19.5 C
Quito
miércoles, octubre 9, 2024

Había una vez un país llamado Ecuador

Éramos un país. Hoy no somos nada.

La Línea de FuegoPor Hugo el búho

Había. Ya no hay. Tengo 15 años y estamos en el año 2038. Sabes que mi papá me contó que en el año 2024 todavía existía un territorio geográfico que, a pesar de miles de problemas, pobreza, corrupción, etc., seguía viviendo. Hasta que, de a poco, fue desapareciendo hasta encontrarnos con lo que somos ahora: un remedo de país, peor que Haití, sin energía eléctrica, con 100 crímenes diarios, miseria, desempleo por todos lados y cinco millones de ecuatorianos más que han migrado desde el 2021. Se nos fueron tantos, tantos. Y muchos de ellos se murieron en el camino.

Había un país. Ya no hay.

Y también me contó que quienes causaron esta tragedia nacional fueron sus llamados hombres de bien, aquellos caballeros de alta alcurnia que se vanagloriaban de su riqueza (banqueros y empresarios), seres que nos comieron con el cuento de que como son ricos ya no tienen por qué robar. Que ellos sí son eficientes y saben administrar. Que solo los inmorales y muertos de hambre roban. Que ellos hicieron millones de la nada. Que gracias a su espíritu de superación lograron estar en las cumbres; y que, por supuesto, el pobre es pobre porque quiere.

Éramos un país. Hoy no somos nada.

¿Y sabes qué es lo más triste? Que seguimos votando por los mismos millonarios. Seguimos creyendo que ellos son los iluminados. Ellos fueron los que, a propósito, dejaron quebrar las empresas públicas del Estado y las refinerías y las centrales eléctricas. ¿Y sabes por qué? Porque el sueño húmedo de todos estos empresarios, sin ninguna visión de país, es vender al sector privado todo lo que huele a público. Nos quisieron convencer que lo público es malo, malísimo; y que solo lo privado nos sacará de la miseria. Y lo paradójico es que dos de su misma clase acabaron con sus amigos empresarios. No ves que, por no planificar, hacer mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, invertir en ellas, colapsaron, y nos cayeron los apagones todos los días de nuestra vida.

Fuimos un país. Quizás nunca seremos uno.

Y te cuento que nos hacían creer que íbamos a ser como Venezuela (un país con severas crisis económicas en ese entonces) si votábamos por los progres o la izquierda. Y resulta que Venezuela siempre tiene luz. Nosotros vivimos a oscuras, volvimos a las velas, nos asaltan y secuestran en la mañana, y nos matan en las noches. Les entregaron lo poco que quedaba de país a los grupos delincuenciales, a las mafias que hoy trabajan para ellos.

Todavía recuerdo que jugábamos en las noches; hoy ya ni en las mañanas.

Mi papá me contó que teníamos una prensa que sólo se miraba frente al espejo. Que no fue capaz de hacer periodismo, sino propaganda constante por quienes les pautaban en sus medios. Muy pocos se salvaron de caer en la trampa y se mantienen dignos, críticos, haciendo su labor. Fueron medios que se volvieron expertos en hacernos odiar a los nuestros. Nos hicieron creer que los malos eran los pobres, los indígenas, los sindicalistas, los obreros, las feministas, los sectores populares.

Hoy, que ya no somos un país. Hoy, que sabemos que los que nos llevaron a la ruina viven felices en Miami, con sus paraísos fiscales, sus piscinas, sus autos, sus compras. Hoy, intentamos construir otro país. Uno en el que tengamos cabida todos; uno en el que gobiernen ellas, porque ellos nunca pudieron. Hoy, sin embargo, no dejo de maldecir con todas las fuerzas a todos aquellos que nos destrozaron. No nos vamos a olvidar de los Noboa, los Lassos, los Nebotces, los Paula Romos y todos sus acólitos de tinta, cámara y micrófono. Nunca. Por lo menos nos quedará la memoria.

Por lo menos eso. Ojalá.

La Línea de FuegoImagen tomada de la web.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

1 COMENTARIO

  1. Estimado Huguito el Buhito:
    Creo sinceramente que el nombre que Ud. se ha puesto refleja fielmente lo que Ud. es, una persona con una inmensa miopía.
    El ultimo párrafo me hizo recordar a los que viven en Miami, uno de ellos ya no tan feliz: me refiero a Polit Faggioni que ha sido condenado a 10 años de prisión y el otro es nada menos que Lord Farquaad Enano Serrano que debe responder por sus negociados con el “mago Cherrez” quien hizo desaparecer millones. También me recuerda a otro que creo que vive no muy feliz en Bélgica que es el Loco del Ático Correone que padece de Síndrome de Ibris y quiere llegar otra vez al poder.
    Y no me voy a olvidar de los incompetentes que le sucedieron en el poder: Moreno, Lasso y Noboa.
    Pero Ud. en su miopía mental se olvida tres detalles muy importantes:
    1. Correone genero una insostenibilidad fiscal porque derrocho el dinero en elefantes blancos como la mas emblemática y patética obra la Refinería Fantasma del Pacifico y esa insostenibilidad provoca endeudamiento descomunal que ya al terminar el gobierno de Correone ya frisaba los 70000 millones de dólares. Esto ha obligado a los gobiernos sucesores a una gran austeridad fiscal y a nuevos endeudamientos con el denostado FMI.
    2. Correone hizo caso omiso a un consejo de la Olade (Organización Latinoamericana de Energía) de no construir las hidroeléctricas en la misma cuenca hidrológica y lo hizo en el Paute.
    3. El cambio climático que ha provocado la mayor sequía en 60 años.
    Y para terminar, lo que dice sobre Venezuela es mentira, allí también hay frecuentes apagones generalizados y una pobreza bestial.
    Saludos.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente