"A la derecha mexicana yo ya la considero un instrumento de Estados Unidos más que un componente del país. No lo digo con regocijo porque pienso que es grave que no tengamos una oposición con sentido de nación, que debería estar condenando la embestida intervencionista internacional, porque no es nada más de Estados Unidos. Hay toda una concertación para desprestigiar el proyecto en el que está metido México, en el que participan Trump y Marco Rubio, pero también Ayuso y Milei. Bukele también está ahí ladrando."
"El 19 de mayo de 2022, siete familias fueron violentamente allanadas por la policía con el objetivo de apresar a 9 militantes del Movimiento Guevarista Tierra y Libertad."
"Más allá de las cercanías, diferencias, críticas o desencantos que cada quien pueda tener frente al actual gobierno, consideramos que la coyuntura electoral que vive Colombia desborda una disputa ordinaria entre programas y propuestas de campaña. Lo que está en juego es la estabilidad de las instituciones democráticas, la vigencia del Estado social de derecho, el respeto por los contrapesos constitucionales y la posibilidad de tramitar nuestras diferencias sin convertir al adversario político en un enemigo a quien se puede o se debe exterminar. No se trata, por tanto, de pedir adhesiones incondicionales ni de borrar las divergencias legítimas que existen en la sociedad colombiana; se trata de reconocer que hay momentos en los que la defensa de unas reglas mínimas de convivencia democrática se vuelve una obligación ética y política compartida. En ese contexto, expresamos nuestra profunda preocupación frente a la candidatura de Abelardo de la Espriella por las siguientes razones..."
¿Para qué diablos son Jueces de la Corte Nacional de Justicia si no van a actuar con independencia? ¿Qué hacen ahí si es el presidente el que -en último término- decide quién se merece cárcel y quién no? ¿O están sentados en esa Corte solo para lucir esa toga que los hace seres superiores? ¿Para eso estudiaron? ¿Para en dos patadas volverse seres sumisos y obedientes al poder? Error inexcusable. ¿Se dan cuenta que con esa cobarde decisión están enviando una perversa señal a los demás jueces? ¿O te alineas o ya verás? ¿Quieren quedar bien con el aprendiz de dictadorzuelo?
"En este “síndrome electorero”, los funcionarios técnicos con experiencia y formación pertinente, son reemplazados por operadores políticos incondicionales de gobiernos centrales o locales de turno, conformándose así, no equipos de administradores responsables, sino de actores en un escenario montado, donde se cumplen diferentes papeles como aduladores, aplaudidores, pero también difamadores, insultadores y calumniadores, congregados en los llamados “Troll centers” que no son otra cosa que, grupos de mercenarios clandestinos, esto es, cobardes que esconden la cara, y operan de manera coordinada como otras tantas bandas de delincuencia organizada, encargados de manipular la opinión pública y atacar a los críticos u opositores políticos, o también para difundir desinformación, utilizando cuentas electrónicas con fuentes de financiamiento de oscuro origen, incluyendo fondos públicos, es decir del pueblo."
"Su enfoque frente a las drogas se distanció inicialmente de la visión tradicional de gobiernos anteriores, en los que se priorizaba la persecución de los eslabones más débiles de la cadena. En cambio, su estrategia se enfocó en las partes más especializadas, principalmente en las redes vinculadas al crimen organizado transnacional y en los esquemas de lavado de dinero.
Pero la implementación de estas medidas enfrentó varios retos, como la reconfiguración criminal y la presión por resultados. A la par, se vio afectada por la falta de articulación entre la implementación de cada una de estas políticas. En este contexto, no solo las dinámicas criminales del país han evolucionado, sino también los desafíos que heredará el próximo gobierno."
"No parece que la aplicación de la medida de excepción pueda resolver los problemas que atosigan al gobierno. No parece tener posibilidades para desbloquear mediante el uso de la fuerza y la extensión de la represión. Habríamos llegado, hipotéticamente, dicho de manera provisional, a una situación parecida a un estancamiento circunstancial, que puede modificarse cualquier rato, dependiendo de la correlación de fuerzas. A lo que apuntamos no es tanto al desenlace, sino al análisis del sitio, de la táctica del sitio, de la ocupación territorial y del cerco, que se ha venido repitiendo a lo largo de la historia."
"Hay además un dato estructural: la suma de Cepeda (41 %) y los candidatos de centro y centroizquierda parece ser mayor que la diferencia que lo separa de De la Espriella. Los análisis coinciden en que los más de tres millones de votos ubicados entre el centro y candidaturas no alineadas con la derecha serán decisivos."
"A menos de cuatro días de las elecciones, la denuncia sobre la millonaria inversión en bots no puede ser ignorada. El CNE debe actuar de inmediato para investigar el origen de los recursos, determinar si se han violado los topes de gastos de campaña y sancionar ejemplarmente a los responsables si se confirman las irregularidades. La democracia colombiana no puede permitirse que un candidato compre elecciones mediante la manipulación de algoritmos y la creación de una realidad virtual que no se corresponde con el sentir popular. La ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad sobre la financiación de las campañas y a votar sin ser manipulada por poderosos intereses económicos que operan en las sombras.
"un mecanismo del poder es comprar y destruir los medios. En Ecuador, por ejemplo, los casos de La Posta, Radio Centro y El Universo revelan la relación cercana entre poderes políticos y económicos enfocados en controlar medios. En agosto de 2025, Luis Alvarado Campi —que fue asambleísta por el movimiento gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN) entre 2023 y 2025 y hoy es asambleísta alterno de la legisladora Janina Rizzo, también de ADN— compró dos de estos medios por un monto de casi tres millones dólares, a través de la empresa Galamedios S.A., de la que es el principal accionista. Si bien esta empresa fue constituida en 2025, con un capital de 50 mil dólares, estas comprar fueron por muchísimo dinero: por La Posta se pagó un millón de dólares por la totalidad de las acciones y por Radio Centro, 1,8 millones por 800 acciones del medio. Si bien Radio Centro ya venía siendo un medio con contenidos muy cercanos al régimen de Daniel Noboa, La Posta era un poco más crítico y mostraba cierta neutralidad que se vio afectada una vez que se produce la compra: su audiencia cayó en picada con la salida de sus principales figuras y la mirada generalizada es que se volvió progobierno."
"Lo que ocurrió con los decretos ambientales, sin embargo, fue un anticipo de otras tantas medidas que pueden ser interpretadas en ambos niveles (gobierno de emergencia y batalla cultural). Alegando la necesidad de mejorar la gestión de los recursos públicos, el gobierno de Kast ha tomado varias decisiones que tienen una dimensión simbólica e identitaria imposible de soslayar. Una de ellas fue el freno en el proceso de expropiación de las 117 hectáreas de la antigua Colonia Dignidad -comunidad sectaria que operó durante décadas como un feudo autónomo plagado de abusos, liderada por el alemán Paul Schäfer, y que durante la dictadura de Pinochet funcionó también como centro clandestino de detención y tortura-, en cuyos terrenos se proyectaba construir un sitio oficial de memoria."
"Sobre esta mega mina de oro a cielo abierto, existe muy poca información disponible para la ciudadanía, pero existe la percepción de que se ha acelerado el procesamiento administrativo. Para la firma del contrato de explotación minera, se supone que el Estado y las concesionarias mineras debieron haber cumplido con todos los trámites y requisitos de ley para cada una de las fases de la actividad minera anteriores a la fase de explotación. En adelante, para la explotación minera, el Estado y la concesionaria minera deberán cumplir con las exigencias establecidas por la Constitución, el Código Orgánico del Ambiente y su Reglamento, la Ley de Minería, la Ley de Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, la normativa ambiental secundaria pertinente y la Jurisprudencia de la Corte Constitucional.
"A estos riesgos graves de la democracia, sobrevienen consecuencias relacionadas con la generación de un ambiente propicio de burla a las leyes, lo cual incentiva la corrupción, el cinismo, la antiética y finalmente la delincuencia, por lo que las acciones irregulares, ilegales y arbitrarias de entidades públicas caminan en sentido contrario a la lucha contra la violencia y la inseguridad."
"Durante gran parte del siglo XX la normatividad internacional y sus organismos fueron presentados como uno de los mayores logros civilizatorios de la modernidad política por ser garantes de la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, la crisis es constitutiva de un sistema que estableció la desigualdad de poder entre los Estados en el Consejo de Seguridad (Martti Koskenniemi, From apology to utopia,1989), lo que se tradujo en la permisividad ante las violaciones de la Carta de Naciones Unidas por las potencias militares."
21 de abril 2026
Desde la época de la modernidad, se iniciaron transformaciones económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales, que condujeron a la consolidación de...