Y ahora que las encuestadoras, ángeles y demonios de la democracia han dictaminado que el Rodas aventaja al Barrera en la intención de voto, la pregunta del millón es: ¿El suma o el Alianza? Sin duda alguna existe un voto de rechazo hacia el Presidente y por supuesto hacia el Alcalde también, pero, ¿votar por Rodas es la solución? Sentar al improvisado Rodas en el sillón mayor de la municipalidad es demasiado premio para el representante de las Cámaras de Comercio, de la Producción y demás Cámaras que en el mundo han sido ¿Qué méritos ha hecho el Capriles ecuatoriano para pretender ser Alcalde? Si de hacerse el simpático se trata, hay muchos mejor que él. Y esa simpatía de vitrina de shopping ya dio sus primeros resultados desesperados: multas a la baja, peajes con paso libre, cartas de angustia, etc., etc.
El tema no es perdonar los errores de Barrera, que pueden ser muchos, pero hay que reconocer lo que se ha avanzado, sobre todo en temas de inclusión. No se trata de estar de la mano del Alcalde hasta las últimas consecuencias. Las cosas que se han hecho mal en la actual administración, la gente de criterio se las ha cantado por muchos medios, aunque la respuesta oficial haya sido “no oigo no oigo soy de palo tengo orejas de pescado”, y precisamente por no oír, tóma tu mote de a dólar. ¿Los asesores de Don Augusto habrán salido de su escritorio de cuatro dígitos y de su vehículo todo terreno para observar la realidad de las voces de la calle, de los susurros de los buses, de los gritos del trole y demás señales inequívocas para entender qué mismo es lo que pasa? El círculo cercano de los Alianza País tendrá que revisar su libreto y acepar que no sólo de propaganda y sabatinas vive el hombre. Los quiteños y las quiteñas aguantan lo que la altura les permite, pero pasados los 2.800 desatinos del poder, se cabrean nomás y la tortilla puede voltearse cualquier momento.
Quizá el pecado mayor del actual Alcalde es carecer de lo que en términos políticos se llama carisma. No calza bien en las pantallas y su oratoria es para un-dos- tres dormidos todos. Pero bueno, asesores de propaganda, de imagen, de comunicación, tiene. Ahí alguien está ganándose unos pesitos de más haciendo lo menos posible. Con las últimas encuestas los medios de comunicación privados estarán saltando en chulla pata. ¿Quién sabe cuántas sonrisas de hornado se estarán frotando las manos? La nueva derecha tiene su delfín y le sacarán el jugo hasta dejarle al Rodas como mango chupado. Ahora la Alcaldía y mañana a disputarle la presidencia a la autonombrada revolución ciudadana. ¿Un Quito incluyente con Rodas? Para morirse de la risa. Un Quito privatizado es el horizonte del caballero que SUMA, esa es su matriz. ¿O alguien sensato espera un modelo distinto al de Nebot? Para llorar de la angustia.
¿Y qué dice la izquierda? Calladitos la mayoría. Aprovechando ese airecito que les llegó por azar. ¿También votarán por la derecha más recalcitrante pero con formato de educadita con tal de deshacerse de Correa? ¿No les viene el recuerdo del 30 S como un fantasma que les pincha el hombro izquierdo cuando apoyaron a los que no debían? He escuchado a muchos amigos y también enemigos gratuitos, que hay que darle su merecido al Correa. Que ojalá así entienda que no se puede ser Rey toda la vida. Que eso le hará rectificar, que el Barrera no sabe, que ya era hora que algo malo le pase en elecciones, que después de esto ha de quedar más calvo, que así es el fútbol, que ahora ha de amenazar a las encuestadoras que si no cambian los datos él renuncia, y así. Pero sin embargo no se animan a decir en público lo que piensan en privado. Porque una cosa es estar en contra del gobierno y su Alcalde pero una muy distinta es endosar la rabia y el resentimiento a los enemigos. ¿Y por qué la izquierda, después de tantas luchas y fracasos y traiciones cotidianas no tiene un candidato a Alcalde de Quito que le haga la pelea a los favoritos? Echarle la culpa al Correa de todos los males de la izquierda es un análisis incompleto y cómodo. Y apoyar con la vista en la nube que se mueve solita en el horizonte es caer en el mismo juego que tanto cuestionan. ¿Cómo salir adelante y ganar elecciones sin que el azar o la derecha sean las que pateen el tablero?
Los desatinos y la prepotencia se pagan caro. Lo de Bonil ya fue la cereza que le faltaba a la torta de apariencia feliz pero de masa con sabor a agrio. ¿Qué tiene que ver con Barrera? Todo y nada. Entre estas y las otras, el Rodas y su equipo de asesores con giro a la deré, estarán que no caben de contentos. Saludos desde el exterior le llegarán sin previo aviso: los Carriles, los Uribe, los Vargas Llosa, los pobrecitos banqueros y hasta la CNN le abrirán sus brazos. ¿Nos aguantaremos a este señor en la Alcaldía cuatro años? Los empresarios y los recicladitos de la derecha se pondrán su mejor sotana, irán a misa todos los domingos y almorzarán con los pobres. Rodas se enterará que existen barrios marginales y todos felices. Seguirá aprobando el curso rápido de orador full time y su rostro será requerido por la Coronel y el Pinargote. Mientras que los canales del gobierno harán misa por la 35 sin piedad. Y sin querer queriendo, de alguna esquina oportunista saldrá el señor Ricaurte a aprovechar sus minutos de fama reciclada, y los medios le dirán: bienvenido sea. Amén.
[…] Fuente: lalineadefuego.info […]
Comentarios de esta naturaleza no aportan a la construcción de una sociedad mejor. Quisiera estar equivocado, pero ponerle a la izquierda de sánduche me parece una bobería del escritor de este artículo.
El artículo es más claro que el agua destilada. Y claro, sólo pregunta: ¿Y “aura por quién votamos”? Aunque me digan viejo dinosaurio, votaré ideológicamente. Lo que queda de izquierda (sin la Tibán por supuesto, porque que tiene que ver con la NED, tiene que ver) es PK. Por eso, votaré por Castillo. Y claro también, ya nos dirán chimbadores por no votar po Barrera, diciendo que es dividir a la “izquierda”. ¡Qué izquierda ha de ser la RC y sus misas cuotidianas, y sus condenas al aborto, y su persecución a los contestatarios, y su copia al imperio, inventándose el fantasma del “terrorismo” y la “rebelión” y su corrupción desbocada, denunciada por el propio columnista de El Telegrafo, Jaime Galarza! No basta con darle palo a la Chevrón, lo cual está muy bien. No basta con fortalecer la CELAC, que también es muy bueno. No basta con salirse del TIAR y darle yuca a la “buena vecindad imperial”. Hay que hacer verdadera revolución en casa. Y si les va mal en las seccionales de febrero, que asuman su culpa. No le echen a PK ni al Alberto, ni a los chinos.
Creo que todos los comentarios son importantes. Porfa, escuchémoslos porque eso nos enriquece. En cuanto a las definiciones electorales, no perdamos de vista que responden a decisiones políticas que, para tomarlas acertadamente, deben responder a una claridad política, en cuya disyuntiva, lamentablemente, el 23 de febrero se entremezcla la oportunidad histórica de minar el poder de quién se cree depositario de la suprema verdad y nos lleva nadie sabe donde, porque la tal Revolucion Ciudadana no tiene ideología, es todo y es nada. Solo es la ocurrencia de un trasnochado alemán, profesor de la Universidad Autónoma de México. Como hombre de formación izquierdista que solo busco responder a los intereses de los pueblos, con el mayor respeto los invito a leer el pensamiento del filósofo anarquista Bakunín, quién murió en la más grande pobreza por haber dado todo de sí sin buscar recompensa y explicó claramente las inquietudes que nos convocan al debate. Como reconocimiento de su entrega a la causa revolucionaria, en su tumba hay una leyenda que dice «Recuerda al que lo sacrifica todo por la libertad de su país.»
Un análisis que intente dar cuenta de los significados de la coyuntura política electoral actual, no puede limitarse a decir que se han cometido errores y que el mayor problema es la falta de carisma del alcalde candidato y la ausencia de un aparato propagandistico ¡¡más!! sólido. Mucho más puede decirse sobre el hecho de que en las dos ciudades más pobladas del Ecuador la Revoución Ciudadana hace aguas en las elecciones locales. Me pregunto, no tendrá algo que ver con el modelo político y económico global impuesto por el oficialismo. La luminosidad de la RC parece que alumbra a medias a Quito y a Guayaquil. Por otro lado, me parece, eso sí cómodo, suponer que quienes nos auto indentificamos como de izquierda, a partir de comentarios dichos al paso.por lo que suponemos son los amigos izquierdistas del señor Hugo el búho, vayamos a votar por Rodas o que hagamos esos razonamientos pueriles para argumentar nuestras posiciones.
Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, los límites y las trampas de la democracia representativa quedan una vez más evidenciadas y debería ser una oportunidad renovada de insistir en nuestras capacidades de movilización y organizacción social autónoma.
Creo que hay que poner en el tapete una cuestión muy importante la gente va a votar por Rodas por rechazo a la corrupción del municipio, a la ineficaz labor del alcalde, que el otro tipo sea de las cámaras no es nada malo, sería casi tan tonto como decir que el presidente es malo por que es de Guayaquil, ese es un concepto estúpido, creo que no hay que temerle en la izquierda a un tipo de derecha HAY QUE TEMERLE EN LA IZQUIERDA A UN CORRUPTO
Es lamentable que la situación de los pueblos tenga que depender de la capacidad de políticos, cuando pueden valerse por si mismos vía democracia directa o participativa.
Un sistema de organización social para el que existe un desconocimiento social total y para el que se estima, una vez con la experiencia (como el caso de Islandia), se duda que una sociedad, en sus legendarios afanes por dignidad, libertad, justicia, salud, bienestar, etc., quiera volver a anularse en voluntad y capacidad, y concentrar su poder (sin la responsabilidad práctica y real), en representantes, de forma que éstos decidan todo asunto relevante por ellos, lo que incluye administrar el arca fiscal, como sucede con la democracia representativa.