8.5 C
Quito
jueves, noviembre 21, 2024

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CORREA. de Miguel Angel Cabodevilla

cabodevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

27 junio 2014

Sr. PRESIDENTE

Sr. Presidente de la Republica: permítame enviarle esta carta pública como un náufrago envía un mensaje en su botellita. Como último recurso ante ese océano peligroso, a mi entender con un gran número de desaciertos y obstinaciones, que es la política que se está siguiendo con el grupo waorani autor de la masacre del año pasado.

Si la carta va pública lo es con la aspiración de que pueda promover, al mismo tiempo, alguna atención nacional sobre el caso. Que se está alargando de manera desconsiderada, con malos resultados, con mucho dolor de los presos y sus familiares.

Quisiera aclarar desde un comienzo que, como resulta evidente, el conflicto wao de fondo no ha sido creado por este Gobierno, pues tiene antecedentes muy lejanos y tenaces en la política Oriental. Pero lo cierto es que este gravísimo caso sí ha ocurrido durante su Gobierno. Y, por tanto, se puede apelar a su responsabilidad y, sobre todo, a su deseo de resolver, de la mejor manera posible, algo que está enquistado en nuestra zona desde hace mucho.

Teóricamente el asunto no está en sus manos, sino en las de las instituciones directamente implicadas en el caso: Fiscalía General, Ministerio de Justicia, PMC, ahora también la Corte Constitucional, etc. No obstante, ni hace falta insistir en la corresponsabilidad de todos, ni tampoco en la necesidad de que, de una vez por todas, exista un voluntad central y eficiente en resolver el problema.
No me gustaría insistir en las objeciones, repetidas a lo largo de este año largo desde la matanza, sobre la actuación de algunas instituciones oficiales. Si después de este tiempo, con tantas indecisiones iniciales a la hora de aceptar y tratar el hecho, con un proceso posterior caótico y un expediente final enrevesado, lo único que tenemos es a unos supuestos culpables presos (los que no escaparon), a otros (tan culpables y bien conocidos) libres, y al sr. Fiscal General en algo que puede interpretarse como un tardío lavatorio de manos (Queremos que la Corte Constitucional nos aclare el procedimiento a seguir, aplicando los principios de interculturalidad y los de la OIT. Hasta mientras, está suspendido el proceso (Galo Chiriboga, Hoy 17/6/2014)), está de más insistir en cualquier crítica. El papelón resulta evidente.

Entre tanto no se conocen nuevas políticas públicas sobre el caso en la zona. Tampoco se saben las resoluciones de la Comisión que Vd. nombró para la ocasión. Las divisiones o tensiones entre los waorani de las comunidades implicadas y sus vecinos han aumentado. Y está el lamentable caso de los presos. En un diario de una muchacha judía (Etty Hillesum), presa en un campo de concentración nazi, leí recientemente: Se puede vivir sin café o cigarrillos, pero sin naturaleza no se puede, no es posible, no debería quitársele a nadie. Pensé de inmediato en los presos waorani, ahora en Coca. ¿Qué sentido tiene, después de tanto tiempo, tener, a gente tan próxima a la naturaleza, en una situación para ellos angustiosa y tan incapaz, por sí misma, de darles ninguna ventaja de rehabilitación o aprendizaje?

Es evidente que en un espacio como éste no podemos entrar en muchos detalles. Tampoco son necesarios a estas alturas del drama selvático. Escribí en su día a Fiscalía General (en privado), al Presidente del Tribunal Constitucional (en privado y público) y obtuve de ambos la habitual contestación del silencio. Sin duda, estuvieron muy ocupados, o no les pareció relevante la propuesta. Acepto su olvido. Por eso me permití echar, a ese océano de las preocupaciones políticas patrias, esta botellita. Por si llega a su orilla, sr. Presidente.

Miguel Angel Cabodevilla

Fuente: http://www.alejandroeines.org/index.php?option=com_content&view=article&id=423%3Acarta-abierta-al-presidente-correa&catid=33%3Aecuador&Itemid=49

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

7 COMENTARIOS

  1. Gracias, Padre Miguel Angel, por su comprensión del problema de los pueblos ancestrales del Yasuní y el trabajo en favor de ellos. Ojalá su carta sea leída por todos los ecuatorianos, para que además genere conciencia.

    • cula es la otra conciencia digalo al publuco, todo gobierno sera igual o peor
      si en la region amazonica ubo desastre contaminaciones y nadien dijo ni los que comentan solo bla bla accionalo por favor, en que interes tienen por que el gobierno lo enfoco y lo tomo a cargo a los presuntos aprovechados como el texaco y otros aliados y todo mal que se haces deben pagar por la ley…

  2. Cabodevilla tienes toda la razón las tensiones han aumentado las divisiones se han apoderado hasta amenazas entre waoranis por que están secuestrado por el Estado Ecuatoriano y decisiones de persones supuestamente expertos me da risa de estas personas pero es algo triste que la fiscalía sin evidencias ?????

  3. Estimado Padre,

    Es un alivio saber que personas cuyos intereses son puramente morales, escriban y se interesen por este tipo de asunto.
    Me parece evidente, que el arrestar a estos individuos, quienes nada saben de leyes occidentales ni costumbres del mundo “desarrollado“ no tiene pie, ni cabeza.
    En este punto, cualquier acción o medida tomada a medias sería inútil.
    Si vamos a quitarles su cultura, sus tradiciones, y prácticamente aniquilar su modo de existencia, que sea de frente, que sea una guerra anticipada. En estos momentos, ellos deben sentir que queremos ya eso, ya que una acción a medias no existe. Vamos en una dirección o en otra, no hay término medio, en este sentido.
    Pero creo que ellos tienen el derecho nato de estar ahí, y son herederos de una porción de terreno, en la cual han estado sus antepasados también desde tiempos inmemorables.
    Debemos, en mi opinión, designarles un cierto terreno, que sea suyo, que me parece que ya tienen. Y los conflictos con comunidades vecinas, me parece que tienen como obligación ser “ecológicas“, es decir, que cada persona que fallece es reemplazada solo por una otra. Si fuese así (cosa que difícilmente se podrá implementar), pudiéramos evitar problemas de índole limítrofe.

    Atentamente,

    Sophie Nuttall

  4. La comprensión y preocupación por un tema cuyos orígenes se pierden en la historia de la colonización de la Amazonia, obligan no solo a expresar y dejar al descubierto el problema, sino a proponer alternativas, soluciones o al menos, dejar claro que existen salidas al problema. Pero cada vez que leo algo al respecto, parecería que si retiramos a todos los petroleros, agricultores, ganaderos, colonos y demás, el problema quedaría resuelto; y no es así. Existen rivalidades entre diversos clanes que habitan la región desde hace muchas decenas de años y aún si se declarara a dicha zona como un país a parte, sin intervención alguna, las guerras y matanzas continuarían. Y no solo ocurren en el lado Ecuatoriano, sino en toda la Amazonia. Ya no es hora de simplemente declarar el problema, es hora de presentar soluciones. Y no creo que éstas deban venir necesariamente del gobierno, sino de quienes conocen el tema a fondo. Pero quienes lo conocen, no se cansan de simplemente expresar el problema. Como me gustaría que alguien, para variar, expusiera un plan para solucionar éste problema.

    • Esperamos que para el mes de agosto del 2014 esté en circulación el libro “Aportes para el Desarrollo Sostenible en la Región Amazónica Ecuatoriana”, libro que se ha trabajado con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Sucumbíos. Este libro contiene cuatro investigaciones. Una de ellas es sobre el crecimiento del Cedrelinga catenaeformis; segun el estudio, en la amazonía, una ha. reforestada con esta especie produciría en 20 años 784 metros cúbicos de madera aserrada, que a un valor de 150 dólares el metro cúbico, darían un valor aproximado de 117.600 dólares por hectárea. Actualmente existen en la RAE más de un millón de hectáreas que podrían ser reforestadas. Si a este valor en madera le sumamos el valor ambiental por la captura de carbono; y reforestamos un millón de hectáreas; los recursos que generarían para el estado ecuatoriano la extracción de petróleo en el Yasuní serían ínfimos comparados con esta nueva propuesta. Y para reforestar un millón de hectáreas en la RAE se necesitan 7 mil millones de dólares. Mayor información al 0993710803, señor Biobanco

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente