16.5 C
Quito
miércoles, diciembre 18, 2024

MUERO LOS SABIOS DEL SENESCYT. Hugo Palacios (el búho)

Se agradece que el Senescyt se preocupe por reformar la educación superior; es más se lo necesita urgente. Pero nuasí pes. Unos cuantos iluminados de escritorio estudiados en los Yuneites Esteites o en las Europas se creen con el derecho de imponernos un modelo hecho por ellos y para ellos. No le vamos a restar algo de culpa a ciertas Universidades que se olvidaron durante décadas de mejorar sus estándares de calidad, pero de ahí a que los Senescytis se crean los máster boys de la educación supereishon hay mucha distancia. Se necesitan cambios  urgentes, claro; que habían universidades de garage, por supuesto; que a muchos sólo les interesaba el negocio, ajá; que mucha poliquetería, sí señor. Pero ningún cambio que se lo hace con el puño sobre el escritorio y sin consensos funciona.

Sí ha de ser de ubicarse un poquito en nuestra realidad, porque hasta donde se sabe, no nos parecemos a los brasileños, que lo ven como modelo de no sé cuántos máster en no sé cuánto tiempo; ya mismo han de decretar que todos los universitarios aprendan a bailar samba. Y que conste que no hay nada personal con el señor de colita y sus acólitos. Nuestra realidad no es Alemania, ni Francia, ni Bélgica.

La última perla la dijo un señor Senescytitis que ha estudiado Ciencias del Arte en las Alemanias y que  les va a dar clases de supereccion pecsonag (¿así será en alemán?)a los artistas. El bonitico, que está planificando la malla curricular del Departamento de Artes Teatrales de la Universidad de las Artes, dice sin pelos en la lengua que aquí en el Ecuador no hay directores de teatro con formación ¡Elé tóma elé! Eso les pasa por no tener título de máster, porque con un cartón de ese nivel es como tener máster card, a uno le dan crédito nomás como si fuese “el señor”. El pobre no ha de ver visto teatro en el país ni por televisión. Ahura no quedará más que aprender alemán para ser buen director de teatro y de danza. ¿Qué no hay directores formados en Artes teatrales? Le nombrara un montón, pero no hace falta, sus nombres están ahí, sus grupos no necesitan presentación y sus obras hablan por sí solas.

¡Quéhadeser eso de encontrar actores y directores  solo desde la Academia! En este país la mayoría de actores, actrices y directores escénicos se han formado en el día a día, estudiando en lugares donde no dan título. Vea señor Senescyititis, para hacer arte lo que se necesita es ser un buen artista, un buen actor, un buen bailarín. Aquello se lo consigue, no con masterado ni con PHD o HDP o lo que sea, sino con la práctica, en donde media la sensibilidad y la razón. El teatro se aprende de otras formas, se disocia un poco de las otras formas de transmitir conocimientos. Es distinto de la Medicina, de la Administración de Empresas. Sino pregúntele al Arístides Vargas, él no terminó la secundaria pero imparte clases en Universidades de Bogotá, de Mendoza, de Madrid. Unas tres desubicol al caballero de la malla curricular. ¿O será pereza mental? Implementar planes que vienen de otros lares medio facilito es verá. Lo complejo es adaptarlos y construirlos en base a nuestra realidad, y más aún si es teatro. Vea señor de colita, póngale cero a su subordinado cuando lo evalúe en el tema de realidad… y de pasito Usted póngase otro cero porque va por las mismas. Lo que no quiere decir que todo lo esté haciendo mal, pero en ciertos temas es bueno discrepar y escuchar y asesorarse bien. A. Vargas dice, y dice bien cuando afirma que “el teatro vive de otra manera. Y muchas veces no es necesario interpretar ni tener un plan. Al plan te lo puedes inventar tú, porque es parte del juego teatral”. En serio le digo, aquí en el país hay actores, bailarines y directores teatrales de altísimo nivel. El teatro ecuatoriano tiene una historia compleja pero riquísima. Y como diría un pintoresco personaje: no lo crea, tampoco lo niegue, investíguelo. Punto y aparte.

Mejores dicho, se van a formar artistas que se integren a la cadena productiva; cuando el arte va por otros caminos, casi siempre por los márgenes. Pero bueno, allá los expertos senescyticos, capaz que el desubicado es uno. Los artistas escénicos ecuatorianos seguirán derrochando talento, trabajo, calidad y dignidad donde quiera que estén, más allá de los experticios en mastericios. Amén.

- Advertisement -spot_img

Más artículos

10 COMENTARIOS

  1. No, no está despistado el Bhúo. Lo que pasa es que el tecnicismo venido desde las alturas cree que todo es cuestión de PHD. La experiencia? al canasto. Por eso sólo están jóvenes. Y no es que ser joven sea malo. Al contrario, es muy bueno: sangre nueva, pero lo malo es que sean sólo obedientes y no deliberantes. Ahí está el caso de las chicas dirigiendo la Asamblea. No anticipo nada, pues sería prejuzgar, pero da la impresión de que allí será más fácil aceptar los vetos, más con 108 de los 134. Y claro, invocando al Che, hablando de Buen Vivir, pero haciendo todo lo contrario a lo pregonado por el héroe y por lo que significa el verdadero Sumak Kawsay. En cuanto a la cultura, ya hablan de que debe estar a las órdenes del cambio de modelo. Aunque el único cambio es el fortalecimiento del sistema capitalista. El advenimiento de un “capitalismo moderno”, neokeynesiano que, por lo demás, no trepidará en hacer leña la Naturaleza con el extractivismo desaforado. Y cuidado con el arte. Ya vimos el fracaso del “realismo socialista” que divinizaba el sistema, negando toda crítica. Principalmente la literatura y el cine, si no son contestatarios, rebeldes, críticos, buceadores de los vicios del sistema, no son arte, son panfletos, son mentiras. El verdadero arte es contestatario. Aunque no sea sólo eso. Saludos, Jaime

  2. La Facso de la UCE se ha caracterizado por ser crítica, eso lo demuestra Hugo, el búho. Más, parece que se está cayendo en un juego de criticidad que combina con la demagogia de la famosa “partidocracia”, y, eso sí sería un error fatal. Que no se caiga en esa vanalidad. Dónde estuvieron los Maestros de la Facso que inculcan y muy bien el pensamiento crítico que modeste a parte, es el plus de esta facultad, cuando presentaron los iluminados la Ley de Educación Superior. La crítica se la respalda con echos. La realidad en Ecuador como sostiene El Búho, no es igual que la realidad de Alemania, Francia o Bélgica. Es ecuatoriana, por lo tanto, debe ser respaldada por un proyecto salido de mentes críticas ecuatorianas, por favor. Digo esto a propósito de la asamblea que hubo en dos jornadas ayer 22 en la Facultad, todos los panelistas (José Villamarín, Hernán Reyes, Dimitri Madrid y Pablo Obando) se llenaron la boca al decir que, “la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, es de las más críticas en el país y porqué no decirlo, de América latina”, sin embargo, estamos ya en este paso tan trascendental que es la re-acreditación y no estamos preparados para dar una prueba de acreditación. Que falla. Por esa razón, se va a preparar a los 8vos y 9nos para tales pruebas, o, de pronto será para engañarnos, porqué si estuviéramos muy bien preparados no nos amasarían para la famosa prueba.
    Bueno, la idea de este comentario es que, sí la Facso debe ser crítica, lo hagamos con proyecto bajo el brazo. Si se sigue pregonando que la Facultad es sumamente crítica, es mentir a los compañeros que vienen detrás de nosotros. Considero que la Facso es crítica en un 35 %, y sí, está subiendo ese porcentaje, y subirá más sí los maestros y los alumnos pregonamos con el ejemplo. Así, los que que vienen detrás pondrán más énfasis en su aprendizaje y aprovecharán los conocimientos de los maestros.
    Por el momento, vamos a darle con todo a esa prueba que la acreditación está en nuestras manos, todo proceso de cambio tiene su valor, éste nos va tocar pagar a los 8v0s y 9nos, no importa, todo sea por nuestro hijos, ellos merecen ingresar a una verdadera universidad pública y crítica con un estudio de excelencia.
    Saludos Huguito.

  3. pues si el mencionado personaje sería tan bueno en las artes,en lo q c supone s master…, me pregunto que hace en dond está y no se encuentra ejerciendo lo que estudio el muy sabiondo este. será acaso que no es capáz?, en lugar de tratar de modificar la formación artística debería pensar en un proyecto que respalde a los artistas, pues ninguno posee IESS ni estabilidad laboral o algo parecido. Por mencionar el caso de Martha Ormaza, de quien hace poco se supo que estaba con un grave problema de salud, el mismo que con respaldo de algun tipo de seguridad del estado a los artistas pudo haber sido solucionado de mejor manera.

  4. Querida Diana: para eso existe la afiliación voluntaria al IESS. Con respecto al artículo: Palo por esto y por aquello… si los del senescyt hacen algo les caen, si no hicieran nada igual les cayeran! por lo menos agradezcan que hacen algo. Y sí, el talento influye. Pero a veces, cuando el talento falla (y lo hace) es necesario contar con preparación académica. Uno no puede quedarse sólo con experiencia, hay que formarse. En lugar de quejarse porque se les obliga a cumplir retos, asúmanlos y supérenlos. Si no empezamos a implementar estrategias y políticas que se dan en países desarrollados y seguimos en la mentalidad “nuestra realidad es diferente, entonces mejor no hagamos nada” y nos ponemos a dar toda clase de excusas, seguiremos siendo mediocres.

  5. Es verdad que los artistas independientes somos los menos protegidos del sistema social. Al margen de todo. Hoy en día los obreros, empleadas domésticas y albañiles están mejor resguardados que los artistas. De acuerdo que en lugar de ponernos más trabas deberían desde el ministerio de Cultura procurar una ley donde se proteja el trabajo artístico independiente y se garantice la seguridad social, “derecho irrenunciable”… Y al señor del Senescyt habría que llevarlo de gira por todas las temporadas y eventos de danza y teatro generados dirigidos por excelentes artistas independientes, “no directores” de larga trayectoria, quienes, además de su probado talento y disciplina en las tablas, estan -de acuerdo con la exigencia de los nuevos tiempos- estudiando y pagando de sus bolsillos sendas maestrías… donde no hacen sino comprobar que el conocimiento académico -con todo su gran valor e indudable aporte a nuestra formación- tiene que aterrizar en acciones concretas y políticas claras a favor del hacedor cultural independiente. Para muestra el caso de la maestra y bailarina Cecilia Andrade, quien luego de más de 25 años de labor en el FDI ahora no tiene sueldo de retiro, ni IESS, ni una instancia legal -oidos sordos y desidia en el Ministerio de Cultura- que la proteja de situaciones abusivas de las que fue objeto hace poco en su lugar de trabajo. Y es que la labor artística se teje de otra manera, de maneras que frecuentemente nos dejan afuera de todos los beneficios sociales de los que sí gozan el común de los mortales en nuestro país…

  6. Los del senacyt son pura academia, necesitan fomación cultural. la cultura genera tecnologías alternativas, que no son solo ciencia criolla, sino ciencia y creatividad de los paises en desarrollo.

    Los agricultores, grupo social abandonado pòr este gobierno y los que pasaron; tienen un seguro social campesino, que en algo les proteje la salud y actualmente reciben una pensión de jubilación por vejez de 50 dólares. No es mucho que digamos, pero algo mejor que eso se debe hacer por las personas que generan distracción sana en este Ecuador que perdió la esperanza y corre el riesgo de ser sepultada.

  7. Creo que es cuestion de saber aplicar lo aprendido y adaptarse a las circunstancias. Yo me gradue con un doctorado en Estados Unidos en ciencias farmaceuticas, y he trabajado en la industria privada y en universidades extranjeras. Cuando converso con universidades del Ecuador, tengo que saber que mi audiencia no ha tenido el mismo nivel de experiencia en desarrollo de metodos farmacologicos, y YO adapto mi lenguaje para que el mensaje llegue. De mi parte, no tengo tanto conocimiento de productos botanicos comparados con mis contrapartes nacionales, y YO escucho, pregunto, aprendo. O sea, cuando hay un problema de comunicacion, YO cambio, aprendo, me adapto. Cuando se deja de culpar a los otros, hay progreso.

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Lo más reciente