From: Ricardo Buitron <ricardobuitron@andinanet.net>
Subject: CASO REPRESA RIO GRANDE EN CHONE – ENTREVISTA A ALEXIS PONCE, SUBSECRETARIO NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL SENAGUA
A propósito de esta entrevista:
CASO REPRESA RIO GRANDE EN CHONE
ENTREVISTA A ALEXIS PONCE, SUBSECRETARIO NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL SENAGUA
Por Gerard Coffey
Es entendible le digo, que los unos no están de acuerdo con los otros, que haya perjudicados y resistencia ante proyectos como el de Rio Grande, que los ánimos se calienten. Es legítimo cuestionar el papel de un funcionario, cualquier funcionario. Es legítimo oponerse a un proyecto y resistir, luchar por los derechos. Es incluso legítimo equivocarse. Todos nos equivocamos. Pero recurrir a insultos de carácter tan personal degrada el debate y hasta quita credibilidad a aquellos que insultan, sin excepciones. https://lalineadefuego.info2011/07/28/entrevista-alexis-ponce-subsecretario-social-del-senagua/
COMENTARIO
A propósito de la entrevista algunos elementos, la una la posición del entrevistador y la otra la respuesta del entrevistado, muchas generalidades y discursos sin mayor contenido que tapa muchas cosas.
El entrevistador parte señalando que existe un ataque injustificable contra Alexis Ponce, asume una postura descalificando un mensaje que circula en INTERNET – todos tendremos el mismo mensaje?, lo habra publicado en el medio virtual? Habremos entendido de la misma manera? Hablamos del mismo articulo? – Además el entrevistador no entrevista a quien hizo el artículo o a otras personas. Pero si afirma que el articulo esta lleno de insultos y que eso le resta credibilidad al que lo escribe.
Haciendo un análisis de contenido de la entrevista, de las preguntas y de las respuestas podemos ver que es un artículo para reivindicar la imagen pública de Alexis Ponce como defensor de derechos, no discute a fondo algunos cuestionamientos a su rol, obviando que es un funcionario de gobierno y que al igual que los demás funcionarios de este régimen, deben explicar no solo las actuaciones de la institución a la que representan, sino tambien del gobierno al que pertenecen, y esto se lo hace cubriendo las afirmaciones con un manto neblinoso, algo que se ha vuelto un lugar común en el discurso para la defensa de distintos miembros del gobierno: los ataques personales.
Cita Gerard Coffey al inicio ” …..Y Sucre le dice a Bolivar “tenemos un peligro, General, estamos construyendo esta casa sobre fango y arena. Porque lo que no se institucionaliza, porque sin estructura sólida, nosotros nos perdemos, nos vamos y todo esto se acaba.”
Esta frase que resalta el entrevistador expresa que la institucionalidad de este gobierno se construye sobre un vacio existente y que el proceso de lograr esa institucionalidad es dificil, pero inevitable, y que los elegidos del gobierno están más alla de modelos y su trabajo perdurará en el tiempo más allá de su ardua labor. Casi comparable con las gestas de la independencia. Pero entonces se acepta la institucionalidad y como se lo hace mas alla de su propio contenido, buen espaldarazo al gobierno. Lo que no dice es que la institucionalidad que se implementa responde a un modelo que pretende consolidar un estado capitalista extractivista, en donde la representación y participación social no existe. Que se la construye a costa de los derechos de quienes son la base esencial de sostenimiento de la institucionalidad: los trabajadores. Pero no importa esto. No hay que mirar las cosas en blanco y negro.
El entrevistador dice que los detractores de Alexis Ponce señalan que “supuestamente” la SENAGUA está atropellando derechos humanos.
Pero la criminalización de los defensores del agua no es una violación de derechos? Ahí no tiene que ver la SENAGUA? No deberían decir algo la SENAGUA, los funcionarios públicos? los ex defensores de derechos? Las violaciones a los derechos humanos en el caso de Río Grande, son supuestas? porque si el entrevistador indica que la Constitución de Montecristi garantiza derechos fundamentales de las personas, la consulta previa es uno de ellos, y si esta esta no se hizo en Río Grande, no es acaso una violacion de los derechos? el debido proceso es otro derecho garantizado. El proceso de expropiación no se hizo con el debido proceso, no es acaso una violación de derechos constitucionales?. Supuestos?. Los informes de la Defensoría del Pueblo, los procesos reales de criminalización, las recomendaciones de la CIDH y de la OIT al Ecuador, las expropiaciones, son algo más que supuestos. Pero no hay que ver las cosas en blanco y negro, hay muchas tonalidades en las violaciones de derechos a nivel nacional.
Contesta el entrevistado que apenas llegó a la SENAGUA envio un mensaje de INTERNET y no recibió respuesta y que es ingenuo por pensar que iba a recibir respuestas. Si, peca de ingenuo, pero no por esperar que le respondan por correo electronico, sino por desconocer la política de gobierno para del sector y la estructura y las formas institucionales de convocar a los dialogos en el Estado y con las organizaciones durante este gobierno. A que convocaba?, sobre un tema en especial?, a hablar de cualquier cosa? Vengan aqui estoy para escucharles? Cuando las posiciones y demandas sociales hacia las políticas de agua han sido entregadas a los funcionarios públicos de la SENAGUA, de Presidencia, de la Asamblea Nacional, por escrito, en actos públicos, en espacios formales de dialogo, por ejemplo sobre la propuesta de la ley de agua, sobre inumerables conflictos a nivel nacional, sobre los territorios, sobre la actividad minera. Diálogo de sordos, porque quienes toman las decisiones, que no estan en las direcciones de la SENAGUA, sobre Rio Grande o sobre la ley de aguas, sobre militarizar las juntas de agua de Victoria del Portete con proceso justificativo de la SENAGUA (eso no se le preguntó al entrevistado), estan en otros niveles. Pasamos, quienes estamos en los temas de agua, con varias cabezas de la SENAGUA , de la Presidencia, de la Asamblea, discutiendo los problemas, las propuestas, durante mucho tiempo, en un falso dialogo, en el que se irrepetaron los acuerdos alcanzados, en los que se modifican los textos de los acuerdos, en los que se dilataban las reuniones. Esto no es novedoso, pero la politica del sector no se decide en la Subsecretaria Social de la Senagua y creer que la institucionalidad que se ha construido permite democratizar las decisiones, si podría parecer ingenuo.
Son varios años en los que la SENAGUA no ha hecho lo que tenia que hacer -y eso que es una institución nueva- , ahora si lo va a hacer? y de esas políticas incumplidas hay mucho investigado, escrito, sustentado y no con generalidades. Que hay del Plan Hidrico Nacional? a los cuatro años y no hay uno. Que hay de la auditoria /inventario de concesiones, mandato constitucional para luchar contra el acaparamiento? Que hay de los casos de conflictos? Cuantos se han resuelto? Que hay de la coordinación interinstitucional? Que hay de la ley de aguas? Basta ver los acuerdos a los que llegaron con los camaroneros, embotelladores, sectores productivos tradicionales durante la discusión de la ley de aguas para evidenciar cual es el dialogo del gobierno. Que hay de la redistribución del agua? A dicho algo la SENAGUA sobre la renegociación del contrato con INTERAGUA – VEOLIA? Y los Consejos de Cuenca? Claro se estan implementado por la SENAGUA – con fondos USAID -, aqui no importa que intervenga en políticas. Pero, no hay que ver las cosas en blanco y negro. Que la CERVERIA NACIONAL y TESALIA sean miembras de un fideicomiso privado con fondos públicos que implementa la politica de Cuencas de la SENAGUA, es parte de esa tonalidad colorida con la que hay que ver las cosas ahora.
El problema de la SENAGUA es el trato racista que se recibe en las oficinas?. Qué el problema no es ya de “visiones estructuralistas”, hay que superarlas, querrá decir que la lucha social ya no es una lucha de clases? que solo es un problema de quejas? y que debemos superar esa etapa, en la que tambien el entrevistado era un quejoso. Que ahora ya seran atendidas estas quejas por el estado todopoderoso. Que el problema es que hay muchos intereses en Río Grande. Noticia! . Poderosos intereses, que estan dentro del gobierno también, pero tambien de intereses campesinos. Del modelo constructor de las represas no se dice nada. Eso no esta en discusión. Ese es tema de fondo, aqui no se dice nada de la posición y actuación de la SENAGUA, de las politicas del gobierno del agua. No importa si hubo o no consulta previa, si hubo o no expropiaciones.
El problema no es personal, porque quienes hacen de la vista ciega a las violaciones de derechos humanos durante este regimen y no dicen nada deben asumir su responsabilidad, acaso por haber sido ex activistas no son sujetos al escrutinio por sus posiciones como funcionarios públicos, por lo que hagan o dejen de hacer.
Ricardo Buitrón
Hola Gerard;
Soy Benito Bonilla. Yo escribí la nota sobre Alexis Ponce. Me afirmo en cada una de las palabras que están en ese escrito. Ví con atención la entrevista a Alexis, me parece muy bien que la hayas realizado.
Yo quería decirte que en ningún momento, repito en ningún momento insulté al Sr Ponce. El texto, que te lo copio íntegro en este mensaje, no contiene ningún adjetivo calificativo degradante a la dignidad del aludido. Es, por el contrario, un airado reclamo por su silencio en un conflicto tan grave como es el de Río Grande y la empresa China Tiesiju, que al momento ha incluído intervención policial, amenazas de militarización, declaratoria de interés público al terreno de Alfredo Zambrano, enlaces sabatinos donde se minimiza la resistencia campesina, derrumbes en la vía causados por la operación de maquinaria pesada en zonas frágiles, amedrenamiento a líderes y dirigentes campesinos por parte de la fuerza pública, y lo último, la muerte de un operario de la empresa china por falta de seguridades. Creo que se te pasó la pregunta: “Alexis, tu que defiendes la vida, ¿Dónde esuviste cuando la empresa subcontrató a otra para que realice actividades en la zona, y por falta de seguridad un joven de 24 años murió aplastado por una viga de cemento?”
¿Dónde están?, Gerard, ¿Dónde están? No es sólamente ahí, por que mira tú que casualidad, casi al mismo tiempo que esto está pasando en Chone, militarizan una planta de los Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay. ¿Sabes quién pidió que se lleve a cabo tal atroz acto?. La SENAGUA. ¿Dónde están?
¿Sabes que la SENAGUA tiene, dentro de la nueva política de agrocombustibles impulsada por el gobierno, aprobar proyectos de monocultivo y GARANTIZAR que tengan el agua de riego suficiente? Eso, Gerard, es atentar contra la soberanía alimentaria del Ecuador. Y peor, eso es traicionar la promesa de la “revolución agraria”. Una revolución agraria de los agrocombustibles para llenar el Ecuador de Soya, Caña de Azúcar y Palma Africana.
¿Dónde están Gerard?
Sí, estoy indignado. Terriblemente indignado y no encuentro respuestas a estas preguntas.
Benito
“Alexis Ponce, de los Derechos Humanos a la Derecha Anti-humana”
Todos y todas recordamos la emblemática figura del inefable Alexis Ponce. Para quienes requieren que se les refresque un poco la memoria, este personaje se paseaba por las calles de Quito, megáfono en mano y un chaleco beige con el emblema “APDH” o la famosa “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”; en la época del TLC enfrentando los fusiles con flores. Insigne luchador de las causas populares, enfrentando policías, militares, paramilitares, parapolicías; violadores de Derechos Humanos por excelencia. Un súper niño que ponía el pecho y paraba las balas.
Los Derechos Humanos del Ecuador, y las organizaciones que se encargan de velar por ellos, en la actualidad se encuentran enfrascados en una pelea por la criminalización de los y las defensores y defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. En nuestro país se ha puesto en manos de los operadores políticos el sistema de justicia y eso ha traído como consecuencia más de 179 personas perseguidas por el aparato judicial. Cuyos delitos, según los fiscales, son de lo más variopintos, hay desde, asesinos hasta traficantes de tierras, saboteadores y terroristas.
Esta nota es para lamentar, que figuras, que se hicieron públicas con la lucha de los oprimidos a quienes sistemáticamente se les deniega la justicia, hoy se encuentran cómodos en instancias de poder, renunciando a sus ideologías políticas, a sus luchas históricas, rompiendo las organizaciones que los parieron, haciendo exactamente aquello que una vez dijeron combatir. ¿Saben a quién me refiero? Exactamente, el guapísimo Alexis Ponce.
El flamantísimo Subsecretario Nacional del Agua, Ponce, hoy es quién se encarga de ejecutar cual Jorobado de Notredame, las órdenes del Jefe Supremo de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) Sr.Dn.Dr.Honorable Domingo Paredes.
En Chone, Provincia de Manabí, existe un conflicto entre la SENAGUA y campesinos que luchan por defender su Soberanía Alimentaria, sus tierras, y sus derechos. La empresa China, que raro, TIESIJU, se encarga de la construcción de la represa Río Grande, parte del Proyecto de Propósito Múltiple Río Grande.
Uno de los líderes de la resistencia campesina, Alfredo Zambrano, que tuvo el infortunio de haber crecido justo en dónde se quiere instalar la mencionada Represa, ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a este funesto proyecto. Y como premio, como defensor de sus derechos y los derechos de la naturaleza de su provincia, la SENAGUA, ordena en primer lugar, LA MILITARIZACIÓN de la zona dónde se asienta la resistencia, y en segundo lugar, LA DECLARATORIA DE INTERÉS PÚBLICO de los terrenos de Alfredo Zambrano.
¿Saben que significa esto? Que si Alfredo Zambrano de opone a la expropiación de sus terrenos, el ESTADO tiene la facultad de EXPULSARLO de ellos, con el uso de la fuerza pública de este país. Con la construcción de la Represa Río Grande, a manos de la empresa China TIESIJU, y lo reitero, por que los Chinos (que no se vanaglorian precisamente por ser los más grandes defensores de los Derechos Humanos del mundo, sino pregúntele a Liu Xiaobo) no vienen gratis al Ecuador, antes nos hacen préstamos por USD 2.000 millones, serán desplazados y desplazadas más de 8.000, sí más de ocho mil personas de sus tierras fértiles y productivas, para dar paso… a una inundación.
Hoy, quienes en su tiempo fueron emblemáticas figuras de la resistencia y la defensa de los derechos humanos, son quienes se encargan de ejecutar las violación de ellos y la usurpación de los territorios de personas que exigen políticas sensatas y acuerdos sociales que respeten a los campesinos y campesinas de el Ecuador.
Alexis Ponce, en buen romance, ESTO ES violación de Derechos Humanos de parte del gobierno del cual usted es parte. Como ciudadano del Ecuador, le pido una manifestación, una aclaración, una de-claración.
¿Dónde están los emblemáticos y acomodaticios, personajes que hoy se han adormecido con las mieles del poder? ¿Dónde quedaron los megáfonos?, ¿Dónde botaron los chalecos?. Ya han renunciado a sus historias y sus caballos de batalla. Desde este lado de la frontera, que es más al sur que la suya por lo visto, hay quienes aún les reclaman, les exigen, les demandan respuestas.
Indignado, desde el fondo de Río Grande.
Benito Bonilla”/