8.5 C
Quito
jueves, noviembre 14, 2024

LA PARAFERNALIA DE LOS ABUSOS DEL PODER

DICTAMEN DEL JUEZ ATENTA CONTRA LOS PRINCIPIOS DE LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA

LA PARAFERNALIA DE LOS ABUSOS DEL  PODER

Henry Llanes

La sentencia impuesta por un juez en contra del principal diario de la ciudad de Guayaquil, es abusivamente desproporcionada, atenta contra los principios de la equidad y de la justicia, atenta contra los principios del Estado de derechos, y especialmente en contra de una sociedad de derechos. Fijar un pago de 40 millones de dólares, es como creer que los demandados son parte de una multinacional que mueve millones de dólares diariamente. Esta es una sentencia grosera y sin escrúpulos originada en el uso y abuso del poder.

Esto que venimos observando desde los albores de la revolución ciudadana, es decir, desde el 15 de enero de 2007, parece ser parte de un plan estratégico, de manejar la justicia de acuerdo a los intereses y ambiciones de poder de los que gobiernan el Estado desde esa consigna política. No de otra manera se puede entender el encarcelamiento extraprocesal del que fue víctima Guadalupe Llori, Prefecta de Orellana; del enjuiciamiento por “actos de sabotaje y terrorismo” de muchos dirigentes sociales que han denunciado actos de corrupción y los abusos de poder de la “revolución ciudadana”.

La Asamblea de Montecristi eliminó las “tasas judiciales” por daño moral. Con esta reforma, toda persona que crea que le han causado daño moral por afirmaciones de sus contrarios, tiene la puerta abierta para instaurar demandas por montos ilimitados, es decir, alguien se puede hacer millonario de la noche a la mañana sin comprar el número de la lotería. Antes del 2006 se podía instaurar demandas por daño moral pero pagando el 1 por mil del monto de la demanda.

Aquella reforma en materia judicial, es una de las principales reformas de coerción social y política que impulsó el régimen de la revolución ciudadana, respecto de la cual, muy pocos pusimos atención en el objetivo de esa reforma, con la cual el régimen puede instaurar grandes demandas en contra de los opositores políticos y de los críticos que se atrevan a denunciar los actos de corrupción del mal manejo de los recursos públicos o de violación de los derechos humanos, sociales o ambientales que se cometan desde las esferas del poder.

La demanda y sentencia en contra del Diario El Universo y de Emilio Palacio está dentro de esa dirección política, y añadimos lo sucedido en contra de Lourdes Tibán (digna mujer indígena, Asambleísta de Pachakutik) en la tarde y noche del jueves 21 de julio de 2011, en los mismos patios del edificio de la Asamblea Nacional. Ella ha sido víctima de la furia de una turba cargada de violencia, de odio y racismo medieval. En el Medioevo (siglos V-XV)  primaba la ignorancia, la superstición y la tiranía; la razón estuvo casi ausente.

Esta sentencia es producto de una reforma jurídica irresponsable que impulsó el régimen de la revolución ciudadana, mediante la cual, cualquier persona codiciosa y sin escrúpulos, prevalida de poder económico o político puede instaurar juicios por daño moral por montos inconmensurables de 10, 100, 1.000 o más millones de dólares.

 

Estos montos son asimétricamente desproporcionados a los que recibieron familiares de personas que fueron víctimas de la tortura, asesinatos y desaparición desde la coerción del poder; algunos ejemplos:

1.- CASO RESTREPO. Por la detención, tortura, asesinato y desaparición de dos adolescentes el Estado indemnizó a sus familiares dos millones de dólares (un millón de dólares cada uno) luego de varios años de lucha judicial.

2.- CASO BENAVIDES. Por la detención, tortura y asesinato de la profesora Consuelo Benavides, los familiares recibieron 1 millón de dólares de indemnización luego de 20 años de lucha judicial.

3.- CASO PUTUMAYO. Por 11 campesinos torturados y encarcelados recibieron 100 mil dólares de indemnización cada uno luego de 3 años y medio de lucha judicial.

4.- CASO GARZÓN. Escritor desaparecido, cero indemnización luego de 22 años de haberse producido esta desaparición.

5.- CASO CORREA. Presidente de la República, supuestamente afectado por afirmaciones de prensa. En 5 meses de lucha judicial, el juez obliga a sus detractores a pagar 40 millones de dólares de indemnización (Fuente de datos, INFO ENREDH, Boletín, sábado 23 de julio de 2011).

Estas enormes diferencias en los montos de las indemnizaciones y del manejo de los procesos judiciales, nos muestran una administración de justicia manejada en función del mejor postor, unos casos han sido el resultado de unos juicios planteados desde la iniciativa de los/as ciudadanos/as despojados de todo poder y de mecanismos de coerción social y política, y otros los incoados desde las estructuras del poder dominante, ya sea desde lo económico o desde la política, más aún, si desde la política se utiliza la parafernalia del poder, la amenaza, la intimidación, el lenguaje histriónico, la ridiculización, los insultos y la propaganda de manipulación de masas.

Me solidarizo con Diario el Universo, con sus directivos y especialmente con los trabajadores de la comunicación, con Emilio Palacio, con sus voceadores y con las decenas de miles de lectores de todos los días, así como con Lourdes Tibán, víctima de la furia de una turba manipulada desde la codicia del poder.

 

 

lalineadefuego
lalineadefuego
PENSAMIENTO CRÍTICO
- Advertisement -spot_img

Más artículos

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente