17.5 C
Quito
domingo, diciembre 22, 2024

ENTREVISTA A FERNANDO VILLAVICIENCIO

ENTREVISTA A FERNANDO VILLAVICENCIO . (POLO DEMOCRATICO)

Diario El Expreso

Fernando Villavicencio es uno de los fiscalizadores más persistentes de este Gobierno. Él es parte de esa izquierda que él llama “no contactada” porque nunca estuvo a favor de Rafael Correa.

El presidente dice tener una oposición mediocre y sin ideas. ¿Se reconoce en ese perfil?

Creo que el presidente ha mapeado bien a sus opositores y críticos. A mí me enseñaron que para conocer a los políticos hay que saber sobre los negocios que hacen y la forma cómo viven. Una parte de la oposición tiene rabo de paja porque compartió el hábitat de la corrupción. Este Gobierno ha sido condescendiente con la corrupción del pasado.

¿Dice que hay una política de impunidad aplicada por este Gobierno? ¿Con qué objetivo?

Para tener controlada a una parte de la oposición. El Gobierno conformó una comisión e hizo un informe de la deuda externa. Ni uno de los implicados ha sido sancionado. Elaboró un informe sobre la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados, en que se señala que hubo sobreprecios. No hay un solo procesado. En la construcción de las centrales de San Francisco, no hay implicados y el Gobierno liberó de responsabilidad a Odebrecht y obligó al contralor a cambiar de informe. Sí hay un sector de la oposición muy mediocre.

Eso no explica todo lo que ocurre en la oposición en la Asamblea Nacional.

La Asamblea es una de las más pobres de las últimas décadas, en cuanto a producción intelectual de sus cuadros. No tienen el nivel ni la altura ni la solvencia ética o política para poder pelear o llevar adelante procesos de investigación y de fiscalización. Además el Gobierno se ha encargado de vaciar de contenido a las instituciones. Es como un agujero negro que se devoró todo.

El asambleísta Cléber Jiménez y usted han hecho algunas denuncias y exhibido documentos. ¿Por qué no han encontrado eco en la Asamblea?

Hay temas que la oposición no quiere topar. Además el Gobierno del presidente Correa es experto en crear pirotecnia. Esto se parece a una fiesta popular en la cual delincuentes organizan una trifulca en el centro del parque, el pueblo se arremolina y llega la policía mientras otros roban la joyería de la esquina. Hacen discusiones sobre el 30-S y prohibido olvidar, cadenas nacionales, disputas, enjuiciamientos, judicialización… El presidente arma el show y la oposición va atrás. Pero ese show está armado deliberadamente para que el pueblo no se dé cuenta de que están robando la joyería.

¿En qué temas, concretamente, cree usted que la oposición se da por desentendida?

Los grandes partidos, las grandes voces de la Asamblea, no están interesados siquiera en centrar la atención del país en los grandes temas de la economía. Por ejemplo, en telecomunicaciones. Correa dijo que no iba a permitir que venga el señor Slim a ejercer sus prácticas monopólicas. Pero ha ocurrido y los contratos con las compañías celulares fueron negociados personalmente por él, atropellando la ley, con el yerno de Slim.

La otra gran mina del Rey Salomón es el tema petrolero. Petroecuador es una empresa que maneja cerca del 40% del presupuesto del Estado. En ese tema se juega una transferencia a nuevos grupos beneficiarios de estos contratos. Vivimos casi cinco años de estado de excepción en ese sector. Y nadie, salvo nosotros, investigamos ese tema.

¿Qué balance hace usted del manejo petrolero en estos cinco años, en los cuales ha habido cinco ministros y cinco presidentes en Petroecuador?

Este Gobierno ha consumido 880 millones de barriles de reservas y no ha repuesto un solo barril pese a haber adjudicado millonarios contratos a dedo a compañías chinas.

¿Por qué en la Asamblea no se investigan esos centenares de contratos a dedo? ¿O la contratación de torres de perforación y la sísmica?

Jamás en la historia de comercio internacional, un Gobierno, ni el más recalcitrante de derecha, se permitió entregar el comercio de crudo y derivados a tres empresas estatales sin concurso: Petrochina, Ancap de Uruguay y Pdvsa de Venezuela. El 100% del saldo exportable de petróleo se maneja a dedo entre el representante del Estado y el representante de esos países.

¿Qué resultados tiene de las denuncias ante los organismos de control del Estado?

El contralor tiene tres informes desde hace dos años en su escritorio. He hablado personalmente con él, con los auditores, para que remita los informes, y hasta la fecha. Él esperó hasta que se renegocie el contrato de Sacha. Y tiene los informes de Ivanhoe que son gravísimos, porque se alteraron documentos. Pero sí fue muy diligente y en 15 días sacó un informe para glosar al coronel Carrión, el director del Hospital de la Policía por el 30-S.

No es que la Contraloría y la Fiscalía no investiguen. Sí lo hacen. Lo preocupante es qué hacen las autoridades de control con los resultados. La Fiscalía no ha rechazado una sola de mis denuncias y son más de veinte. Vivimos un agujero negro.

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

4 COMENTARIOS

    • honestamente no sabia, y desde esta computadora no se ve nada. Solo puedo presumir que es obra de WordPress, y que ellos han colocado ese mensaje como parte del acuerdo del blog. No me gusta para nada, pero toca esperar hasta tener un poco de plata (el sitio no tiene financiamiento) para resolver este problema, entre otros. Ojala’ el año traiga fondos para mejorar la pagina.

      gracias por el aviso

      saludos
      Gerard Coffey

    • Maria, sinceramente no lo sabia. Desde aquí no se ve ningún anuncio. Presumo que sea obra WordPress, que ofrece el servicio de blog gratuito. Y como se sabe, nada en este mundo viene gratis. Parece que colocan publicidades sin aviso.

      No me gusta para nada, y espero que en el año nuevo tengamos un poco de dinero (la pagina no tiene financiamiento) para resolver este problema, entre otros.

      Gracias por el aviso

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente