LA HORA www.lahora.com.ec
29 julio 2013
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, se defiende de las críticas de algunos dirigentes indígenas, tras el acercamiento que mantuvo el martes pasado en Carondelet con el presidente, Rafael Correa, y anuncia que en los próximos días convocará a una Asamblea de la organización para analizar este y otros temas. Así habló con La Hora:
El presidente Rafael Correa ratificó este sábado su decisión de abrir las puertas a la dirigencia indígena. ¿Usted mantiene la misma línea?
La Conaie no se cerrará a un diálogo que pueda construir al país y fortalezca a la democracia. Las acusaciones de terrorismo, sabotaje no contribuyen al mejoramiento de la institucionalidad y al Estado plurinacional que se ha planteado desde las bases.
¿Qué conversó con el presidente Correa en Carondelet?
Ese encuentro, ese saludo, ha generado revuelo. Lo que el Presidente dijo es que las puertas para dialogar están abiertas y yo dije que tampoco nos hemos cerrado al diálogo. Luego de esto hubo una especulación enorme.
El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, dijo que como titular de la Conaie usted debió consultar a las bases antes de acudir a la invitación. ¿Usted consultó a las bases?
Yo soy presidente de la Conaie, debo representar a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador en todos los espacios donde sea posible representarlos y, a veces, son casos delicados. En este caso, viene el Presidente de Bolivia, obviamente por el escándalo internacional que puso en peligro la vida del Mandatario, del compañero y hermano indígena con quien hemos luchado. Consultando con varios compañeros –yo no quiero dar nombres- pero al presidente de la Ecuarunari deberían preguntarle si Humberto Cholango le llamó o no le llamó antes de ir (a Carondelet) en solidaridad con Morales. Deberían preguntar antes de que yo diga…
¿Usted explicará a las bases sobre su accionar como lo pidió Pérez?
Después de este suceso, conversamos con los presidentes de la Confeniae y de la Conaice. Nosotros somos un movimiento progresista, que luchamos contra todo un sistema capitalista en el mundo, somos solidarios a nivel internacional y por tanto vamos a continuar en ese proceso.
¿Qué le dijeron los presidentes de estas filiales?
Tampoco voy a decirlo, no quiero ahondar absolutamente en nada. Sólo me reuní con ellos…
Según Carlos Pérez, después de una evaluación habría un llamado de atención por su decisión, ¿Lo aceptará?
Que me llamen la atención por solidarizarme con Evo Morales que sufrió toda una agresión imperial; esa fue la razón fundamental. Y por saludar con el Presidente de la República por demostrar una cultura política de altura. Si por eso me quieren sancionar, pues…que me sancionen. Y si la derecha no me perdona y me quiere sancionar que me sancione, no tengo ningún problema. Pero yo, Humberto Cholango, presidente de la Conaie, no voy a cambiar mi posición política.
La Ecuarunari y un sector de la Conaie dicen que la política extractivista de Morales es similar a la de Correa. ¿Qué le parece?
Yo respeto mucho esa posición. Pero en el Ecuador estamos en contra de la política extractivista y hemos dicho con claridad que la minería a gran escala definitivamente no es posible.
¿Su visita a Carondelet no va a repercutir en su dirección en la Conaie?
Yo no he escuchado que dirigentes de organizaciones hayan cuestionado este hecho, a excepción del compañero Pérez, cuya preocupación es legítima. De allí, son personas indígenas que hacen actividad política; yo respeto sus opiniones y las bases son las que decidirán y allí veremos…
¿Va a convocar a las bases para que se pronuncien sobre el tema?
Vamos a llamar a una Asamblea para analizar este y otros temas con altura, con respeto. Aún no sabemos cuándo.
¿Este acontecimiento ocasionó fisuras al interior del movimiento?
Que yo sepa, yo he recibido información de muchos presidentes de nacionalidades, obviamente se intentó hacer una confusión; no hay ninguna ruptura política, hay puntos de vista distintos que son legítimos, pero de eso a que pasen a hacer acusaciones no viene al caso. El movimiento indígena hoy más que nunca tiene que continuar unido.
¿Usted se siente respaldado por las bases?
Las organizaciones tomarán una decisión.
¿Qué opina de la posibilidad de que el presidente Correa conceda amnistías, por ejemplo a quienes participaron el 30 de septiembre?
Eso es muy bueno. Muchos compañeros y compañeras han sido injustamente perseguidos, acusados, llevados a la justicia…
Lo importante es llegar a un diálogo, para así terminar con estas diferencias, la Patria y su gente somos uno SOLO, es hora de estar unidos y no dispersos, la unión hace la fuerza, si no puedes con el enemigo únete y verás los resultados. Basta de odio, rencores y lucha de poderes, hay mucho dolor por diferentes cosas que no nos damos cuenta o acaso somos ciegos, luchemos por un país UNIDO, porque es NUESTRO Y DE TODOS.