Jaime Chuchuca Serrano
“…el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó una Resolución (23-CGREG-10-12-2024), totalmente inconstitucional, y antes de la Consulta Popular, para “operativizar” el ingreso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y contratistas, con total inmunidad y libre de impuestos.”
20 diciembre 2024
Ecuador ha sido perjudicado en su soberanía innumerables ocasiones; empezando por los despojos de los países vecinos que han disminuido su superficie. Lo peor es que los atentados a los derechos territoriales han tenido una casta ecuatoriana entreguista. Así como cuando Luis Cordero vendió la bandera ecuatoriana en medio de un conflicto; caso igual de reprochable que cuando Noboa intentó vender Chatarra Rusa (material bélico) a Estados Unidos para que sea utilizado por Ucrania en la guerra. Hace décadas, las Islas Galápagos fueron usadas como cárcel de confinamiento para opositores, y en la Segunda Guerra Mundial receptaron la base militar de EEUU en Baltra. Entre 1999 y 2009, Ecuador tuvo una Base Militar de Estados Unidos en Manta, para un supuesto control del narcotráfico.
La Guerra de las Drogas es controlada por Estados Unidos, por objetivos geoestratégicos globales: se subordinan países, grupos políticos y económicos, se crean pactos con carteles, y son clave las guerras comerciales, como en Europa del Este y China. El propósito de esta guerra no es acabar con las drogas, sino controlar sus flujos. La Drug Enforcement Administration (DEA) y otros organismos de EEUU, están contaminados con la corrupción y el juego de la droga; así que la instalación de sus Bases Militares no acaba con el narcotráfico. Colombia tiene 7 bases militares, con varias sucursales, y el narcotráfico ha aumentado. Noboa ha planificado la instauración de una Base Militar Extrajera en Ecuador, recibió el beneplácito de la Corte Constitucional, y espera que se modifique el Art. 5 de la Carta Magna, en una Consulta Popular, en conjunto con las elecciones presidenciales de 2025.
Sin embargo, el Gobierno de Noboa, que se valió del acuerdo de Lasso en 2023, ha apresurado el ingreso de las Fuerzas Armadas de EEUU en Galápagos; debido a esto, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos aprobó una Resolución (23-CGREG-10-12-2024), totalmente inconstitucional, y antes de la Consulta Popular, para “operativizar” el ingreso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y contratistas, con total inmunidad y libre de impuestos. Las estrategias políticas y económicas del imperialismo se ciernen sobre las islas, en Galápagos está en marcha la corporación Galápagos Life Fund, los Bonos Temáticos (que son más endeudamiento para el país), además de contratos de defensa, entrenamiento y otras. Añádase, que también tienen planificado establecer bases en otros lugares, como Manta. Todos estos actos violan la soberanía ecuatoriana y son defendidos por las oligarquías.
Foto: David Hunt Red Hunt Travel https://www.galakiwi.com
El autor se olvida de algo fundamental: en el gobierno de Rafael Correa se firmo el Convermar por lo cual el Ecuador perdió las 200 millas del mar territorial que defendíamos por décadas especialmente contra la agresión de los atuneros gringos.