Por Redacción La Línea de Fuego
“Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso. Yo veo que las mujeres muchas veces denuncian los acosos, es verdad, y está bien que lo hagan, pero a veces veo que se ensañan con aquellas personas feas en el acoso. Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea, pero si la persona es bien presentada, de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso”, dijo el presidente Lenín Moreno en una reunión con inversionistas en la ciudad Guayaquil.
Estas declaraciones emitidas la tarde de ayer, 31 de enero de 2020, fueron cuestionadas en las redes sociales. La escritora guayaquileña de la obra Pelea de Gallos, María Fernanda Ampuero, escribió: “¿El presidente Lenin sabrá lo que es tener cinco años y que un payaso te enseñe el pene erecto? ¿Sabrá lo que es que te toque inapropiadamente un amigo de tus padres a los ocho? ¿Qué te intenten violar a los veinte? Tal vez tenemos que decírselo todas #EnterateLenin”.
¿El presidente @Lenin sabrá lo que es tener cinco años y que un payaso te enseñe el pene erecto? ¿Sabrá lo que es que te toque inapropiadamente un amigo de tus padres a los ocho? ¿Que te intenten violar a los veinte? Tal vez tenemos que decírselo todas #EnterateLenin https://t.co/Vy7Whf29DO
— María Fernanda (@mariafernandamp) February 1, 2020
María Sol Borja, editora del portal GK, dijo: “Los hombres estamos permanentemente sometidos al peligro de que nos acusen de acoso”, dice el Presidente de la República en una reunión con empresarios. Quizás no sabe que las mujeres, en cambio, estamos permanentemente sometidas al peligro de que nos violen y nos maten”.
“Los hombres estamos permanentemente sometidos al peligro de que nos acusen de acoso”, dice el Presidente de la República en una reunión con empresarios. Quizás no sabe que las mujeres, en cambio, estamos permanentemente sometidas al peligro de que nos violen y nos maten. pic.twitter.com/ohdnpz8ofN
— María Sol Borja (@mariasolborja) January 31, 2020
El nivel de violencia en contra de las mujeres en Ecuador se ha incrementado. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2011; el 60,6% de mujeres encuestadas respondieron que fueron víctimas algún tipo de violencia. En el 2019, la cifra subió al 64.9%. De este universo, el 56,9% es violencia psicológica; 35,4% violencia física; 32,7%, violencia sexual; 16,4%, violencia económica y patrimonial; y el 47.5% es víctima de violencia obstétrica.
La defensora de derechos humanos, María Dolores Miño, escribió en su cuenta de Twitter “Negar la existencia de acoso la misma semana de la audiencia caso de Paola Guzmán, evidencia que Lenin carece de empatía y no tiene idea del acontecer nacional. Es una falta de respeto a la memoria de Paola, a su madre y a todas las víctimas”.
Paola Guzmán fue una joven ecuatoriana de 16 años, que decidió suicidarse luego de enterarse de que estaba embaraza, producto de abuso sexual que vivió durante dos años. El 12 de diciembre de 2002, tomó 11 pastillas de fósforo blanco o “diablillos” para quitarse la vida.
La joven ecuatoriana Paola Guzmán se suicidó tras ser violada durante dos años por el vicerrector de su escuela. Luego de 17 años de impunidad, el 28 de enero la @CorteIDH dará su sentencia. América Latina pide #JusticiaPorPaola ¡Suma tu voz! pic.twitter.com/NFVwut7Bcc
— Fòs Feminista en español (@Fos_FeministaES) January 27, 2020
Según su madre Petita Albarracín todo el colegio sabía lo que estaba viviendo su hija, el vicerrector, las profesoras y el alumnado, pero nadie hizo nada. El vicerrector Bolívar Espín “la acosaba, la violó y la embarazó’. Por estos hecho y al no encontrar justicia en Ecuador, esta semana, tras 17 años de lucha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) conoció el caso en audiencia. La representante del Estado ecuatoriano ofreció disculpas públicas a Petita y a su hija Denis, hermana de Paola, por lo ocurrido, pero no asumieron su responsabilidad.
Este caso colocó la anterior semana al Ecuador en la mira del mundo, ya que es el primer caso en la Corte IDH sobre violencia sexual en el sistema educativo. Ahora nuevamente el Ecuador está siendo observado, pero por las declaraciones del primer mandatario.
Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Moreno ofreció disculpas.
En mi comentario sobre el acoso, no pretendí minimizar un asunto tan grave como la violencia o los abusos. Me disculpo si se entendió así. ¡Rechazo la violencia contra la mujer en todas sus formas!
— Lenín Moreno (@Lenin) February 1, 2020
Fotografía: Fredy Constante / Presidencia.