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TUPAC AMARU Y LA VIGENCIA DE SU PENSAMIENTO Por Sisa Pacari Bacacela G.

Mayo 11 de 2017

El 18 de mayo se cumple 236 años del vil asesinato de José Gabriel Condorcanqui- TUPAC AMARU, su esposa la comandante Micaela Bastidas, Bartolina Sisa  y otros héroes, en manos de los “civilizados” españoles y la corona española en su afán de mantener  las colonias de América para el saqueo de nuestras riquezas.

La lucha de Túpac Amaru y las valientes mujeres tupamaristas fue una lucha política continental, que hizo temblar a las estructuras del coloniaje en América. Propugnó un cambio en las estructuras económicas sociales y políticas, buscó la liberación del yugo español y dio su vida por los ideales.

La sangre derramada por este héroe sirvió para cambiar las estructuras coloniales de dominio, florecido con la independencia de América Latina. Pero no solo eso, su sangre, sus ideas sobreviven y cada 18 de mayo vuelven con más vigor.

Túpac Amaru fue el precursor de la independencia latinoamericana, es así que a 30 años de la sublevación de Túpac Amaru, estalló la revolución americana. La revolución norteamericana se da en 1774, la revolución francesa en 1789, entre estas dos, la historiografía oficial o la católico-nacionalista, no dice  absolutamente nada hasta llegar a la guerras de 1810 y 1824, con excepciones de  Boleslao Lewin, Rodolfo Kusch, José Carlos Mariátegui, Alcira Argumedo,  Felipe Pigna y Enrique Dussel; autores que han aportado una mirada diferente sobre la real dimensión de la rebelión de Túpac Amaru.

PROCLAMA DE TÚPAC AMARU PRECURSOR DE  LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA

De noviembre a mayo se desarrollan 7 meses de liberación y se denomina la primera independencia americana que se extendió hasta 1784, siendo continuada por los jefes indígenas de los países del Perú, Alto Perú, Bolivia y el norte de Argentina, debido a que su programa de gran contenido social fue acogido con entusiasmo en las comunidades vecinas y distantes de Cusco y  Lima.

Proyecto político del Gran Inca Túpac  Amaru

El programa  de gran contenido social  y libertario propuesto  consistía en:

  • Abolición de la esclavitud
  • Derogatoria de tributos, estancos, alcabalas, aduanas, catastros, diezmos y quintos.
  • Liberación de esclavos, indígenas y mestizos de los obrajes, mitas y servidumbres.
  • Restitución de  todas las tierras  ancestrales a sus dueños.
  • Repartición de los bienes entre los más pobres.
  • Restitución del poder y respecto a las mujeres.
  • Integración de todas las regiones para la liberación de los invasores.
  • Libertad e independencia de los pueblos de América para conformar una nación india-mestiza-criolla con reconocimiento y armonía.

El proyecto político de Túpac Amaru fue integral, unitario e incluyente, de total desobediencia, que encontró respuesta en  muchos sectores sociales. Él proponía una nación india-mestiza-criolla que podamos vivir y compartir en armonía y no una nación hispano-mestiza-criolla-británica, de molde eurocentrista, con exterminio y genocidio permanente de los indígenas, como se vive hasta ahora.

La siguiente es una de las reiteradas proclamas públicas hechas  por Túpac Amaru reclamando la libertad e independencia de los pueblos de Abya Yala-América:

 “Yo Don José I por  la gracia de Dios, Inca, Rey del Perú, Santa Fe (Bogotá), Quito, Chile, Buenos Aires, y continentes de los mares del  sud, duque  de la Superlativa, señor de los Césares y Amazonas con dominio en el gran Paititi, Comisario distribuidor de la piedad divina por erario sin par, etc. Por cuanto es acordado en mi Consejo por junta prolija por repetidas ocasiones, ya secreta, ya pública, que los Reyes de Castilla me han tenido usurpada la corona y dominio de mis gentes, cerca de tres siglos, pensionándome los vasallos  con insoportables gabelas, tributos piezas, lanzas, aduanas, alcábalas, estancos, catastros, diezmos, quintos, virreyes, audiencias, corregidores, y demás ministros, todos iguales en la tiranía, vendiendo la justicia, en almoneda con los escribanos de esta fe a quien más puja y a quien más da,  entrando en esto los empleos eclesiásticos y seculares, sin temor de Dios, estropeando como a bestias a los naturales del reino; quitando la vida a todos los que no supieron robar, todo digno del más severo reparo. Por eso y por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre de Dios Todopoderoso, ordenamos  y mandamos que ninguna de las personas dichas, pague ni obedezca en cosa alguna a los  ministros  europeos intrusos, y sólo se deberá tener todo respeto al sacerdocio, pagándole el diezmo y la primicia como, que se da a Dios,…mando se reitere y se publique la jura hecha a mi Real Corona en todas las ciudades, villas y lugares de mis dominios…”(Chasqinayrampi, 22 de mayo de 2010).  

Luego de su triunfo en Sangarará, por un error,  no ocupó el Cusco, que se hallaba desguarnecido, lo que favoreció a las tropas españolas para poder sitiar y atrapar a Túpac Amaru y darle muerte junto a otros valientes luchadores.

Un día viernes 18 de mayo de 1781 salieron de la cárcel “La Compañía”,  9 sujetos: José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas, Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemayta, Hipólito Túpac Amaru, Micaela Bastidas y José Gabriel Túpac Amaru; todos con sus grillos y esposas (Fernando Durand Mejía). Luego de presenciar la muerte de sus colaboradores, a las 12 del meridiano, Túpac Amaru fue ejecutado. Las extremidades ueron enviadas a distintos lugares para que sirvan de escarmiento, mientras que el resto de su cuerpo y el de Micaela se enviaron hacia Picchu, arrojados a una hoguera, reducidos a cenizas y arrojados al aire y a un riachuelo.

El proyecto político de Túpac Amaru, proclamando la abolición de la esclavitud, las encomiendas, las  servidumbres indígenas, y la dominación del poder colonial sobre los pueblos americanos; era mucho más avanzado que los principios de las revoluciones norteamericana y francesa. Por primera vez, a finales del siglo XVIII, proclamó la igualdad y la libertad real y efectiva para todos  los pobladores de América, suprimiendo toda forma de esclavitud y servidumbre. Hechos que ni Washington, ni Napoleón ni nadie se atrevieron a plantear. Por tanto, Túpac Amaru es el impulsor primigenio de los derechos del hombre, la igualdad, la libertad y la independencia de América por lo que tiene que ser ubicado en el sitial de los grandes héroes.

Sólo una visión racista fundante de la historiografía y sociología  latinoamericanas -basada en el racismo estructural de nuestras sociedades, sustentadas en la supremacía racial mestiza-criolla, impuesta por la invasión europea y expresada en las consignas genocidas, tales como ‘civilización o barbarie’ u ‘orden y progreso’- puede intentar ocultar la rebelión de Túpac Amaru como emancipación americana.

La dignidad de nuestro tayta Inca

Pese al inmenso dolor de ver morir a sus seres amados, a las torturas recibidas y al terrible martirio que le esperaba, Túpac Amaru, con gran coraje y dignidad, volvió a  desafiar a los criminales invasores españoles; y antes que el verdugo le cortara la lengua, Túpac Amaru expresó en kichwa y castellano: “Tikrashami  hunu makanakuypi kasha”  “Volveré y seré millones”.

La muerte de Túpac Amaru no significó la desaparición del espíritu libertario, que él representaba; su ejemplo fue seguido por otros indígenas y su  lucha trascendió más allá de los límites del virreinato, dejando huellas en toda América, que no pudo ser sofocada fácilmente. (Fernando Durand Mejía). Y hoy, más que nunca su lucha y su pensamiento libertario continúa en cada uno de los dirigentes /as de las distintas organizaciones de resistencia, en maestr@s, dirigentes y la juventud que en este siglo y en estos gobiernos con caras falsas de progresistas revolucionarios continúan fieles sirvientes a las  políticas extractivistas y genocidas de las grandes transnacionales.

El grito libertario del héroe Túpac Amaru, -pese a la represión terrorífica-, ha caminado  durante estos tiempos con muchos líderes  y lideresas que continuamos en la resistencia permanente. Es, por tanto, ejemplo de consecuencia y dignidad para nosotros. Este proyecto político, lo continuamos cada uno de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas identificados en las organizaciones regionales como la ECUARRUNARI, CONFENIAE, CONAICE y representados  en la organización nacional la CONAIE, en la Andina CAOI así como  otras organizaciones sociales de docentes, jóvenes, mujeres y sindicatos.

Los descendientes de Túpac Amaru así como otros movimientos que, desde hace más de quinientos años, no han dejado de combatir por sus tierras  e ideas en busca de libertad, justicia y democracia frente a la falsa y mutilada frase de “derechos humanos” pisoteados hoy por los que  dominan al servicio de la acumulación de poder, riquezas y mercados, estamos aquí con férrea lealtad y profundo compromiso moral e ideológico…Estamos aquí resistiendo y luchando por la defensa de los recursos naturales, por nuestras tierras y territorios, por la soberanía alimentaria, la ley de semillas, la educación, la restitución de derechos arrebatos por este régimen.

IMAMANTAK TUPAK AMARU MAKANAKURKA

  • Ñukanchik allpata kichushkamanta tikrachinkapak
  • Llaki wakcha kawsaypi runakunata  rikushpa
  • Wiwa shina mitakunapi, obrajeskunapi, sinchi  llankachishkamanta
  • Wayra apamushkakuna waktashpa ayllukunata charik yachashka wañuchinkakaman
  • Yaya Incakunapak sumak Inti Wasita wakllichinkapak kichuskamanta
  • Wayra apamushkakuna Inca shutita mana kusha nishkamanta
  • Abya Yalapi kawsak runakunata mana riksirina munashkamanta
  • Pay killkashkakunawan wayra apamushkakunata llaki llaki runa kawsayta allichiy nishka mana uyashkamanta
  • Sumak Warmikunata wakllichishkamanta.
  • Runakunapak

José Antonio de Areche, Mata Linares mishu, kay  chunka pusak aymuray (1781) watapi, chawpi punchapi, Cusco Wakay panpapi  wañuchirka…

Shinapish, Tukuy pachapi kaypimi kanchik…Kawsakunchirakmi… Kawsashunrakmi. Por nuestra autodeterminación.

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