta fidelidad de mp3. Además son irremplazables para fabricar cierto tipo de cristales de láser, electroimanes, dispositivos ópticos arsénicos y que tienen además para alimentar datos de las computadoras, en forma concentrada, sirven para baterías nucleares, para armas de alta tecnología y tubos especiales de rayos X.

Eso se lo puede encontrar en el diccionario y también hay un estudio que hizo Lourdes Pérez Navarro (que es investigadora y periodista sobre economía de Prensa Latina) y, recuerden ustedes que en el Ecuador, la Escuela Politécnica Nacional tiene técnicos que se dedican ha andar investigando –husmeando dirían alguien- sobre estos recursos. Ellos señalan por ejemplo, que en la zona minera, hay vestigios y razones para suponer que junto al cobre (quedaría en manos de los chinos) por ejemplo titanio, podría haber allí –o ellos suponen que existe- radio, estanio, litio, indio, seluro, selenium, uranio, colono. Esto es, existen tierras raras aquí también en el Ecuador de las categorías de los lantánidos y de los actínidos. Y sugieren además que se investigue si en el Ecuador en las zonas mineras existen el torio, el lantano y el germanio; y que se averigüe sobre el disprosio, el seodin, el serbio, el europio y el litrio. Que son –como decíamos- indispensables para la fabricación de los vehículos híbridos, para las fibras ópticas.

Existen tierras raras que valen 8, 10 y 20 veces el valor del oro. ¿Por qué el gobierno antes de firmar el contrato –con la compañía Shaolin – no averiguó por ejemplo, sobre que pasaría en el caso de que lleven tierras raras? ¡Pero si llevan las tierras raras a casa ellos van a contar lo que ahí van! Miren, en Chile procesan el cobre, venden ese cobre, no sabe decir el señor presidente de que mire la locura de exportar el petróleo y no refinarlo en el país, y no les parece con esa misma lógica –que sería algo similar- enviar los concentrados del cobre (de tierras cupríferas) en las condiciones señaladas.

¿Cuál es la diferencia? ¡No elaboran nada en el país! Se llevan a la China en barcos. Entonces los ecuatorianos tenemos que pensar que es lo que está pasando. Pero, hay otras cosas adicionales que valdría la pena señalar, porque esto que hemos comentado tampoco es todo. ¿Cómo es, que estas empresas (chinas) recibieron las concesiones mineras? ¡Que es otro asunto que habría que analizar!

Cuando el Ecuador pidió 1.000 mil millones (mil millones de dólares) se comprometió el Estado en darles 96 mil casi 97.000 mil barriles diarios de petróleo (durante dos años) y de esa manera pagaban los mil millones primeros. Los segundos 1.000 mil millones ¿De qué manera lo dieron? A cambio de 36.000 mil barriles diarios durante 4 años y luego reajustables, a cambio de mil millones. ¿Y cómo es que cuando dan 1.682, 1.682 mil millones, supuestamente no piden nada a los chinos? Y el 1 de junio del año 2010 (nada aparecía como un gesto nada generoso, como una conducta altruista) ¡No hay tal! ¡No hay tal!

Resulta que horas antes, el día 28 de mayo del 2010 (en la China, en la República Popular China) la empresa Shaolin compra el 96% de las acciones Corriente -que tiene domicilio en Canadá como muchas otras empresas- esa empresa Corriente (que pudo haber tenido 1 millón de dólares, 2 millones de dólares el cual había sido su capital) es la dueña de lo que en el Ecuador es la empresa Ecuacorriente, y Ecuacorriente es la empresa que tiene dos concesiones, concesiones cupríferas importantes: la de “Mirador” Zamora (que hoy existe la marcha de los campesinos e indígenas desde el viernes) y en “Panantza-San Carlos” en Morona Santiago, la una está su eje en el cantón el Pangi en Zamora y el otro en San Juan Bosco en la provincia de Morona Santiago. De ahí, deciden claro, que como los nuevos dueños de Corrientes, Ecuacorriente (la empresa Shaolin), entonces la empresa Shaolin, se queda (la empresa Shaolin) se queda con los recursos cupríferos de la República del Ecuador.

El asunto no queda ahí de la reflexión de nuestra parte ¿Por qué motivo? Hubo una entrevista que le hicieron al ministro de Recursos Naturales (así se llamaba en esa época) al Dr. Galo Chiriboga. Galo Chiriboga Zambrano –el actual fiscal general de la República- en una entrevista del comercio del lunes 21 de abril de 2008 en la página 2, le preguntan si es que al haberse dado el famoso manazo minero se pudo revertir las concesiones, y él dice en total existían 5.000 mil 197 concesiones, y reconoce que quedan unas 590 vigentes. ¡590 vigentes! ¿Cuáles quedan vigentes? ¡Las de las grandes corporaciones extranjeras! He hicieron una publicidad inmensa, se anulan las concesiones mineras! ¡Este es el gobierno de la soberanía! ¡El pueblo ha vuelto a recuperar sus riquezas!

Y ¿Cómo es que quedaron 590 concesiones, las más importantes, en manos de la misma compañía y los concesionarios privados? Y en otra parte dice, que es importante que el mandato haya dispuesto la investigación de concesiones que se dieron a favor de ex funcionarios del Estado, porque denuncia que funcionarios del Estado, se han quedado como titulares de las concesiones mineras. Y le pregunta el periodista (repito la fuente lunes 21 de abril de 2008 página 2) tienen nombre, responde: “el caso de Leonardo Elizalde, quien fue subsecretario y tiene una concesión que fue cedida a Ecuacorriente”.

Eso fue operar con ventaja pues tenía información privilegiada, fue autoridad y se benefició. Eso fue por decirlo menos un poco democrático. Aquí cabe una pregunta, si la concesión la recibió quien fue el subsecretario (hablando del Ing. Elizalde) y el subsecretario, luego la transfirió, la cedió a ecuacorriente ¿Por qué no anularon la concesión? ¡Pero no anulan la concesión! ¡La dejan vigente la concesión a favor de Ecuacorriente! Y luego se sonríen cuando los chinos compran Ecuacorriente y Corriente con su sede en Canadá. ¿Cómo es esto? ¿A quién quieren sorprender? ¡Están entregando la riqueza nacional! Para ellos no sirven que las leyes no hayan sido respetadas y se cumplen, con el objetivo de permitir que la gran parte de la riqueza nacional, el patrimonio social y nacional puedan estar en manos de las grandes corporaciones extranjeras.

Me permiten hacer una pregunta a los distinguidos radioyentes. ¿En cualquier país de América Latina (no digamos el Ecuador todavía, no digamos) haber, en cualquier país de América Latina, si un político quieren obtener beneficios, hace entrega de las concesiones o tendrá beneficios si es que esa riqueza queda en manos del pueblo y de la nación? ¡Cuando entregan a las multinacionales hay los beneficios! ¡Cuando quedan en las manos del pueblo y de la nación es la nación quien le agradece! ¡Es la nación quien defiende a ese gobierno quien ha sido leal con los intereses del pueblo!

En el caso del Ecuador, el movimiento indígena y campesino al que le van a envenenar el agua, al que van a destruir su flora y su fauna, a la que le van a sacar 60.000 mil toneladas diarias de material, ¿van agradecerle o van a reclamarle como les corresponde? ¡Ahí está la explicación de la marcha del movimiento indígena y campesino que lo ha manejado o lo ha conducido hasta ahora el prefecto de la provincia de Zamora Salvador Quispe!

¡Claro! Aquí cabe una pregunta ¿Tienen o no razón los campesinos e indígenas del Ecuador, tienen o no razón los pobladores de la región oriental, tienen o no razón de su reclamo los habitantes del sur del Ecuador y del resto del país? Porque se anuncia además, de que no solamente se entregan esas minas, existe el compromiso de sacar a remate las otras concesiones mineras. Ustedes saben que existe un potencial minero significa 185.000 mil 400 millones de dólares. ¡185.000 mil 400 millones! Para poder entregar a manos particulares, a manos de las grandes multinacionales precisamente cambiaron la constitución del año 1978 que establecía que los recursos naturales no renovables (los recursos como las minas, el petróleo, el gas; esos recursos) eran patrimonio exclusivo del Estado. Por eso es que pagaron 200. 000 mil millones de sucres –en el gobierno de Sixto Durán y Dahik- a los bloques legislativos, para que aprueben las leyes privatizadoras como la ley de modernización del Estado.

¡200. 000 mil millones de sucres! Si alguien tiene duda puede leer la revista “Vistazo” del 20 de julio de 1990. Entonces ¿Dónde está? ¿Dónde queda (digamos) la defensa de los intereses nacionales? ¿Quién puede alegar –entonces- que la patria ha vuelto, a no ser que ha vuelto a ver lo que ha mirado siempre, que todo gobierno de la oligarquía entrega la riqueza nacional a las grandes compañías y corporaciones extranjeras?

¿Qué queda para el país? ¿Qué queda para el pueblo? Y se anuncia además, que ya viene el remate de las otras concesiones mineras. A parte de estas cinco concesiones –las más grandes- como la de Ecuacorriente (la de la zona de “Mirador”) que les entregan a la compañía china Shaolin, al igual que en el caso de Panantza-San Carlos que le entregan a la China, también hay minas de oro como a la Kinvoss, que pagó 960 millones de dólares por el 80% de la deuda del rector, el proyecto fruta del norte (que es compañía canadiense), a la San Luis Minerals (para que explote el proyecto Río-Blanco-Oro) en la provincia del Azuay, a la compañía Iam Gold (en la zona de Quinsacocha) en el cantón Cuenca provincia del Azuay, que le entregan también a la compañía canadiense.

Ya están advirtiendo y anunciando que hay 10 zonas mineras más que salen en el siguiente remate: la mina o el sector de la Sofía en Sucumbíos, Magdalena en Imbabura, Río Julio en Cotopaxi, Balsapamba en Bolívar, Alao en Chimborazo, Purubin en Cañar, San Miguel de Cuyes en Morona Santiago y el Azuay; Pacte en el Oro, llaqui y Ramírez Alto en Zamora Chinchipe. Y me pregunto ¿Y dónde está la política de la nacionalización? ¿De la recuperación de la riqueza nacional?

Al contra Almirante Gustavo Jarrín Ampudia (un ciudadano patriota, nacionalista, un hombre que amó profundamente al Ecuador y que fue ministro de Recursos Naturales en el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara), le dijeron cuando él propuso que había que recuperar el petróleo y retirar de manos de las compañías extranjeras, le dijeron si es que estaba loco. El Ecuador no tenía plata le dijeron las determinadas autoridades políticas de la vieja partidocracia, y él les respondió ¡Señores si lo que tengo es petróleo que se llama oro negro! ¡Petróleo es plata! ¡Ahora estamos entregando el oro porque dicen que no hay plata! ¿Pero qué pasa? ¿Dónde está un gobierno patriótico? ¡Este gobierno no es de izquierda! ¡Este es un gobierno de derecha! ¡Es un gobierno como del resto de los partidos tradicionales (con nuevo nombre) pero con los mismos servidores de la vieja partidocracia!

O miremos quienes dirigen asesoría jurídica de la presidencia de la revolución ciudadana ¿No esta ahí la gente de Febres Cordero? ¡Los mismos! ¡Los mismos! Vienen con el cuento de que la derecha quiere dar golpe ¡Si la derecha está en el poder! Puede que existan disputas entre las distintas fracciones de la oligarquía ¡Pero para ver quien se lleva la riqueza nacional! ¡Quien se trepa al lactar las ubres de la República! Porque los otros sectores de la oligarquía –no es que están en contra de que se entregue la riqueza nacional- lo que los otros lamentan es el no estar en el momento de la entrega a las grandes corporaciones extranjeras de la riqueza nacional. ¡Esa es toda la diferencia! Los unos quisieran ser los que entregan, y los otros quisieran seguir entregando hasta acabar de destinar la riqueza nacional.

Si nacionalizáramos (obviamente las compañías no pagaran no hubiera concesiones no hubiera nada, esto pasa en América Latina, en África y en Asia) pero por eso mismo es que el pueblo ecuatoriano tiene que buscar una salida propia, es imprescindible ir a una reforma constitucional inmediata, con el 8% de firmas de los ecuatorianos empadronados hay que ir a la recuperación del petróleo, de las minas, del gas, de la riqueza nacional. ¡Nosotros los hemos dicho cuantas veces! Este país si no recupera la riqueza nacional, evidentemente está debilitando su capacidad de progreso y de desarrollo. Incluso lo propusimos y les hicimos llegar a Montecristi una propuesta basada en la resolución 1803, de la Asamblea General de la Naciones Unidas (adoptada en el año de 1962) donde establecía el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente, sobre las riquezas y recursos naturales en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo.

Que los recursos pueden ser dispuestos –según arreglos y condiciones de esos pueblos y naciones- que libremente consideren necesarios. Que los Estados y organizaciones internacionales, deberán respetar estricta y escrupulosamente, la soberanía de los pueblos y las naciones sobre sus riquezas y sobre sus recursos naturales.

Por eso ya no llamó la atención, que este gobierno que habla de izquierda, que habla de socialismo, ¡No anuló una sola privatización de la larga y triste noche neoliberal! ¡Es el que apadrinó la inocencia de Gustavo Noboa Bejarano y de Alberto Dahik Garsozi, los pioneros de la política neoliberal! ¡Esa es la verdad!

Nosotros no nos confundimos con un artículo en la Constitución que diga: “el pueblo ecuatoriano recupera para sí la propiedad absoluta y exclusiva, así como la titularidad patrimonial e inalienable e intransferible del petróleo, minas y gas ubicados en el territorio de la República y de sus aguas territoriales, así como el sector eléctrico, telecomunicaciones, biodiversidad, agua potable, agua de riego, ríos, vertientes, riberas y playas; puertos, aeropuertos y carreteras de todo el país. El pueblo ecuatoriano proclame y reunifique para sí, toda la riqueza ecológica y pesquera ubicada en sus aguas territoriales, y la declara patrimonio alimenticio e irrenunciable y exclusivo de su nación”.

Creo que es imprescindible compatriotas ir a la reforma constitucional. ¡Vamos a levantarnos como país! ¡A decir vasta al saqueo! ¡Vasta al despojo! ¡Vasta de latrocinio! ¡Vasta de entreguismo! ¡Vamos a recuperar la riqueza del pueblo! ¡Si el pueblo es el soberano devuélvanlo al soberano lo que le pertenece!

¡No podemos cruzarnos de brazos ante lo que sucede! Yo creo que hay que ser solidarios y estar listos el 22 de marzo ha recibir a nuestros hermanos y compatriotas de la patria. ¡Tienen todo el derecho! ¡Las razones las asiste! ¡La justicia les asiste! Y además todos nosotros, somos de alguna manera descendientes de los pueblos ancestrales. ¡Todos! Cuando llegaron incluso los españoles (llegaron sobre todos varones recordemos) muchísimos ecuatorianos casi todos los ecuatorianos (casi todos) tenemos nuestra cuota de sangre indígena.

Otra cosa es que pretenden hacer creer, que la nobleza tiene características raciales, yo pienso que debemos reivindicar, de estar orgullosos de nuestros ancestros, de los pueblos que milenariamente vivieron de lo que hoy es el territorio de la República del Ecuador. Nos quisieran hacer avergonzar ¡No señores! No tenemos razón alguna para avergonzarnos de lo que somos. No podemos avergonzarnos de nuestros padres, de nuestros abuelos, de nuestros bisabuelos, de nuestros ancestros.

Y no tenemos tampoco razón alguna, para bajar los brazos si tenemos la razón, si tenemos la justicia y la historia nos asiste. Compatriotas, no más al engaño, no más a la mentira sistemática sabatina, no más al agravio, no más al irrespeto de nuestros compatriotas. Es hora de ponerse de pie, es hora de erguirse, es hora de no permitir un sólo abuso más en el territorio nacional de nuestros ancestros, y es hora de recuperar la riqueza nacional –desde la flora y la fauna- para que sea, para que sirva para el bienestar de las próximas generaciones.

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente