9.5 C
Quito
viernes, noviembre 22, 2024

LA INCOMODIDAD DE LOS SECTORES MEDIOS POR LA ALIANZA ACOSTA, PACHAKUTIK, MPD. por Natalia Sierra

 

La teoría y política comunistas redirigen nuestra atención de los grandes Héroes hacia el inmenso trabajo y sufrimiento de la invisible gente común.  (Zizek, 2011)

 

Las épocas electorales ponen de manifiesto prejuicios de clase que lo políticamente correcto no acepta. Qué los sectores medios altos y altos conservadores los manifiesten es conocido, sin embargo que sectores progresista los expresen es, por decir poco, sorprendente.

Mucha gente autodenominada progresista, cercana o simpatizante de las luchas sociales, sostienen la simpatía que tienen con el candidato Alberto Acosta, ensalzan su trayectoria, su honestidad, su compromiso con las luchas, pero lo que no entienden es su alianza con Pachakutik y sobre todo con el MPD, por la cual dudan en darle su apoyo al candidato. Según comentan, la imagen de Acosta es perturbada, por no decir, ensuciada por la presencia de estos dos partidos políticos. Al parecer esta proximidad molesta al buen gusto de la clase media “progresista”, que busca distinguirse de la política que deben considerar ilegítima. 

Los argumentos con los cuales intentan ocultar su prejuicio de clase son los mismos que ha utilizado Rafael Correa para deslegitimar a Acosta. Se los acusa de “tira piedras”, “garroteros”, subdesarrollados”, “terroristas”, cuando la historia ha mostrado que la violencia primera y fundamental es la violencia del poder dominante, como la que está ejecutando el gobierno de la Revolución Ciudadana. Se les acusa de  haber destruido la educación en el país como si alguna vez hubiera estado bien. Algunos más confundidos no pueden siquiera mirar que el “adecentamiento” de la educación realizada por los verdes flex ha excluido a miles de jóvenes de la educación superior. Quizás en sus mentes confundidas crean que es mejor que la educación sea  un bien exclusivo y excluyente, donde los “longos” no tienen cabida. Parece que ya no recordamos que en las conquistas laborales alcanzadas por los maestros, desde hace aproximadamente medio siglo, mucho aportaron los estigmatizados compañeros del MPD. 

Lo cierto es que todos estos argumentos lo único que quieren es ocultar que lo que realmente molesta es, que más allá de las equivocaciones políticas, que como muchas organizaciones de izquierda han tenido, el MPD tiene rostro negro, indio, pobre, rostros de las clases bajas. Lo que realmente les molesta es que los compañeros del Pachakutik y del MPD no cuadran en el gusto refinado que la clase media utiliza para distinguirse de los sectores populares, incluso en el ámbito político o quizá más en él. Lo que parece molestar es que no se adecúan a las exigencias de la dominación cultural, no se adecúan al blanqueamiento necesario para ser reconocidos por la política del dominador.

Ahora resulta que, para el despiste o el arribismo de cierta clase media, la centro derecha  (RUPTURA, SUMA, ALIANZA PAÍS) e incluso la derecha (CREO) son más aceptables que los compañeros del MPD. Definitivamente, la colonización mental es la peor enfermedad de algunos sectores  medios, incluso y lamentablemente de algunos  que se autodefine como progresistas.

Hay, a pesar de esta ofensiva ideológica lanzada por los verde flex, algo inocultable que es nuestra historia, la de abajo y a la izquierda. En todos los proceso de resistencia y lucha que el pueblo recuerda desde hace medio siglo, con diferencias y tensiones, los que han puesto sus ganas, su voluntad, su vida, su militancia han sido los compañeros de las izquierdas que ahora van juntos en este nuevo proceso de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, que seguro que no será el último. Hemos estado juntos desde las luchas por las reivindicaciones obreras de los 60 y 70 en contra de las dictaduras; en las luchas de los años 80 en contra del  neoliberalismo febrescorderista; en los años 90 y parte del 2000 en contra de las privatizaciones, la Base de Manta, el Plan Colombia y el TLC; ahora luchando contra la nueva avanzada del capitalismo impulsada por  Alianza País. 

No recuerdo en estos procesos de lucha y resistencia haber visto a la gente de RUPTURA, menos de SUMA, no se diga de CREO. No recuerdo haber visto al ciclista verde flex que hoy delira y cree ser un revolucionario monárquico. A los que recuerdo, con debates, discusiones, diferencias y tensiones, es a los compañeros de la CONAIE; a los de Pachakutik; a los compañeros del Polo Democrático; a los compañeros del MPD, a los socialistas; a los ecologista “infantiles”, a los “terroristas” que luchan por la defensa de la tierra, el agua y la vida; a los anarquistas; a la mujeres populares que defienden la vida; a los montubios y negros que defienden el manglar, definitivamente a los que seguiremos peleando por un mundo mejor.

Creo que de las cosas que hablan bien de Alberto Acosta es su consecuencia con las luchas sociales, la misma que se muestra ahora siendo parte del proceso de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas. Proceso que no se inscribe en el momento electoral actual, sino que empieza desde mucho antes y se proyecta para un futuro de lucha por la defensa de la vida frente al capital. Si la clase media progresista quiere ser coherente debe entender que lo que hay que apoyar es el programa político del pueblo, sea en las urnas y sobre todo en las resistencias cotidianas del pueblo, en sus movilizaciones y levantamientos por la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre. Una sociedad incluyente donde no tenga cabida distinciones excluyentes. 

 

 

 

 

 

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

28 COMENTARIOS

  1. No estoy de acuerdo con el artículo, es que muchas personas buscamos personas comprometidas con el pueblo que no sean las de siempre, que nos han defraudado como siempre!!! tampoco son soluciones los del partido de SUMA, deRUPTURA o CREO,ALIANZA no somos ciegos y sí, recordamos nuestra historia

  2. bien Maestra Natalia, ojala a esa podrida clase media derrotemos el 17 de febrero, por que los que resistimos desde hace muchos años jamas vamos a claudicar. ACOSTA PRESIDENTE

  3. FELICITACIONES NATALIA. LA ORGANIZACION SINDICAL LA DEFENDIMOS ENTRE OTRAS COSAS CON LAS PIEDRAS LANZADAS A LOS GENDARMES DE LA DICTADURA, CON CUYAS BALAS MURIERON ALGUNOS LUCHADORES. CON LOS “TIRAPIEDRAS” DEFENDIMOS EL SEGURO SOCIAL POR EJEMPLO, NO PERMITIMOS QUE SE INSTALES LA “LARGA NOCHE NEOLIBERAL”; ASI QUE AHORA, LOS QUE NUNCA PARTICIPARON DE UNA BARRICADA, NO NOS VENGAN HABLAR PIEDRAS.

  4. Yo voy a votar por Alberto Acosta, pero no estoy de acuerdo con el artículo. Conozco a Alberto Acosta en sus dos facetas. Una faceta de académico serio, graduado en Alemania e investigador. Otra faceta de ciudadano comprometido con las luchas sociales y movimientos populares. El sabe conjugar la rigurosidad del investigador con la sensibilidad hacia el pueblo. Quiérase o no, él pertenece a la clase alta (por su origen familiar y las posibilidades de acceso a una educación de primera) pero a la vez conoce al pueblo, porque ha recorrido sus luchas.

    Alberto Acosta no es una persona de dicotomías, sino es una persona de INTEGRACIÓN NACIONAL. Por otro lado, hay que hablar claro: a Correa no solo le apoya una clase “media”, también le apoya una clase pobre, india y negra. Es decir, el MPD y Pachacutic no pueden arrojarse la “propiedad” de los pobres. Por otro lado, a Acosta no solo le apoyan los indios y negros, también le apoya una clase media; en ese sentido no se puede poner a toda la clase media progresista como opuesta a Acosta. Por todo lo anterior, creo que el artículo se equivoca en querer ver a Acosta un partidario de una trasnochada “lucha de clases”!

    • Señor “Mauro”, los pobres que dice usted están también con el dictócrata Correa son los clientelares, quizá esperanzados en un futuro mejor que nunca llega y que cada vez es más lejano. Los pobres que por ideales sueños y espranzas no hemos abandonado la lucha como único camino hacia la liberación social y nacional, somos los que ahora creemos en la unidad plurinacional de las izquierdas. La llucha electoral es parte de lo que mue ve la historia: ñla lucha de clases. Me parece que usted, señor Mauro, es el trasnochado, la lucha de clases existe independientemente de la conciencia, y mucho más de la suya. Vamos con Acosta a cmabiar el país, ahora sí.

  5. “No recuerdo en estos procesos de lucha y resistencia haber visto a la gente de RUPTURA”. Por supuesto, porque Ruptura recién se creó en el 2004. Pero enseguida entró en acción: Ruptura fue de los primeros en protestar contra la Pichi Corte, por la que había votado, entre otros, el MPD, y Ruptura estuvo recogiendo firmas en contra del TLC, por sólo citar algunos ejemplos.

  6. Análisis muy oportuno y claro. La clase media se porta especialmente crítica con los y las políticas populares y no les perdona nada, pero es muy benevolente y condescendiente con los políticos burgueses sin darse cuenta que han perpetrado las injusticias y la pobreza en este país. Nadie dice que el MPD o Pachakutik no hayan cometido errores, todos los cometemos, lo que hay que ver es su compromiso con el pueblo, son dirigentes que vienen del pueblo, que están allí, escuchan los problemas de la gente y tratan de dar solución, no están para defender los intereses de empresas, ni financieras, y eso cuenta y mucho!! Adelante Unidad Plurinacional!

  7. Lo que realmente deseo es un país donde se respire libertad, y no aires de tiranía, al estilo cubano o venezolano, estos verdes flex realmente son CAPITALISTAS EGOCÉNTRICOS, toda la riqueza para ellos y nada para el resto, la excusa que usan es, “si los otros gobiernos también robaron” e idealizan a su salvador de bicicleta, queriendo hacer creer que sin el, mi patria ECUADOR se acabara, ahora la corrupción campea (la corrupción ya es de todos) esto quieren hacernos creer los verdes flex, pero solo es de ellos y no de los ecuatorianos nobles y trabajadores, exijo una nueva forma de gobierno libre respetuosa y sobre todo DEMOCRÁTICA.

  8. Como militante del MPD, Natalia expresa si criterio muy personal con respecto a la campaña electoral y está en su derecho. Se refiere a los “compañeros” del MPD y a la gente de Pachakutik, los que según su propia opinión, perjudican la imagen de Alberto Acosta. Cómo no van a perjudicarla por ejemplo, Lourdes Tibán, quien junto a tres miembros de Pachakutik y del agente del gobierno de Estados Unidos, Norman Bailey, fundara una organización empresarial indígena con fondos de la USAID y la NED, organismos del imperio encargados de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina, inyectando montones de dinero en organizaciones sociales con el fin de crear condiciones para la liquidación del “peligro comunista” en América Latina.

  9. En la “larga y triste noche neoliberal” el Ecuador y su clase media, clase media que forma parte de la “clase trabajadora”, prácticamente estuvo a punto de desaparecer gracias a la nefasta gestión de las clases dominantes. Porque entiéndase bien Se trata de clases que jugaron un rol importante en las luchas sociales. Unos por lograr un nuevo país sin explotadores y los otros por incrementar sus ganancias a costa del sacrificio popular. La clase media en el Ecuador se recupera a base del combate diario contra esas clases que se levantaron con “el santo y la limosna” y luchando también contra aquellos que bailaban al son de la música que le tocaran, que quiere decir que se acomodaban de acuerdo a sus conveniencias. Por algo el roldosista religioso los calificó en alguna ocasión “brazo izquierdo de la derecha”. De lo que se trata en suma es que todos los candidatos, incluyendo a Alberto Acosta, sostienen que hay que retrotraer al país a “la larga y triste noche neoliberal”, es decir regresar al viejo país y eso no lo vamos a aceptar. No he podido escuchar a la señora Tiban por ejemplo, su criterio acerca del terrorismo de Estado del gobierno de Estados Unidos; la política de guerra del imperio norteamericano contra otros países para apoderarse de sus recursos naturales como el petróleo de Iraq, por ejemplo. No hemos escuchado a Alberto Acosta denunciar al imperio inglés y norteamericano sobre los ataques contra Libia y Siria o sobre el bloqueo que el imperio mantiene contra Cuba socialista ya hace 50 años, a pesar del repudio que genera esta política en las Naciones Unidas. Asimismo me hubiera gustado escuchar en la campaña electoral sobre el mantenimiento de colonias en América Latina por parte del imperio inglés sobre las Malvinas. Pues, no. Solo se centran en atacar los logros de la revolución ciudadana y nada más, lo que revela incuestionablemente que sus agendas contemplan solamente el nombre de Rafael Correa. Por tanto estimados señores, solo me queda exclamar: Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael

  10. Debo concluír que el trabajo de Natalia,está bien concebido desde la perspectiva del MPD, indudablemente, pero confunde las clases sociales, pues, como lo dije anteriormente, la clase media forma parte de la “clase trabajadora” y en la que se encuentran inmersos todos aquellos miembros de la sociedad que carecen de propiedad sobre los medios de producción. Por tanto no se puede, a guisa de alabar al MPD, sostener que existe otra clase en el universo social. Es problema de Natalia, calificar de “clases bajas” a los sectores sociales, como ella los califica de “rostro negro, indio, pobre” Pretende dar a entender que las clases medias en el Ecuador no son parte de las clases sociales que luchan por transformar este país. Lamentable. Sostiene que Alianza País pertenece a la “Centro Derecha”. Es decir que la revolución ciudadana la está haciendo la “centro derecha” y que los avances que se dan en todas las esferas de la vida nacional, incluyendo cambios en la educación son solo “adecentamientos”. Se remite a la historia y en algo tiene razón cuando dice que los que han luchado en este país en los “procesos de resistencia” han sido los “compañeros de las izquierdas” y que “ahora van juntos” alrededor de Alberto Acosta. Error, los compañeros de las izquierdas caminan junto a Rafael Correa para radicalizar la revolución ciudadana. Los compañeros de las izquierdas han venido luchando en este país desde la revolución liberal y no desde hace “50 años”. Es un insulto grave de Natalia sostener que Alianza País es la nueva avanzada del capitalismo en el Ecuador. Su confusión la lleva a sostener que lo que vivimos esta dirigido por uno que “se cree revolucionario monárquico”, repitiendo los dichos de la derecha que en este Ecuador del siglo XXI, hacen todo lo posible por restaurar la “larga y triste noche neoliberal” Para citar los hechos de la historia tiene que primeramente despojarse de su sectarismo y explicar que los compañeros de las izquierdas tomaron parte en las luchas por el derrocamiento de Arroyo del Rio en 1944 y la aprobación de la Constitución de 1945, que luego fue traicionada por Velasco Ibarra. Pero los compañeros de las izquierdas, no a los que equivocadamente menciona como “izquierda” y la izquierda, la izquierda revolucionaria, está junto a Rafael Correa en este momento histórico de la Patria.

    • Señor Domenech, de qué “revolución ciudadana” habla?. Acaso se olvidó oque la verdadera revolución la hacen los pueblos, los explotados, no los ciudadanos? No es acaso también ciudadano el Sr. Noboa, los Febres Cordero,los propietarios de los grupos económicos que dominan el país? Y si no, explíquese: ¿Cómo es que un “revolucionario” como Correa persigue, encarcela, judicializa y ataca a las organizaciones sindicales, obreraas, campesinas y estudiantiles? Cómo es que ese autoproclamado revolucionario de Correa se hace el sordo, ciego y mudo frente a la innegable corrupción? Como le llama usted, señor Domenech, a la complicidad frente a la copia de la tesis de Glass?, al robo del primito Delgado?, a la entrega de la explotación petrolera a dedo, entre gallos y medianoche?. Las dádivas de Correa no pueden ser considerados hechos revolucionarios, no son más que reformas desarrollistas en el marco de una nueva forma de c apitalismo de estado y, yo síi creo, de una suerte de capitalista de estado, auspiciado por un revolucionario monárquico. Usted señor Doemenech, creo que ni siquiera tiene raíces ecuatorianas (por su apellido), y creo que no es el más llamado a sentirse parte de una verdadera revolución. Apuesto a que usted es parte de los que gozan del pastel, de las dádivas y de las canongías de los nuevos ricos de este país, los AP (Alianza de Pillos)

  11. Alberto Acosta es un candidato bueno un luchador académico vinculado a los grupos sociales, considero que es un ser humano capaz y con méritos para dirigir el país, no obstante y sin desconocer la lucha del MPD en las calles lo cual lo reconoce la historia, me parece que la autora se olvida o no conoció la realidad de la UCE y se lo digo porque yo me gradué allí y fui testigo como los garroteros del MPD secuestraron la U y la convirtieron en una universidad mediocre con profesores que mejor no sigo hablando pero que quienes vivimos y queremos a la Central estamos conscientes de esa realidad y ello nos ha puesto en cierta desventaja actualmente pero seguimos adelante, tampoco la autora menciona el acuerdo del MPD con Lucio para la pichicorte si al menos el MPD pediría disculpas por esos errores quizá limpiaría su imagen. De Pachacutik su acuerdo con Lucio, aunque reconozco que fueron engañados pero con líderes como Lourdes Tibán, Miguel Lluco, Antonio Vargas, Auqui Tituaña (mentes cerradas y sedientas de poder) no le veo una posición propositiva y una tendencia clara que no va más allá de oponerse ciegamente muchas veces por egoísmos personales. En fin la autora reconoce méritos a los grupos sociales pero se olvida que estos grupos también han cometido errores y graves, tampoco pueden atribuirse solamente la lucha social porque mucha gente hemos estado en esos procesos sin pertenecer al MPD y Pachakutic por cierto y concuerdo con un comentario los pobres (sin formación política) apoyan a Correa porque ha realizado muchas en su beneficio, negar ello es cerrarse y no ver una realidad, nadie puede negar que el país en términos generales a mejorado, ese es el punto. Pongan en una balanza las cosas positivas frente a las negativas y miren el resultado se ha mejorado, aunque es verdad existen problemas y sobre los cuales concuerdo con su posición el tema de los 10 de luluncoto es algo muy crítico y por ello estoy totalmente de acuerdo en protestar.

  12. Las luchas por el poder siempre se darán mientras no aya igualdad económica y social. y no estoy de acuerdo con el artículo, por que creo que esta fuera de contexto, la autora tendría que pisar el campo y fijarse como viven en el campo y los suburbios, ahí no entran los de izquierda de corbata, ahí solo viven los indios pobres y los miserables desarraigados de este mundo con lodo hasta la rodilla, soñando siempre vivir mejor y seguro la mayoría se llevaron sus sueños a la tumba.
    Los compromisos que han adquirido cada uno de esos partidos con los gobiernos de turno anteriores han dejado perplejos a un pueblo que clama dirigencia limpia y honesta no se acuerda los ministros que tubo Gutierrez, no se acuerda cuando el otro partido hizo alianzas con los socialcristianos.
    Voy a votar por el Ecn. Acosta por que creo que puede dar un giro a la robolución ciudadana extractivista y bancomun dialista y a este gobierno como a los que vendrán les combatiremos en las calles como siempre y ahí estaremos sin falta

  13. Personas que dicen se hasta de extrema izquierda, a favor del pueblo y sus “luchas” viviendo de las ganancias del partido político al que pertenecen con bienes de lujo, con sus hijos estudiando en universidades de categoría. Ese es el fenómeno social que se representa.

  14. Excelente analis!! Solo en un país como este los trabajadores, maestros, indigenas etc. Terminan siendo los culpables de todo!!!!

  15. Alianza País reconoce el apoyo Mpdecista en alguna que otra temática de Izquierda, pero nos asusta profundamente que LEYES DE IZQUIERDA propuestas por AP sean sistemáticamente soslayadas por la derecha con el apoyo del MPD, vienen haciendo su votación en contra, esto no es problema en aras de la democracia, pero se les fué la mano feamente cuando le dieron al Rector de la UC tremenda golpiza, Acosta fracasó también en lo de las frecuencias de radio y tv, las bases verdaderas del PACHAKUTIK, por estos motivos votarán por Correa quién afirma que es hora de darle al pueblo verdadero no a sus dirigentes todo absolutamente todo AUNQUE TENGAMOS QUE SER EXCLUYENTES. Es un buen artículo desde su propio punto de vista..

  16. Estimada Natalia, no creo que un político, del color, olor, sabor o posición ideológica que profese en un proceso electoral le otorgue, per se una condición para endilgarse el arrogante apoyo de la izquierda. La movimientos sociales, los pobres, la clase media, etc.eligien al Presidente. Primero apoyaron a Gutiérrez y defraudó, luego apoyaron a Correa y también les defraudó y puede ser que Acosta también les defraude, sin embargo eso habrá que evaluarlo si ganan las elecciones, mientras tanto habrá que evaluar y criticar al Gobierno de turno.

  17. Importante la nota para despejar algunas confusiones. El brazo político de la neopeluconada le ha dado duro al MPD y a Pachacutik, calando en los sectores de intelectuales de cafetín. Y, reconozco que en algún momento nuestros desencuentros con la gente del MPD haya provocado la aceptación de la perversa campaña de deslegitimación de la lucha popular que encarnan estos compañeros. Casa adentro considero conveniente discutir las diferencias entre los practicantes de la lucha popular, las que no son irreconciliables. Pero contra quién debemos combatir sin dar cuartel, por mantener divergencias irreconciliables es con la neopeluconada que representa Correa y que engendró el imperialismo en cuyo seno se educó este oportunista.
    La lucha electoral es parte de la lucha ideológica, por eso, mi conciencia de clase me exige estar con Alberto Acosta y Marcia, involucrándome en esta tarea donde me encuentro con los mismos luchadores de siempre en contra de los mismos partidocráticos y arribistas de siempre.
    El fantasma hitleriano nos exige reflexión y compromiso.

  18. Buen artículo y excelente debate, da gusto leer a gente de la “izquierda” con sus argumentos tanto a favor de Acosta como de Correa, es difícil hacer un resumen, pero me atrevo a tomar algunos elementos no textuales: se dice que los tirapiedras impidieron el saqueo neoliberal de los años, 80, 90 y parte de los 2000, completamente de acuerdo pero hay que notar que nos solo fueron del MPD o de Pachacutec, fueron trabajadores e indígenas no pertenecientes a estas organizaciones, fueron estudiantes y profesores de otras organizaciones e independientes. Se dice que Correa ha participado en la defensa de Cuba, y otras naciones como Argentina, así como ha dejado sentado su anti imperialismo. En la educación es defendido, por los “logros” en este campo. Totalmente de acuerdo, pero solo en la forma de propagandizar las ideas y no en el fondo práctico de ejecución, Correa ha defendido a Cuba como una novelería y no como una actitud de vida, recordemos que en los primeros años de su vida como trabajador lo hizo como funcionario del gobierno de Febres Cordero, mientras que los tira piedras de todas las organizaciones arriesgábamos la vida por Ecuador y Cuba. Correa es defendido por anti imperialista, otra novelería porque junto a la señora Clinton dijo que era anti nada, los tirapiedras de todas las organizaciones siempre hemos sido anti imperialistas frente al imperio o a espaldas de él. El campo educativo es LA FARZA MÁS REPUDIABLE del gobierno, los que somos de izquierda siempre aceptamos capacitación, somos gente esforzada que buscamos la excelencia y buscamos ser evaluados de forma justa. Hoy tenemos un bachillerato universal, menos eficiente que el anterior, (dirigido por gente que decían ser de centro derecha), sim matricula y con libros gratuitos (insuficiente para la educción requerida), anoto esto porque los bachilleres que se han graduado en esta época les toca ir a dar un examen y “medir su conocimiento” de acuerdo a este interrogatorio le ubican geográficamente o los “ayudan a eligen la profesión”, los estudiantes que desean sacar buenas notas siguen un curso que varía entre 300 y 600USD. (Dividamos por 20USD que costaba la matrícula y nos queda 15 o 30 matrículas pagadas debo expresar un Ja JA Ja, a la gratuidad de la matricula) En una familia que conozco muy de cerca, los estudiantes son realmente brillantes, no están afiliados al partido de gobierno, “sacaron mala nota” una de ellas algo mejor, tuvo que ir a estudiar en Riobamba viviendo en Quito y el otro ya no estudia, espera otra oportunidad, y seguirá otro curso de 300 o 600USD (pregunta de ¿quién será la idea, el capital, y las ganancias del curso… serán verdes? LA ELITIZACIÓN DE LA EDUCCIÓN ESTÁ EN MARCHA. Los foristas no han descuidado el tema político, y han expresado su conformidad o disconformidad con Correa o con Acosta de acuerdo a sus acompañantes. Veámoslo así: con cómo se sienten estar acompañados de los representantes de la más rancia derecha como son Alvarado, Mera, Celi, Vallejo, los rezagos del PRE de la DP, ID, y demás social cristianos que rodean a Correa, claro que están algunos socialistas, pero lejos, solo para las marchas y nada más quien decide son los antes aludidos. Se dice que Acosta está con los tirapiedras y los indios (de forma despectiva) y que ya fueron parte de otros gobiernos es verdad entre ellos el de Correa, por último me queda claro que el Sr. Correa es de derecha por su práctica oportunista, y de doble discurso. Acosta no ha tenido la oportunidad de demostrar su discurso en la práctica.

  19. Por mucho que se quiera defender a Rafael Correa y compañía el pueblo ecuatoriano cada vez eleva su nivel de conciencia e identifica quienes son sus verdaderos luchadores, defensores, en otras palabras sus abogados del pueblo. Como también identifica a los nuevos millonarios de este país y se encuentran alrededor de Alianza País, Avanza, Ruptura, Suma, pero sobre todo el entorno de Rafael Correa y no son los del MPD, la verdadera izquierda que respalda a Acosta llevo al poder a Correa, traicionó Correa el programa de gobierno por entregarse a la derecha, por que su baja en credivilidad y aceptación, sencillo el pueblo está dejando de creerle.

  20. sin embargo lo que me sorprende es que la izquierda está como quieta, no le pone la misma euforia a la campaña de Acosta que si se le conoce y tiene una trayectoria de lucha al lado del pueblo, como la pusieron cuando Correa era candidato totalmete desconocido por cierto…y una metidura de pata de las izquierdas y movimiento indigena; pero bueno a lo q voy es que con más razón se deberia impulsar con ganas la campaña de Alberto Acosta

  21. La historia del Ecuador y de America latina es casi la misma con los pueblos ,el verdadero pueblo, no le importa la politica,no le importa ni derechas ni izquierdas lo que le importa es tener para el dia, que poder comer, donde dormir, mirar cual sera el siguiente capitulo de la tele novela o el partido del balonpie en boga, cruda realidad,pero tanbiem si este ve que para ir a su tierra puede trasladarse con mas facilidad y ligeresa por que ve las nuevas carreteras,si logra ingresar a su hijo a la educacion y esta le da libros,uniforme,algo de alimentarse en la escuela insuficiente pero es el cambio ,en los hopitales han mejorado la atencion, con instalaciones nuevas o refaccionadas, insuficiente pero hay cambio que los sitios donde van con sus juicios estan en condiciones muy agradables y son atendidos con mas facilidad recien instalados pero que el pueblo se encargue de hacer cumplir,y asi multibles ejemplos con que pueblo a mejorado y que contrasta con la informacion que dan los medios de comunicacion llamados independientes y solo estan listos para comunicar los defectos y errores del gobierno de turno y que no estan de acuerdo a sus intereses,la respuesta del pueblo va hacer contundente a sus interes,sin importarles Acostas,Pachakutik,mpd,Alianza Pais,Avanza,Ruptura,Suma,Pre,DP,ID,Social cristianos etc. votaran por el, nos guste o nos disguste,

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente