8.5 C
Quito
domingo, noviembre 24, 2024

MORENO Y EL FMI. Por Francisco Escandón Guevara*

Luego de la segunda guerra mundial se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la urgencia de normar las relaciones de los países industrializados y del sistema financiero, además se impuso el dólar como moneda referente.

Con el desarrollo del capital y la derrota del llamado socialismo real, el FMI adoptó las políticas del Consenso de Washington. Ese es el inicio formal del neoliberalismo.

Desde entonces la internacionalización de la producción para abaratar mercancías, la eliminación de subsidios en los servicios públicos, la liberalización de las economías para privatizarlo todo, la desregularización laboral y la seguridad jurídica de las inversiones privadas; son el recetario con que el FMI condiciona a los países, a cambio de créditos para cubrir sus déficits fiscales.

Estas políticas provocaron privilegios para los poderosos y penurias para los pueblos. Así lo evidencian las dieciocho Cartas de Intención anteriores que firmó el Ecuador.

La nueva, la diecinueve, por la cual se recibirán préstamos por $10.277 millones, exige el cumplimiento de un paquetazo que incrementará impuestos, eliminará subsidios, privatizará las áreas estratégicas, precarizará el trabajo, reducirá la inversión en las áreas sociales, fomentará le explotación minera y petrolera, etc.

Así Moreno encargó las decisiones económicas a terceros interesados en afirmar la dependencia del Ecuador. Nada distinto a la larga noche neoliberal, incluso al correísmo, que transmutó del FMI al imperialismo chino. Lo único distinto son los colores de las banderas, pues los intereses monopólicos son los mismos.

Quieren imponer el neoliberalismo en base del miedo social que institucionalizó la Revolución Ciudadana, pero subestiman la capacidad de respuesta del pueblo que está superando el letargo correísta.

El momento no es sencillo para el presidente Lenín Moreno, su gobierno es débil y la movilización popular se robustece. Debería poner las barbas en remojo, parece olvida que los paquetazos fueron derrotados en el pasado, hasta cayeron gobiernos.

*Email:     fescandonguevara@yahoo.com
                  fcoescandong@gmail.com
Blog:        fescandonguevara.wordpress.com
Twitter:   @PanchoEscandon
Facebook:  francisco.escandonguevara@facebook.com

 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Lo peor de todo es que sucede lo peor que nos puede suceder, continuar sosteniendo el sistema que nos mantiene postrados, en el subdesarrollo. Es ya crónico el craso error generalizado de deshacernos de la dosis de poder individual para concentrarlo en ajenos, en charlatanes, en presidentes.
    Que si las y los ciudadanos recuperáramos nuestras dosis de poder, asumiríamos el desafío y la responsabilidad de nuestros propios destinos, optaríamos por el sistema de la democracia directa, utilizaríamos el talento colectivo, difundiríamos las propuestas y proyectos ciudadanos, los recursos intelectuales y materiales se optimizarían, las necesitadas novedades y ajustes de turcas al sistema asomarían, avanzaríamos a las soluciones, en fin, el panorama y el escenario social sería muy diferente, nunca antes experimentado, el de los valores y derechos, por ende, el bienestar social haría acto de presencia.
    Todo un desafío y un aporte consistente a la humanidad y su civilización. Cordiales saludos.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente