13.5 C
Quito
martes, noviembre 5, 2024

Paro Nacional: Basabe, un intelectual rarísimo y los mafiosos de la Mitad del Mundo

Por Hugo el búho

Por ahí anda un académico, atención con el pedigrí: “Politólogo, investigador de FLACSO Ecuador, analista político y Director de la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política (Aecip)”. Busqué en el diccionario qué significa eso de politólogo. Por un momento creí que era un profesional que fusiona el pensamiento político con el pensamiento policial, pero no ha sido. Resulta que los politólogos analizan, según parámetros y herramientas específicas, los fenómenos políticos con el fin de explicarlos y formular predicciones.

Eso ha sido.

Pero después de leer un artículo del caballero politólogo, publicado en Primicias, no me cabe duda que, en efecto, es un experto en fusionar el pensamiento policial con el pensamiento político. O sea, una fanesca intelectual rarísima.

Ese artículo es una mezcla de Carlos Vera con Fausto Cobo.

En uno de sus geniales párrafos dice que Iza es un radical que busca el poder político por la vía armada. Luego, que existe un tercer actor organizado que se confunde en las calles, con capacidad logística, formación militar y recursos de la guerrilla y del narcotráfico. Y que “…además aglutina, cuando las necesidades lo demandan, a delincuencia común y a las mafias de diverso calado, como la que articula las canteras del sector de la Mitad del Mundo, donde se dio uno de los eventos más nefastos de los doce días de protestas”.

Ya. Es decir, moradores de la Mitad del Mundo, ustedes han sido unos mafiosos. ¿No les contaron? Don Basabe, así lo confirma. Sería buena una promoción turística que diga: Venga, conozca la mitad del mundo y a sus mafiosos de las canteras. Y ahí adjuntan un letrero luminoso en el que se aprecie cómo se autosuicidó un morador que protestaba. El mismo libreto de Teleamazonas, Pelagatos y La Posta. ¿Para eso le paga la Flacso? ¿A eso llaman investigación profunda? ¿No les sale mejor firmarle un cheque mensual a los Vera? Más barato y con más likes.

Para los intelectuales politólogos, al estilo Basabe, no existe un pueblo que se levanta cuando matan a uno de sus hijos. No. Siempre serán mafiosos organizados que reciben entrenamiento militar. ¿Qué habría hecho cualquier mortal y los suyos cuando uniformados asesinan a uno de sus hijos que protestaban? Seguramente, Basabe, haciendo uso de la politología, habría dicho: te lo mereces, hijo, por andar de vándalo.

Es más, sugiere que el gobierno empiece una tarea de desarticulación de esos grupos armados afianzados en Quito. Ya. Uno que pensaba que solo desde el gobierno y sus medios de comunicación, que se arrastran por pauta, pueden salir mensajes tan llenos de racismo y odio. Pues no, en algunas Universidades se sientan de lo más cómodos, intelectuales oscurantistas que predicen el futuro y señalan dónde y cómo operan los vándalos. Ya mismo aparecerán los mafiosos de Cutuglagua, Guamaní, Lucha de los Pobres, Comité del Pueblo, Carapungo, etc., etc., etc.  Porque claro, mafiosos en la Shyris, González Suárez y Tumbaco no existen. No. La gente indeseable siempre saldrá de esos barrios pobres, al que tanto estudian algunos intelectuales.

Sería buenísimo que los moradores de la Mitad del Mundo organicen un foro abierto, inviten a Basabe, para que él, mirándolos a los ojos -a mujeres, hombres y familiares del manifestante asesinado- les explique cómo es que su politologismo descubrió que eran unos mafiosos.

Sería un gesto digno de Basabe. Mientras tanto, muchos seguiremos pensando que el discurso de Fausto Cobo se coló en parte de la Academia. Talueguito.

 

Para los intelectuales politólogos, al estilo Basabe, no existe un pueblo que se levanta cuando matan a uno de sus hijos. No. Siempre serán mafiosos organizados que reciben entrenamiento militar. ¿Qué habría hecho cualquier mortal y los suyos cuando uniformados asesinan a uno de sus hijos que protestaban? Seguramente, Basabe, haciendo uso de la politología, habría dicho: te lo mereces, hijo, por andar de vándalo.


- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Ud. no solo pretende ser escritor del genero de sarcasmo, en lo cual lo hace muy mal; pero en lo que si tiene habilidad es en el uso de las falacias:
    1. Ud.dice:
    “En uno de sus geniales párrafos dice que Iza es un radical que busca el poder político por la vía armada. Luego, que existe un tercer actor organizado que se confunde en las calles, con capacidad logística, formación militar y recursos de la guerrilla y del narcotráfico. Y que “…además aglutina, cuando las necesidades lo demandan, a delincuencia común y a las mafias de diverso calado, como la que articula las canteras del sector de la Mitad del Mundo, donde se dio uno de los eventos más nefastos de los doce días de protestas”.

    Ya. Es decir, moradores de la Mitad del Mundo, ustedes han sido unos mafiosos. ¿No les contaron?” …
    Eso es una tipica falacia del hombre de paja. Basave no se refiere a los moradores de la Mitad del Mundo en general.
    2. “Para los intelectuales politólogos, al estilo Basabe, no existe un pueblo que se levanta cuando matan a uno de sus hijos. ” Esta claro que paso antes y que despues, la violencia de parte de la fuerza publica fue una respuesta a la violencia de la mafia o de otros grupos. Eso es otra falacia, confundir la causa con el efecto.
    3. “Es más, sugiere que el gobierno empiece una tarea de desarticulación de esos grupos armados afianzados en Quito. Ya. Uno que pensaba que solo desde el gobierno y sus medios de comunicación, que se arrastran por pauta, pueden salir mensajes tan llenos de racismo y odio.” Donde esta el racismo y el odio de Basave. Otra vez falacia del hombre de paja.

    4. “Pero después de leer un artículo del caballero politólogo, publicado en Primicias, no me cabe duda que, en efecto, es un experto en fusionar el pensamiento policial con el pensamiento político. O sea, una fanesca intelectual rarísima.” Eso es falacia ad-hominem, atacarlo personalmente en vez de sus argumentos.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente