CARTA ABIERTA AL SEÑOR DAHIK
Por Eloy Alfaro
No señor Dahik, yo no he olvidado que usted, como vicepresidente, fue parte del gobierno del abuelito Durán Ballén.
No he olvidado que con usted, que bien fue nombrado como “terrorista económico” con usted inicio la crisis bancaria. Le suena familiar el cierre del banco Continental? Y la estafa a los ahorristas? Le suena familiar el nombre Ana Lucía Armijos que era la ministra de finanzas de ese entonces? Que después de que los ahorristas pidieron su cabeza, fue a trabajar como funcionaria del Banco Mundial. No le parecen conocidas esas cosas señor DahiK?
No me olvido que usted fue el principal impulsor de las privatizaciones. Con usted inicio la llamada modernización del estado, que era la frase linda para esconder la privatización de los sectores estratégicos y del seguro social.
Con usted se profundizaron las políticas de ajuste estructural, la tercerización, la flexibilización laboral y sobre todo los grandes casos de corrupción como el de Flores y Miel, se ha olvidado de eso señor DahiK?
Es decir USTED ES EL PROMOTOR DE LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL. Con usted se fortaleció y extendió el neoliberalismo y los neoliberales.
No me olvido señor Dahik que todo el país se levantó contra las políticas inhumanas de su gobierno, especialmente cuando en 1994, con la ley agraria quisieron privatizar la tierra y el agua. Los que luchamos contra el neoliberalismo y contra cualquier sistema de muerte, no nos olvidamos de Usted y de lo que hicieron.
No he olvidado señor Dahik, que quince años sin usted, el Penal García Moreno luce vacío.
Por todo eso que no me olvido, NI PERDON, NI OLVIDO.
Atentamente
Eloy Alfaro
Creo que equivocaste el destinatario.
Ricardo no entiendo el mensaje. Estuve en bogota ya estoy en Quito otrra vez
Prohibido Olvidar!
Bien por traernos a la memoria las hijueputadas de ese apátrida, que a los agricultores de la amazonía y de la patria en general nos asfixió con la subida del interés a los créditos agropecuarios. En Sucumbíos muchos agricultores deudores del B.N.F. sufrieron el abandono de susu mujeres, se suicidaron, otros vendieron sus fincas e intentaron pagar la deuda, pero como no les alcanzó el dinero ni para pagar la deuda, deambulaban por las calles de Nueva Loja convertidos en alcohólicos, en piltrafa humana. Malnacidos como Dahik y Mahuad deberían ser encarcelados de por vida.
[…] luce vacío.Por todo eso que no me olvido, NI PERDON, NI OLVIDO.AtentamenteEloy Alfaro https://lalineadefuego.info2012/01/04/carta-abierta-al-senor-dahik-por-eloy-alfaro/Tags: América del Sur, EcuadorDeja un comentario Cancelar respuestaTu dirección de correo […]
Para los que no se acuerdan, Alberto Dahik, ex vicepresidente de la República del Ecuador acusado de corrupción, manejó miles de millones de sucres en “gastos reservados” en cuentas particulares. Rafael Correa, presidente actual, solicitó amnistia para este personaje a la Asamblea Nacional y señaló públicamente que para el Dahik era un hombre honrado. En un país en donde las coincidencias no existen, un juez levantó la orden de prisión y la sustituyó por libertad condicionada. Para refrescar la memoria, prohibido olvidar: VER : CRONICA DE UN DELITO DE BLANCOS en http://www.sindicatosporelagua.org/documentos/Ecuador/DAHIK.pdf :
Algunos pasajes de Crónica de un delito de blancos
“No vamos a olvidar que, al desatarse el bochorno de los gastos reservados, mucho se habló de la casa de habitación de Dahik en la urbanización Biblos, en Guayaquil. Y, se dijo y se repitió y se comprobó que el constructor -ConBaquerizo Cía. Ltda.- recibió depósitos en efectivo. Ya en los últimos días de agosto y primeros de septiembre de 1995 se acusó públicamente al vicepresidente de que, además de haber depositado 270 millones 722 mil 837 sucres contantes y sonantes en la cuenta 50099160 de la firma constructora en el Banco Amazonas, hizo otros depósitos hasta llegar a un total de 771 millones 959 mil
587 sucres. Se exhibieron cheques del Banco del Pacífico, girados a favor de ConBaquerizo, de una cuenta compartida por el propio Alberto Dahik y su secretaria Gladys Merchán”.
?”LA HACIENDA CHILLO JIJON: Los gastos reservados de la Vicepresidencia de la República sirvieron, entre otras cosas, para hacer mejoras a la hacienda Chillo Jijón, ubicada en el Valle de los Chillos, y lugar de descanso del ex vicepresidente Alberto Dahik.
Varias de las personas, cuyos nombres constan en la lista de los beneficiarios de los gastos reservados de la Vicepresidencia, por llamado de Carlos Solórzano acudieron a la Corte Suprema de Justicia para presentar los justificativos de por qué recibieron el dinero.
Uno de ellos, Wilson Velásquez, secretario de la empresa Eléctrica Quito, precisó que los 7 millones 896 mil sucres, que recibió la empresa, correspondieron a un pago por concepto de un estudio de transmisión eléctrica en la hacienda Chillo Jijón. De igual manera, Franklin Canelos dijo que recibió un millón 245 mil sucres por el mejoramiento de la cancha de tenis de la casa descanso de Dahik” P 59, 60.
?”EL NEGOCIO DE LA FAMILIA.- Las siglas SAID aparecieron entre los beneficiarios de la “lista de Dahik”, con tres millones 500 mil sucres. ¿Qué es SAID? Según una certificación de la superintendencia de Bancos, son las siglas de “Sociedad Anónima Importadora Dahik”. SAID se constituyó mediante escritura pública otorgada en la Notaría Segunda del cantón Guayaquil, el 16 de agosto de 1963. Su vigencia legal expirará el 16 de agosto del 2013. Según el balance de 1994, en la nómina de accionistas aparecen Alberto Dahik Safadi (gerente), Eduardo Dahik Safadi, Alberto Dahik Garzozi, Ricardo Dahik Garzozi y María E. Dahik Garzozi. Cada uno tiene acciones por dos millones de sucres.”
EL RETORNO DE DAHIK Y LA MEMORIA HISTÓRICA
En política, lo que no deben olvidar los pueblos es su memoria histórica, y menos aún, si los actores políticos han dejado huellas irreparables en la disputa de sus intereses políticos y económicos.
Recordemos la memoria histórica: Alberto Dahik fue parte de un gobierno neoliberal, y en esa condición se lo definió como el principal ideólogo de las reformas neoliberales que se impulsaron a inicios de los años noventa, cuya posición le generaron fuertes contradicciones con políticos conservadores que habían acumulado su riqueza por la vía de la industria, la agricultura y el comercio tradicional, por eso lo llamaron “terrorista económico”, porque tras de su tesis se movían los más grandes intereses de poderosos grupos económicos que veían en el mercado, en las privatizaciones y en las concesiones de los bienes y servicios públicos más rentables que estaban bajo el control del Estado la mejor fórmula para acumular riqueza y poder. Esta fue la principal contradicción ideológica que generó Dahik, antes que afirmar que fue víctima de una persecución política, como reitera Correa.
Recordemos dos o tres hechos, por ejemplo: en materia petrolera, en el gobierno de Sixto Durán Ballén y Dahik se creó un marco jurídico para privatizar y concesionar todas las fases de la industria hidrocarburífera, cuyos criterios y fórmulas contractuales no han sido derogadas por el gobierno de Correa, más aún, se ha hecho uso de ellas para continuar con las concesiones, como es el caso de la entrega de campos marginales a empresas petroleras privadas, y la concesión de Sacha a PDVSA de Venezuela en condiciones totalmente perjudiciales para el Estado ecuatoriano.
Un segundo ejemplo, la concesión de la telefonía, así mismo en el gobierno de Sixto y Dahik se impulsó reformas estructurales para concesionar a empresas privadas internacionales uno de los negocios más rentables del mundo, de crecimiento en escala y de manera diversificada como es el caso de la telefonía celular, Internet, telefonía inalámbrica, convencional, etc. En dicho gobierno, se concesionó el mercado de la telefonía celular a un oligopolio internacional integrado por PORTA Y BELLSAUTH (actualmente CLARO y MOVISTAR). Correa ratificó la concesión por 15 años más, privando al Estado de ser parte de dichas empresas en más del 50% de las acciones conforme lo dispone la Constitución de la República.
El monto de la adjudicación fue por 700 millones de dólares, lo hizo de manera directa como si hubiera sido su negocio particular, es decir obviando el proceso licitatorio. En los 15 años de concesión, este negocio podría generar ingresos muy superiores a los 46 mil millones de dólares, considerando un mercado de 13 millones de usuarios y una tarifa promedio mensual de 20 dólares por usuario, es decir, las concesionarias debieron recuperar el monto pagado por la concesión en menos de un año, y en pocos años, este negocio no será de 13 millones de usuarios sino mucho más.
Un tercer caso, concierne al manejo del mercado financiero; en el gobierno de Sixto y Dahik se creó la Ley de Instituciones Financieras con la cual se derogó la Ley de Bancos.
La Ley de Bancos que fue creada en la década de los veinte del siglo anterior, tenía como propósito fundamental proteger al usuario de la banca, es decir, al depositante, al ahorrista, al inversionista, al cuenta correntista, etc. En cambio, con la nueva ley financiera se institucionalizó los créditos vinculados entre los principales accionistas de la banca, es decir, se abrió la puerta para que los accionistas de la banca se presten el dinero que no era de ellos sino de los depositantes; se creó la banca off Shore para que los banqueros saquen el dinero a los paraísos fiscales; se liberó la regulación financiera en materia de costos financieros para que el banquero imponga sus propias políticas de crédito y de costos, con lo cual surgió la piramidación financiera, cuyos efectos catastróficos se produjeron en el gobierno de Mahuad: corrupción más feriado bancario, produjo la peor crisis financiera de la historia del país, cuyo atraco financiero afectó la vida de millones de ecuatorianos y de ecuatorianas.
El perdón es una de las acciones más nobles de todo ser humano formado en principios y valores, pero eso no significa manipular las ideas y distorsionar la realidad por más coincidencias ideológicas que tengan Correa y Dahik.
La acumulación de la riqueza por la vía del mercado o de la concentración de poderes no debe olvidar la rendición de cuentas al país.
“El nuevo poder del capital los cría y ellos se juntan”
Henry Llanes
Señor Presidente Rafaél Correa: La frase que usted siempre nos repite millones de veces es: “PROHIBIDO OLVIDAR”…. y a todos los ecuatorianos que le admiramos, que creemos en su honestidad y confiamos en su inteligencia y sabiduría, jamás se nos va a olvidar, y por el derecho que nos corresponde por ser sus fieles seguidores, le EXIGIMOS SEÑOR PRESIDENTE a usted: “PROHIBIDO OLVIDAR”, todo lo que hizo el señor Dahik y que a usted también le ha costado mucho, talvéz muchas noches sin dormir, tomandose su tiempo de descanso para encontrar soluciones para el pueblo ecuatoriano de todos estos problemas que usted heredó de los que saquearon sin pena el dinero que nos corresponde. No se mezcle ni haga ningún acuerdo con esta gente, ya que lo peor sería para nosotros que le queremos muchos, sufrir una desilución tan grande, ya que, estamos seguros de que si usted está en ese puesto no es casualidad ni accidente; es Dios quien pone a los gobernantes en la tierra, y si Dios hizo eso con usted, es porque lo merece. “NADA ES OCULTO PARA DIOS”.
Apartese de estos ladrones de corbata y si en sus manos está hacer justicia, pues mande a la cárcel a todos estos, y haga justicia por la gente pobre que se quedaron con las manos vacias y que por culpa de estos parásitos mucha gente se suicidó. PROHIBIDO OLVIDAR………. Cómo está usted seguro de que Dahik es honesto? estaría usted dispuesto a poner las manos al fuego por estos criminales?