Para la Cancillería ecuatoriana, la negociación entre ambas partes “progresa positivamente”
(dw.de).- Ecuador y la Unión Europea culminaron la primera ronda de negociaciones para que el país andino se incorpore al acuerdo alcanzado con Colombia y Perú, que entró en vigor en 2013. “Una buena preparación y compromiso activo por ambas partes han permitido hacer grandes avances en estas conversaciones de una semana que tienen por objetivo llegar a un resultado benéfico para el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador, teniendo en cuenta sensibilidades de ambos lados”, informa la Comisión Europea.
Los negociadores discutieron cinco días acerca del acceso al mercado de bienes, servicios y bienes públicos, así como ciertas partes del acuerdo que, adaptadas a las necesidades del país, harían posible que Ecuador se incorporase al acuerdo multipartes.
Denominaciones de origen
Por su parte, desde Quito, se subraya la importancia de lograr un acuerdo que “favorezca la generación y difusión del conocimiento y el bien común”, cuyo objetivo final sería dinamizar el cambio hacia una transformación de la matriz productiva.
Entre los temas discutidos, se destaca el de las indicaciones geográficas (IG) : “La UE busca la protección directa y abreviada de sus indicaciones. Pretende que se reconozcan 117 de éstas para diversos productos agrícolas, vinos y otras bebidas espirituosas, además de productos procesados para el consumo humano. Por su parte, Ecuador actualmente sólo cuenta con dos IG (el sombrero de Montecristi y el Cacao Arriba). De éstas, la UE sólo se comprometería a reconocer una, porque no otorga protección a las artesanías”, dice el boletín de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
De regional a multipartes
El acuerdo multipartes que entró en vigor con Perú el 1 de marzo de 2013 y con Colombia el 1 de agosto del mismo año, estaba planeado originalmente para ser un acuerdo regional con todos los países de la Comunidad Andina. De las negociaciones, que empezaron en 2007, Ecuador y Bolivia se retiraron en 2009. No obstante, su incorporación seguía prevista en el acuerdo. Que Ecuador no firmaría un tratado de libre comercio sino sólo un acuerdo para el desarrollo fue subrayado en repetidas ocasiones por parte del Gobierno ecuatoriano.
Sin embargo, “después de evaluar el balance general y el nivel de ambición del acuerdo que la UE logró con Colombia y Perú, Ecuador concluyó que volver a colaborar con la UE en este contexto tenía un gran potencial para mejorar las relaciones de comercio e inversión con la UE”, explicaba John Clancy, portavoz de Comercio de la Comisión Europea.
¿Inconstitucional?
Así, mientras que el trabajo continúa a nivel interno por ambas partes y tanto la UE como Quito afirman que la reunión fue positiva, en el país andino la red de organizaciones sociales “Ecuador decide” recuerda al presidente Rafael Correa que en el libro “El rostro oculto del TLC”, varios autores -incluido el propio presidente- habían analizado la “inconstitucionalidad de los contenidos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea”.
Por lo pronto, desde la Coalition for the Flemisch North-South Movement, Marc Maes, especialista en políticas comerciales, explica a DW: “El tratado de libre comercio que Ecuador negocia será casi idéntico a los de Colombia y Perú y contiene un capítulo de servicios, inversiones y e-commerce. Dado que Ecuador, a diferencia de Colombia y Perú, aún no tiene muchos acuerdos de libre comercio, éste tendrá mayor impacto y el acuerdo exigirá más de ese país”.
Cancillería ecuatoriana destaca: Progresa positivamente la negociación entre Ecuador y la UE.
Por su parte, un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana el 18 de enero afirmó que “progresa positivamente la negociación entre Ecuador y la UE”. El contenido del comunicado es el siguiente:
Con clarificaciones, entendimientos y acuerdos concluyó la I Ronda de Negaciones de un Acuerdo Multipartes entreEcuador y la Unión Europea (UE) este 17 de enero en Bruselas.
Los Jefes Negociadores, Roberto Betancourt de Ecuador y el danés Mathias Jorgensen de la UE, destacaron el buen avance del proceso, de esta manera, se da paso a la segunda ronda que se realizará en una fecha próxima a determinar. El equipo multi institucional está regresando este fin de semana al Ecuador.
Entre el 13 y el 17 de enero, los equipos de las 2 Partes intercambiaron información técnica respecto de la negociación, texto, ofertas presentadas por cada lado; así mismo se complementaron los textos con precisiones sugeridas al Acuerdo, enviados a la Unión Europea por el Ecuador; las partes, además, se plantearon las posiciones y aspiraciones en el proceso referidas a las desgravaciones arancelarias.
En la Mesa de Jefes Negociadores se realizó una revisión general del texto del Acuerdo comercial Multipartes, y se discutieron temas comerciales planteadas por la Unión Europea y por el Ecuador, mientras que las mesas especializadas se enfocaron en examinar las condiciones de acceso al mercado para los servicios y bienes agrícolas e industriales, los términos en los cuales se desarrollarían las compras públicas. Se discutieron además sobre materias relacionadas con el registro y protección de las indicaciones geográficas, normas de origen.
Al inicio de la ronda de negociaciones estuvieron presentes: el Ministro de Comercio Exterior, Ing. Francisco Rivadeneira y el Eco. René Ramírez, Secretario del SENESCYT, lo que fue apreciado por la Unión Europea y constituyó muestra clara del compromiso del Gobierno del Presidente Rafael Correa Delgado con este nuevo proceso negociador.
La delegación nacional explicó las particularidades del actual modelo de desarrollo y sus políticas públicas, incluyendo los objetivos de inserción en los mercados internacionales de manera inteligente y de los requerimientos de inversión y plazos adecuados para alcanzar el cambio de la matriz productiva. En las conversaciones bilaterales se reiteró la necesidad de concretar un tratamiento diferencial en favor del Ecuador debido al grado de asimetría existente frente a las economías europeas.
El comunicado de prensa de la Unión Europea
Por su parte, la Unión Europea, en el boletín que emitió el 17 de enero sobre la finalización de la primera ronda, informó sobre el escenario en el que se dieron las conversaciones. El texto, traducido del inglés al español, es el siguiente:
“La UE y Ecuador terminaron hoy la primera ronda de negociaciones comerciales tras su decisión de reanudar las conversaciones de Ecuador para unirse al Tratado de Libre Comercio que la UE ha concluido con Colombia y Perú. La posibilidad de dicha adhesión está prevista explícitamente en el Acuerdo. La buena preparación y compromiso activo de ambas partes ha permitido realizar importantes progresos a lo largo de la semana de conversaciones hacia un resultado que beneficiaría el comercio y la inversión entre la UE y Ecuador, al tiempo que se tienen en cuenta las
sensibilidades clave de las dos partes”.
El texto original, en inglés, es el siguiente:
“The EU and Ecuador today finished the first round of trade negotiations following their decision to resume the talks for Ecuador to join the Trade Agreement that the EU concluded with Colombia and Peru. The possibility of such accession is explicitly foreseen in the Agreement. Good preparation and active engagement from both sides allowed important progress during the week-long talks towards a result which would benefit trade and investment between the EU and Ecuador, while taking into account key sensitivities on both sides”.
Fuentes: dw.de/comercioexterior.gob.ec/trade.ec.europa.eu
Al leer este artículo aparece el fantasma que lo vivimos cuando gobiernos que respondieron a los sectores capitalistas del país, sin información querían consolidar el sueño de las transnacionales, que saludable para el país sería conocer que están negociando, decir que hay un buen avance, que han progreso en las conversaciones, no dicen nada. Progreso en qué, qué negocia, especialmente los sectores de pequeños agricultores quisiéramos saber que productos traerán al país, no será que estamos entrando en la consolidación del capitaalismo en el Ecuador.