LA MISMA NOCHE…
Jorge Oviedo Rueda. La Hora <www.lahora.com.ec>
El discurso de la izquierda latinoamericana en la década de los años setenta ponía énfasis en las necesidades del “cambio estructural” de nuestras sociedades. Se planteaba revolucionar el sistema productivo vigente.
El capital financiero mundial, por medio de sus organismos rectores, impuso a nuestros países las llamadas políticas de “ajuste estructural”. Estos mecanismos no pasaron de ser políticas coyunturales para la transferencia de recursos a las economías centrales.
No es un secreto que los famosos “paquetazos” ya no se estilan. El discurso mentiroso de algunos gobiernos “progresistas” de la región nos ha hecho creer que esto es mérito suyo, ocultándonos la verdad de que obedece a un cambio en la estrategia del capitalismo corporativo frente a la crisis colosal de sus estructuras.
La nueva estrategia del capital financiero para la transferencia de recursos pone énfasis en economías orientadas a los mercados externos, fomentando la producción de todo lo exportable, en detrimento de la producción local para el mercado interno. Si la balanza comercial ahora se inclina a las exportaciones, entonces la transferencia de recursos se vuelve más eficiente, no importa que la economía local se vuelva marginal y tengamos que importar todo.
Esa característica del nuevo modelo de acumulación del capital internacional se complementa con las concesiones para la explotación de los recursos naturales a gran escala, todo lo cual es posible si hay quien vuelva al Estado funcional a esos intereses.
El gobierno de Rafael Correa ya no se acuerda de la “reforma estructural”, pero saca veinte sobre veinte en esta prueba que el capitalismo corporativo mundial les pone a sus“progresistas” estudiantes.
En fin, la misma noche nos sigue cobijando.