10.6 C
Quito
jueves, marzo 5, 2026

FMI y BM anticipan recesión mundial

Por Jaime Chuchuca

Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dicen que la economía se desacelerarÔ en 2023 y que el crecimiento serÔ apenas de 1,7%, lo que anticiparía una recesión mundial. Las potencias y países emergentes se ven en un retroceso por la deuda interna y externa, y crecimiento de las tasas de interés, que impide el movimiento económico. Después de la etapa mÔs crítica de la pandemia, la pobreza continúa: la educación, la salud y el empleo retrocedieron a niveles devastadores. En este sentido, el decrecimiento de EEUU, China y Europa se extenderÔ de 2023 a 2024. El crecimiento de América Latina en 2023 se reducirÔ de 3,6% al 1,7%.

La inflación de América Latina registró altos niveles, algunos países superaron sus mÔximos históricos. Los precios de los alimentos crecieron con gran rapidez. La desaceleración para 2023 proviene de las reglas impulsadas internacionalmente para controlar la inflación. China y EEUU consumirÔn menos, por lo que la demanda de Latinoamérica bajarÔ. El incremento de las tasas de interés de EEUU ha restringido los créditos internos y externos. La inversión disminuirÔ a escala mundial. Se estima que Brasil y México crecerÔ entre 0,8 y 09%, Argentina el 2%; no obstante, a este último país le serÔn difícil las dinÔmicas económicas por la inflación. Ecuador probablemente crezca el 3,1 % y Colombia 1,3%. Las tensiones financieras internacionales afectarÔn indudablemente a la región.

La Guerra Rusia-Ucrania, que tiene atrÔs a EEUU, ha terminado siendo para este último un medio de control sobre Europa en armamento, recursos naturales y órdenes políticas. Rusia, por su parte, a pesar de las restricciones ha podido mantenerse a flote e incluso mejorar su economía fortaleciendo su moneda. El autoritarismo del Kremlin controla el mercado de trabajo y la militarización. La expansión de contagios de covid 19 en China hace repensar a occidente que la pandemia aún no acaba. Las exportaciones e importaciones chinas han disminuido drÔsticamente, y su crisis inmobiliaria empieza a cobrar factura al resto del mundo. Las restricciones de EEUU sobre China impiden conseguir varios productos. En 2022, China creció 2,8, por de bajo de su proyección de 5,5%, a pesar de todo, el gigante asiÔtico seguirÔ creciendo en 2023.

Ecuador probablemente crezca el 3,1 % y Colombia 1,3%. Las tensiones financieras internacionales afectarÔn indudablemente a la región.


*Jaime Chuchuca Serrano es abogado; Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía, Magíster en Sociología. Doctorando en Ciencias de la Educación.


 

- Advertisement -spot_img

MƔs artƭculos

1 COMENTARIO

  1. Es muy dificil predecir el futuro pero para muchos es claro que se estan alcanzando “los limites del ctrecimiento” en todo orden como lo predecia el Club de Roma y el Instituto Tecnologico de Matsachutsets en los aƱos 70. Por otro lado tanto los economistas marxistas como los neoclasicos lo ignoraron porque como desconocen la Fisica que nos demuestra que los recursos del planeta tierra son finitos y que la poblacion humana es ya demasiado grande y demasiado consumista.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo mƔs reciente