NO QUEREMOS MIGAJAS, EXIJIMOS UN SALARIO DIGNO
Comunicación FETRALPI <comunicacionfetralpi@gmail.com>
La Federación de Trabajadores Libres de Pichincha, a través de su Presidente Mario Morales Parra, denunció que la denominada alza salarial aprobada por el gobierno de Alianza País presidido por el economista Rafael Correa, constituye una burla a los y las trabajadoras ecuatorianas, que una vez más ven como mediante la maniobra aupada desde el Ministerio de Relaciones Laborales y los empresarios impidieron que trabajadores tengan un alza acorde con la realidad y las necesidades de los trabajadores.
El monto establecido por el gobierno de Correa, para esta fingida alza de 28 dólares americanos, no responde al incremento incesante de los precios, pues para llenar la denominada canasta básica (que consta de 75 artículos de consumo básico mensual) en los actuales momentos se requiere de $ 571,08, de acuerdo a las propias cifras oficiales, mientras que el salario básico unificado queda establecido en 292 dólares.
Son los productos alimenticios y el vestuario los que mayores alzas sufrieron en el transcurso del año, Hasta octubre del año pasado el rubro de incremento en los precios de los alimentos creció en 8,18 %.
Por ejemplo el paquete de 12 unidades de papel higiénico pasó de USD 5,50 a 6,25 y que la botella de aceite light también se incrementó en USD 0,30, pues esta semana pagó 2,70. El precio de la carne de pollo fue incrementada, en alrededor del 10,9% en el año 2011. También ha existido incremento de precios en frutas, verduras, papa chola, tomate, arroz, enlatados de atún.
Morales alerto además que junto a la elevación de los precios de los elementos que constituyen la canasta básica, se ha producido la elevación de impuestos en distintos ordenes, como el predial en el caso de algunas ciudades, el denominado impuesto verde, que agreden a los bajos salarios ya existentes. Se debe tomar en cuenta también que en los hechos se ha producido una elevación de pasajes con los denominados subsidios que serán entregados a los transportistas y cuyos montos para ser cubiertos salen de los bolsillos de los trabajadores, bajo distintas vías.
Mario Morales finalizó, haciendo un llamado a las centrales sindicales para conjuntar esfuerzos y acciones en defensa de la economía del sector laboral y exigir el alza general de sueldos y salarios acorde a la realidad económica que vive el país.
El dirigente de los trabajadores, adelanto que para ello se preparan reuniones, talleres y movilizaciones, a las cuales invitó a participar a los distintos sectores sociales perjudicados por esta irrisoria alza y las distintas medidas gubernamentales.
Comunicación FETRALPI
Teléfono: 093168574
Estoy de acuerdo en exigir que se aumente el salario básico por lo menos a $350,oo, pero así como exigimos al gobierno, también exijamos a los productores de los insumos que se compone la canasta básica que no suban los precios, y que el gobierno haga un convenio con ellos y que se hagan controles permanentes para que se mantengan los precios.
Señor Mario Morales Parra muchos saludos que podemos hacer con los sinvergüenzas de las empresas como IIASA CATERPILLAR que desde el año 2009 hasta el año actual no nos pagan las utilidades que corresponden los señores hacen doble contabilidad incluso este año despidieron a los compañeros contadores xq ellos sabían cuanto era lo justo