4 de julio de 2016
Dos dibujantes mexicanas han dado vida a un personaje que todos conocemos y que, desde su posición privilegiada de hombre blanco heterosexual, le quiere enseñar a las mujeres cómo pelear para emanciparse.
“Mi nombre completo es Bolívar Ignacio Emiliano Sandino Simón Fidel Augusto del Progreso, pero para los Cuates soy Nacho Progre o El Nacho Pro.
He sido leninista, marxista, trotskista, estalinista, animalista, ecologista, sandinista, nuestroamericanista, bolivarista, barista en starbucks y malabarista en diversos semáforos de mi ciudad. Ahora soy feminista y tengo una beca CONACYT para mi maestría en estudios de género.
En mis ratos libres me gusta decirle a las chicas qué es la liberación sexual y a los chicos cómo el hacernos feministas nos da, digamos, otros privilegios. Por ejemplo el poliamor y pagar la mitad de la cuenta, porque de eso se trata el futuro, de ser iguales!!!” ¿Este personaje te hace acordar a alguien? Desde siempre las viñetas siempre han sido el mejor lugar para exagerar las características contradictorias y nocivas en nuestra sociedad para que sean evidentes y criticables. Para volverlos hasta ofensivos para unos y, por lo tanto, inevitables. Ejemplos de ello hay miles, pero el más moderno y vigente de momento podría ser el del semanario francés Charlie Hebdo.
La serie de viñetas que ahora presentamos fue creada hace unas semanas por Cynthia Híjar y Carmina Warden, dos mexicanas que se trazaron como meta mostrar este nuevo y más sutil machismo al que estamos acostumbrados en estos tiempos locos.
Las artistas contaron a Buzzfeed que todo el asunto empezó en Facebook: Cynthia quería hacer un cómic y Carmina se ofreció a dibujar. Hicieron unas viñetas, se fueron a dormir y al otro día ya tenían 2 mil seguidores. Alguna fibra sensible habían tocado.
Para ellas, este cómic es una reflexión sobre los hombres que esconden su machismo detrás de un discurso feminista y sensiblero. Básicamente diseñado para encandilar muchachas y llevárselas a la cama.
Pero sobre todo, dicen, es un ejercicio personal para revisar los propios tics machistas de las autoras.
Pero bueno, hablando ya específicamente del buen Nacho: es un tipo un poco (bastante) despreciable. Atorrante, snob, condescendiente, y en el fondo algo calabazón. Este personaje dice dedicarse, en sus ratos libres, a explicarles a las chicas (a las que trata como niñas) en su Facebook qué es la liberación sexual y cómo luchar por su lugar en el mundo.
Y como la bajeza de una persona no suele aparecer sólo en una faceta de su vida, Nacho también es un artista ‘latinoamericano’ pero con una sensibilidad cosmopolita.
En fin, excelente viñeta. A seguirla en Facebook.
Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2016/07/04/nacho-progre/redaccionmulera/